‘Por lo menos todo este año continuarán las estancias infantiles’: Mario Zamora

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Radio, el senador Mario Zamora Gastélum aseguró que por acuerdo de los senadores de todos los grupos parlamentarios, las estancias infantiles continuarán funcionando todo el 2019.

“Cuando presentó el presupuesto el nuevo Gobierno venía un recorte del 50 por ciento en este programa, lo señalamos, lo dijimos; sin embargo, este jueves tomamos una resolución los senadores de todos los grupos parlamentarios donde se acordó que por lo menos este año continuarán operando las estancias infantiles”, precisó.

Añadió que habrá una reasignación de presupuestos, y se castigará a quienes hayan incurrido en actos de corrupción.

“Se va a dar un año porque de golpe y porrazo no puedes cortar un programa como estos y dejar colgada a tanta gente. En todo este año se sacarán las reglas de operación del programa, que hoy no se tienen, e irán explicando a las dueñas de las estancias, a los padres de familia qué va a pasar, qué cambios quieren hacer, para el año entrante poder aterrizar los cambios sin ningún problema”, enfatizó.

Zamora Gastélum recordó que este programa de las estancias infantiles data de cerca 15 años, y el origen lo resumió en una frase: “mujeres ayudando mujeres”.

“Hace 15 años, sobre todo cuando empiezan a funcionar las maquiladoras en el norte, muchas mujeres empiezan a ingresar al mercado laboral y muchas de ellas no tenían seguridad social, ni un lugar dónde dejar a sus niños”.

“…se generó una demanda y Sedesol armó este programa. Fueron muchas mujeres, la mayoría jóvenes y muchas de ellas con preparación de educadora quienes iniciaron y pusieron estancias infantiles con subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social por cada niño que una madre o padre trabajador llevaba”, explicó.

Agregó que la mayoría de las dueñas de estas estancias son mujeres, y la mayor parte de las que van y dejan a sus hijos también son mujeres.

“Cuando uno revisa las estadísticas de las estancias infantiles de Sedesol,se sorprende porque los índices de accidente son muy bajos, ya que quienes las dirigen son, en su mayoría, mujeres educadoras”.

“…conozco el programa, no me costa pero no dudo que haya habido abusos donde a la mejor se registraban niños que no asistían y cobraban de más, quizá se les dio con influencias políticas o parientes de funcionarios, pero esos casos queremos que los denuncien y se sancionen; no vamos a solapar a nadie, sea quien sea que lo digan”, señaló.

Para terminar, subrayó que si hay funcionarios involucrados que se castiguen también con mucha mayor razón, pero que no paguen justos por pecadores.

“No es justo que lo pague una gran cantidad de mujeres que son el sustento familiar, y menos que se perjudique a niños que hoy están bien cuidados, alimentados, educados; que tienen estimulación temprana, teniendo que quedarse en su casa o con un abuelito que a lo mejor no tiene ni las ganas, ni la capacidad de cuidarlos”, finalizó.

 

Tacos Los Jarochos
DIF SINALOA 300X250
Escrito por en 8 febrero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*