Van por la Topo-Chihuahua

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Durante las distintas oportunidades que el gobernador Quirino Ordaz tuvo de platicar en lo corto con el presidente López Obrador durante su pasada visita a Sinaloa, le planteó diversos proyectos estratégicos a los cuales le pidió apoyar.

Que la presa Santa María, la Picachos, la necesidad de reubicar la estación del ferrocarril en Culiacán que está en el pleno centro y frente a palacio de gobierno, concluir la carretera Badiraguato-parral Chihuahua y la concretar la Topolobampo-Chihuahua entre otros más.

Este último proyecto estratégico de desarrollo se impulsa desde hace muchos años y es visualizado no solo como la unión por carretera de Sinaloa y Chihuahua, sino es convertir a Topo como la puerta de entrada de países asiáticos al sur de Estados Unidos. La visión es grande.

Desde la época de Francisco Labastida Ochoa como gobernador se dio mucha promoción a este proyecto, y se hicieron las primeras grandes inversiones. Se dragó el puerto de Topolobampo para hacerlo de altura, se mejoró la vía ferroviaria y se llevó hasta las instalaciones del puerto de Topolobampo, se construyó la autopista a Los Mochis y la Mochis-Estación Don, entre otras.

Juan Millán ya como gobernador, le dio otro entre o empuje a este proyecto con la construcción de la autopista Los Mochis El Fuerte hasta San Blas, mientras que Jesús Aguilar la llevó hasta la cabecera municipal.

Con Malova también se dio otro impulso, se mejoró las condiciones de la carretera El Fuerte-Choix y se construyó carretera de Choíx a poblados cercanos ya a los límites con Chihuahua.

Así lo que resta para este proyecto, es construir aproximadamente 23 kilómetros de carretera en la parte de Sinaloa, pero además, la construcción del Puente sobre el vaso de la Presa Huites que está valuado en unos 700 millones de pesos.

Sin embargo, del lado de Chihuahua, aún faltan varias decenas de kilómetros para llegar a unir la carretera que va de Sinaloa.

Pues bien, el gobernador Quirino Ordaz le puso este proyecto en la mesa al presidente López Obrador para que lo contemple en presupuestos futuros.

Sin embargo, tal parece que los esfuerzos del gobernador no serán los únicos que se hagan en los próximos días por conseguir que el gobierno federal voltee los ojos a este gran proyecto estratégico de desarrollo.

El presidente Municipal de Ahome, Billy Chapman, acompañado de un grupo de hombres de negocios del norte de Sinaloa, tienen contemplados empujar juntos este proyecto que de concretarse vendría a ser uno de los más grandes detonadores de inversiones para la zona norte de Sinaloa.

El alcalde Billy Chapman quien llegó al poder municipal bajo las siglas de la alianza Juntos Haremos Historia –Morena-PT y PES- ya hizo valer sus influencias metropolitanas y consiguió una cita con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que reciba a esta delegación de hombres de negocios quienes le expondrán los alcances de este proyecto estratégico.

Será el próximo 6 de febrero cuando la delegación empresarios encabezada por Mario Cadena, se entreviste con el Secretario de Comunicaciones y puedan ver si despiertan el interés del gobierno federal por voltear al norte de Sinaloa y deciden retomar este proyecto.

Ya veremos si lo logran

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Secretario de Turismo Miguel Torruco y el Gobernador Quirino Ordaz pusieron la primera piedra de lo que será el nuevo acuario Mar de Cortes de Mazatlán y que está destinado a ser el más grande y moderno de todo México y de América Latina.

Será una inversión de 1400 millones de pesos la que se haga en esta obra que vendrá a darle un nuevo atractivo al turista que visita Mazatlán.

OTRO PASITO.-Mazatlán le entro a la movilidad sustentable e inauguró ayer el primer sistema de bicicleta pública que consiste en prestar el servicio de traslado en distancias cortas y a bajo precio.

Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Social Sustentable, detalló que esta modalidad de transporte sustentable cuenta en un arranque con la existencia de 50 bicipuertos y 350 bicicletas activas.

Este servicio es complementario al que presta el transporte público y no compite, sino coadyuva con los ya existentes.

UN PASITO MAS.-El gobernador Quirino Ordaz sigue acomodando sus piezas en el gabinete. Renato Ocampo Alcantar, Secretario del Sistema Estatal de Seguridad Publica, le tomó protesta ayer a Paola Garate quien se desempeñará como directora del Centro Estatal de Prevención Social de la violencia y la delincuencia con Participación Ciudadana.

El Licenciado Jesús Ramón Soto Vega será el titular de la Unidad de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Leandro Meyer Castañeda será el nuevo director de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 2 febrero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*