Ernesto Herrera…El primero

Escrito por

Los Mochis, Sin.- La cita estaba prevista para las doce del media día de ayer. Ernesto Herrera Félix, ex tesorero estatal durante la administración de Mario López Valdez tenía que comparecer ante el juez de control penal que lo solicita y quien le giró una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión de delitos de ejercicio indebido de la función pública.

La expectativa estaba cifrada en dos vertientes. La primera, en ver si en fast track se resolvía su situación jurídica, o se seguiría el proceso hasta cierto punto normal en estos casos, como es el hecho de que los abogados solicitan una duplicidad del plazo, o bien, una prórroga para que la defensa del imputado conozca la carpeta.

Y es que tras la filtración de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado y entregada por un juez en contra de Armando Villarreal, Ernesto Herrera Félix y José Carlos López Ramírez, la respuesta de estos personajes no podía ir más que en dos sentidos tal como lo hemos dicho en otras ocasiones.

O se amparaban para evitar ser aprehendidos por una autoridad policial, aunque esto implique tener que comparecer por mutuo propio ante el juez que lo reclama e iniciar su proceso legal, o bien, atenerse a lo que hasta ahora se atuvieron para andar como si nada pasara, aunque con el riesgo de que las reglas cambiaron desde la publicación de la orden de aprehensión y pudieran ser aprehendidos en cualquier momento.

Y efectivamente así fue. Se sabe que Ernesto Herrera y José Carlos López Ramírez, ex tesorero y ex jefe del departamento de caja en la administración pasada, se decidieron ir por la vía del amparo, mientras que en el caso de Armando Villarreal aún no se sabe nada, ni cual pudiera ser la ruta que su defensa decidida.

Pues bien, ayer a las doce del mediodía se celebró la audiencia inicial del proceso de Ernesto Herrera, el primero en ser citado por el juez tras ampararse y de manera voluntaria solicitar también la celebración de la audiencia inicial que marca el inicio de su proceso.

¿Qué pasó y que sigue?.

Esa es la parte interesante.

Veamos porque.

1.-Desde que se filtró la orden de aprehensión y quedar evidenciado que solo pudo haber salido de dos partes y una de ellas quedó evidenciada por no ejecutarla en casi cinco meses de tenerla en sus manos y por lo tanto se haría hara kiri de haberlo hecho, la pelota del posible desenlace y cierre de este caso habría que ubicarlo precisamente en la parte donde se tiene esa facultad como es el poder judicial.

2.-Así la expectativa estaba tal como ya lo dijimos en ver que pasaría en esta audiencia inicial. Si los abogados se apegarían al recurso legal de solicitar y se le concediera una prórroga para conocer la carpeta, o bien, si se irían directo a resolver el primer paso a agotar como es el vincular o no a proceso al imputado.

3.-Tras la celebración de la audiencia inicial, los abogados encargados de la defensa del imputado se apegaron al derecho de solicitar una prórroga que le fue concedida por el juez quien citó a una nueva audiencia para el próximo 15 de Febrero.

4.-Así, el desenlace de esta primera etapa que puede o no, ser la primera y última dependiendo de si se le vincula o no a proceso al imputado tendrá que esperar unos días más, aunque no serán tantos como hubiera pasado si no se hace pública la orden de aprehensión.

5.-En pocas palabras tal y como lo adelantamos en nuestra columna titulada quien puso a Armando Villarreal, la ruta que previeron quienes decidieron filtrar la orden de aprehensión, les está saliendo, porque el cierre del caso ya está próximo y eso es lo que seguramente se buscó desde el primer momento.

¿Cómo se resolverá?.

Bueno, eso está en manos del juez que lleva el caso.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO..-El alcalde de Ahome Billy Chapman convocó a los integrantes de la nomenclatura empresarial de Ahome y del norte de Sinaloa para que lo acompañen a una audiencia a la SCT para plantear la necesidad de terminar la carretera Topo-Chihuahua.

La cita ya está agendada para el próximo 6 de febrero y se estima que sea acompañado por los principales hombre de negocios de la zona norte.

Este proyecto se viene planteando desde hace muchos años y gobernadores desde Francisco Labastida hasta Quirino Ordaz le han hecho la lucha de concretarlo.

Billy Chapman le apuesta a sus contactos en la ciudad de México para concretar la construcción del Puente sobre la Presa Huites que es la parte más costosa para unir a Sinaloa y Chihuahua desde Topolobampo.

Veremos si le funcionan sus contactos.

OTRO PASITO.-Ayer le tocó el turno a Javier Lizárraga, Secretario de Economía comparecer ante el Congreso del Estado y ahí expresó que en estos dos primeros años, Sinaloa ha captado 60 mil millones de pesos de inversión privada.

Los números son buenos.

UN PASITO MAS.-Que la definición de la dirigencia estatal de Morena en Sinaloa pudiera definirse en el pronto tiempo. Primero se sacarán los candidatos a gobernador en los estados donde habrá elecciones en el presente año y luego tocará el turno a nombrar coordinadores en aquellos estados donde no hay dirigente estatal como es el caso de Sinaloa.

En pocas palabras, esta decisión que habrá de tomar la dirigencia nacional ya no está muy lejos.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
AMMJE300X250
Escrito por en 31 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*