Infonavit deja de asignar casos a despachos de cobranza y los pone a revisión

Escrito por

Ciudad de México.- Con la finalidad de transparentar los juicios masivos que se llevan a cabo para recuperar cartera vencida, el Infonavit revisará el esquema de asignación de esta cartera a los despachos de cobranza.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez dijo que a partir de ahora se suspende de manera temporal la asignación de cartera vencida a los despachos de cobranza hasta que no se transparente su esquema de operación.

El Infonavit informó que de 2014 a 2018, los despachos de cobranza llevaron a juicio masivo a 259 mil 906 casos de cartera vencida.

Destacan los casos de Nayarit y Coahuila donde se fueron a juicio masivo 30 mil y 100 mil créditos, respectivamente, desde 2014, por razones que la nueva administración revisará.

El subdirector de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano, detalló que en ambos estados se detectaron créditos que provenían de distintas jurisdicciones.

“Se carece de controles suficientes para vigilar el actuar de los despachos de cobranza. Tenemos que ser mucho más claros en cómo vamos a estar generando la relación con los mismos, que niveles de exigibilidad les vamos a plantear”, dijo Altamirano.

Actualmente, el Infonavit trabaja con 240 despachos de cobranza, de los cuales, sólo 84 están autorizados para llevar a cabo juicios masivos.

Por cada caso, el Infonavit le paga a los despachos 100 mil pesos por recuperar el crédito, para posteriormente volver a vender esa vivienda.

Además, por el nivel de créditos hipotecarios que otorga el Infonavit, los derechohabientes que caen en cartera vencida y son llevados a juicios masivos, son personas vulnerables de bajos ingresos que pueden dejan de pagar sus viviendas por diversos factores económicos y sociales como la violencia.

El Infonavit agregó que se tiene un total de 50 mil viviendas abandonadas.

El director general del Infonavit adelantó que en los próximos meses se pondrá a disposición de los derechohabientes la lista de los despachos de cobranza con los que trabajan en la página de internet del instituto.

Tacos Los Jarochos
DIF SINALOA 300X250
Escrito por en 24 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*