¿Y la dirigencia de Morena?

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Durante los primeros cincuenta y cinco días que tiene el gobierno federal en marcha, algo si ha quedado de manifiesto en Sinaloa.

Morena adolece de una dirigencia estatal que vincule el proyecto nacional de López Obrador, con los proyectos locales que puedan traer los diferentes grupos que convergen en este partido en Sinaloa. En pocas palabras, no hay quien le baje la línea oficial.

En los municipios que gobierna Morena como Ahome por ejemplo, el pleito es entre el alcalde Billy Chapman y la dirigencia y militantes de este partido que fueron prácticamente ignorados por el alcalde a la hora del reparto de posiciones.

En pocas palabras, en Ahome el pleito inició Morena contra morena, aunque a estas alturas ya se han sumado otros actores y se han abierto otros frentes de batalla.

En Municipios como Guasave, que también luce convulsionado en lo político, la alcaldesa Aurelia Leal ha adolecido del respaldo de su partido en las confrontaciones que sostiene con los trabajadores sindicalizados y con otros frentes que ha abierto.

En Culiacán ni se diga, la dirigencia de Morena hasta una huelga de hambre le hizo a su presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro por ignorarlos a la hora del reparto de los puestos, y en Mazatlán, la administración del Químico Benítez también ha tenido sus confrontaciones con sectores sociales.

Ante este escenario, habría que hacerse las siguientes preguntas.

¿Qué ha pasado con la designación del nuevo dirigente de Morena en Sinaloa tras la renuncia de Raúl Elenes?.

¿Por qué Yeidckol Polevsnky aún no toma la decisión de quien encabece la coordinación que se habrá de nombrar mientras se da el revelo legal de su nuevo presidente estatal.

Se dice que el choque de los grupos que aspiran a tener el control del partido en Sinaloa, no lo ha permitido.

1.-Por un lado Rubén Rocha Moya, quien es desde ya uno de los fuertes aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa, quiere el control de este partido y poner una gente identificada con su proyecto.

Hasta ahorita la carta mostrada por Rubén Rocha Moya es el ex diputado panista Roberto Cruz.

2.-Por otro lado, Merary Villegas, algunos diputados locales y alcaldes también, aspiran a tener el control de dicho partido y aquí fue la propia diputada Federal quien levantó la mano.

3.-Además, a estos dos grupos ya plenamente identificados hay que agregarle que hasta el momento hay cuando menos dos figuras externas que quieren llegar a Morena por la puerta grande y quieren la dirigencia estatal.

4.-En fin, la lucha por el control del partido no es para menos. Tan solo en Sinaloa ejercerá un presupuesto de casi 50 millones durante este año que serán de gran ayuda para crear una estructura que quien la tenga alineada a su favor, tendrá un paso adelante en la lucha por la candidatura al gobierno de Sinaloa en el 2021.

5.-Es más, ha trascendido incluso, que hay aspirantes que han hecho oferta de hasta 10 millones de pesos por la dirigencia estatal. Bueno, no se vaya a pesar que la quieren comprar, sino se habla solo de un donativo para apoyar al partido.

6.-Lo cierto es que el nombramiento del coordinador de Morena en Sinaloa, se retrasa mientras sus grupos o cuadros se desgastan en una lucha interna donde cada quien impulsa un proyecto grupal que en nada tiene que ver con el proyecto principal de López Obrador.

Eso sí, se dice que los tiempos ya están marcados y no tarda mucho en que esta posición se defina.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La comparecencia de funcionarios del gobierno estatal continúa ante el Congreso del Estado.

Durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, hasta protesta de trabajadores del sector educativo hubo.

Los diputados le bajaron dos rallitas a su tono de acusaciones y hoy si formularon mejor sus preguntas pero se sigue observando una falta de preparación en los temas para cuestionar a fondo.

Juan Alfonso Mejía, con muchas tablas y conocimiento del tema, bateó bien los cuestionamientos y acusaciones que le lanzaron los diputados.

Hasta de crímenes de maestros le preguntaron o acusaron al Secretario de Educación.

En fin.

OTRO PASITO.-Esta por regresar de su viaje a España el Gobernador Quirino Ordaz y lo espera una verdadera papa caliente.

¿Qué a pasar con la orden de aprehensión en contra de Armando Villarreal?.

Y es como dicen luego, en este tema puede haber culebra en el agua.

UN PASITO MAS.- Siempre la visita de un presidente de la república a Sinaloa causa expectativas fuertes por conocer que noticias positivas puede traer para el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de nuevo en Sinaloa y ahora en esta ocasión no estará de pasadita, sino le dedicará todo el fin de semana a recorrer varios municipios.

Llegará hoy a Mazatlán y de ahí irá de nuevo a Escuinapa para supervisar y recorrer Playa Espíritu y la zona donde está enclavada la presa de Santa María y que su gente reclama apoyos para establecer el distrito de riego.

En Culiacán estará el sábado y se dice tiene programado un evento masivo en la explanada de palacio de gobierno para posteriormente el domingo estar en Mocorito y después en Guasave donde la afición espera con ansias el anuncio del regreso de los Algodoneros al béisbol profesional.

Finalmente el presidente regresará en vuelo comercial desde el Aeropuerto del Valle del Fuerte hacía la ciudad de México.

Sin embargo, las expectativas por la visita del presidente son grandes por las demandas de varios sectores sociales que buscan su atención y les resuelva sus problemas.

De entrada se dice que un grupo de mineros buscarán un acercamiento con el presidente durante su estancia en Mocorito para plantearle algunas demandas.

Los productores agrícolas también están a la espera de poder tener una plática con el presidente para plantearle su inconformidad por la política agropecuaria que acaba de anunciar y donde aparentemente deja fuera de muchos apoyos a los estados con agricultura comercial.

En fin, hay que esperar la visita del presidente y ver que anuncios importantes puede traer para los Sinaloenses.

Eso sí, se dice que un presidente nunca visita un estado con las manos vacías.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
AMMJE300X250
Escrito por en 25 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*