El Congreso del Estado, consultará a las comunidades indígenas

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En reunión sostenida en una de las salas del H. Congreso del Estado, con el diputado Gildardo Leyva Ortega, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la actual legislatura local, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, solicitó se acate el ordenamiento girado a esa representación legislativa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que el órgano legislativo realice la consulta ordenada, luego de que determinó declarar la invalidez total de la ley orgánica de la UAIS.

La rectora Ibarra Ceceña, quien se hizo acompañar de gobernadores indígenas; encabezados por Librado Bacasegua Elenes, funcionarios de la universidad, integrantes de la H. Junta Ejecutiva  y representantes estudiantiles, expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio un plazo de doce meses al Congreso del estado para que proceda a realizar una consulta previa a las comunidades indígenas y poder contar con una nueva ley orgánica “que permita garantizar la operatividad de la universidad y el derecho humano a la educación pública de calidad que desde hace 19 años  se viene brindando;” detalló.

En otro orden de ideas, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, resaltó que: “La consulta previa, informada, ordenada y de buena fe que este Congreso del Estado de Sinaloa, deberá organizar de acuerdo a lo ordenado por el alto tribunal del país, es una oportunidad extraordinaria en la historia de Sinaloa en la que todas las voces y opiniones de las comunidades y pueblos indígenas podrán participar;” remarcó.

En su momento Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales del Estado de Sinaloa, respaldó la Solicitud manifestando que “nosotros hemos intervenido para que el nombre original regrese a la UAIS y en le defensa de la universidad siempre vamos a estar los 28 gobernadores tradicionales de los centros ceremoniales de los pueblos indígenas;” reiteró.

Alfredo Quintero Urías integrante de la H. Junta Ejecutiva de la Universidad, precisó que “nosotros estamos viniendo con la entidad jurídica que ocasionó el problema, el problema no lo ocasionamos la comunidad universitaria, el problema no lo ocasionó  las organizaciones indígenas; el problema lo ocasionó una entidad jurídica denominada congreso del estado de sinaloa.”

Luego de escuchar los argumentos y de recibir la solicitud de consultar a las comunidades y pueblos indígenas, el diputado Gildardo Leyva Ortega, manifestó que la ley orgánica se invalidó  porque no hubo consulta previa  a las comunidades indígenas. Que la ley excluyó la representación  indígena en los órganos de gobierno; así mismo eliminó el requisito de ser indígena para ser rector.

Señaló que en base a los ordenamientos  de la suprema corte de justicia de la nación, el congreso del estado de sinaloa tiene un plazo hasta el 26 de noviembre de 2019 para aprobar una nueva ley que rija los destinos de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y en ese sentido dijo que “tenemos un plan para hacer la consulta, queremos empezar el mes que entra; y nos hemos puesto una meta  de terminar esto en un máximo de 3 meses;” puntualizó Gildardo Leyva Ortega.

Por otra parte, el diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado,  le expresó a la rectora  de la UAIS: “quiero decirles que todo lo que esté de nuestra  parte cuentan con nuestro apoyo al cien por ciento.”

Tacos Los Jarochos
DIF SINALOA 300X250
Escrito por en 13 febrero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*