¿Quién puso a Villarreal?

Escrito por

Los Mochis, Sin.– Era un secreto a voces existente desde muchos meses atrás. Armando Villarreal y otros ex funcionarios que lo acompañaron en la Secretaría de Finanzas tenían órdenes de aprehensión.

Eso sí, muchos sabían, pero ningún medio de comunicación lo había probado con una copia fiel de la orden de aprehensión que hoy se sabe fue otorgada por la juez Sara Bruna Quiñonez Estrada desde el pasado 30 de agosto de 2018 a petición de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Así, con la filtración del documento en físico de la orden de aprehensión en contra de Armando Villarreal que hoy ya se conoce, se obliga a hacer la siguiente pregunta. ¿Quién puso a Armando Villarreal?. Las opciones son pocas.

Y es que la filtración de dicho documento, llega en un momento en que se habla de una fuerte confrontación entre los tres poderes del Estado y sobre todo, entre el Ejecutivo y el Judicial que se trasladó recientemente al poder legislativo con el tema de las reasignaciones al presupuesto.

Es conocido que el poder Judicial había sido uno de los “ganones” en la reasignación del presupuesto con 175 millones de pesos y que el Ejecutivo se opuso a dicha decisión impulsada y apalancada desde el legislativo.

En la nueva reasignación del presupuesto, tras el veto al presupuesto, fue precisamente el Poder Judicial quien salió perdiendo, pues solo le dejaron una pequeña cantidad en comparación a la primera reasignación.

Eso sí, la evidenciada que se le da a la Fiscalía y por ende al Ejecutivo -con todo y la autonomía que presuma la primera-, con la revelación de que dicha orden de aprehensión se liberó desde el mes de agosto y hasta el momento no ha sido ejecutada, bien puede ser una de las razones u objetivos que buscó la filtración de dicho documento que solo muy pocas manos podían tener.

Pero también, la filtración de la orden de aprehensión en contra de Armando Villarreal se da en momentos en que a los mismos jerarcas del Malovismo les urge llevar ante el juez todos los casos de denuncias existentes en contra de integrantes de este grupo y resolverlas lo más pronto posible.

La existencia de dichas denuncias penales, hasta el momento ha sido un fuerte obstáculo que les ha impedido a varios “Malovistas” poder blindarse haciendo acuerdos con Morena y con el nuevo gobierno federal, de ahí que la necesidad de lo que tenga que tronar truene de una vez para que los que queden fuera y limpios de procesos penales, puedan buscar posiciones políticas de nuevo y con ello ganar inmunidad.

Lo cierto es que la filtrada de dicho documento, de nuevo pone en la mesa de las discusiones el tema de la supuesta corrupción existente durante el gobierno Malovista, pero también genera una condición de obligatoriedad de que este caso llegue a los tribunales y se resuelva como se tenga que resolver.

1.-Desde el momento en que se hace evidente y pública la orden de aprehensión en contra de Armando Villarreal, al ahora imputado solo le quedan dos caminos a seguir.

El primero de ellos es promover un amparo para impedir ser aprehendido por alguna autoridad policial, pero eso lo obligaría a tener que comparecer de manera voluntaria ante el juez que lo reclama e iniciar con ello su proceso legal.

2.-El segundo camino es seguir apostándole a lo que le apostó hasta el momento, que le ha permitido aparecer en público con tanta tranquilidad de que nada le habría de pasar, sin embargo, con la incertidumbre y temor de que ahora sí pase.

3.-Por otro lado, al dueto de la Fiscalía y al Ejecutivo –en el recuento de daños o logros van juntos- también le quedan solo dos caminos. El cumplir con su deber y ejecutar dicha orden de aprehensión en contra de Armando Villarreal y ponerlo a disposición del juez que lo reclama para iniciar su proceso legal, o bien, mantenerse sin ejecutarla y con ello seguir pagando un alto costo político por no aplicar la ley y combatir la corrupción.

4.-En ambos caminos, quienes se interesaron en hacer pública la orden de aprehensión en contra de Armando Villarreal podrían salir ganando. Si se inicia el proceso penal, este caso tarde que temprano, pero más temprano que tarde, se cerrara. ¿Con que resultado o fallo?. Bueno eso apenas el juez lo determinará.

Eso sí, sea cual sea el fallo, el sacrificado es y será Armando Villarreal. Para otros será lo de menos. El objetivo buscado podría haberse cumplido.

5.-Incluso, si la Fiscalía y el Ejecutivo deciden no ejecutar en el pronto tiempo, también el objetivo pudiera cumplirse para quienes la filtraron.

6.-Es por eso que habría que preguntarse. ¿Quién puso a Armando Villarreal al filtrar la orden de aprehensión existente en su contra?.

Si es inocente o culpable de los cargos imputados en este momento pudiera ser lo de menos, aunque eso lo tendrá que determinar un juez.

¿En que parara esta historia?.

Quien sabe, pero de que el desenlace está cerca, lo está.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Después de tres semanas de intensos jaloneos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y después de llegar a acuerdos con logros y daños compartidos, por fin, hoy se aprobará el presupuesto de egresos para 2019 y Sinaloa tendrá ahora sí su presupuesto legal.

Se afirma que es poca la discusión que puede existir en el Congreso y llevarlo al pleno será puro trámite.

Eso sí, será interesante ver qué pasa con los grupos sociales que no serán beneficiados en la forma como pensaron sucedería.

OTRO PASITO.-En el Partido Acción Nacional como que apenas empiezan a reaccionar tras las declaraciones hechas ante un juez, por la ex diputada Lucero Sánchez donde reconoce haber comercializado con droga y lavar dinero para el cartel del Chapo Guzmán.

Y es que panistas empiezan a cuestionar a su dirigente nacional, Marko Cortes sobre las posiciones que conservan en el partido, sus mismos compañeros de partido como Adolfo Rojo y Edgardo Burgos Marentes tras ser señalados en su tiempo de ser quienes intervinieron para hacer candidata del PAN-PAS y MC a la ahora ya confirmada Chapo diputada.

¿Irán a repercutir las declaraciones de la “Chapodiputada” en este partido?.

Eso está por verse, pero de que ahora ya no hay dudas, no las hay.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 22 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*