Se resolverán de fondo las necesidades de todas las familias desplazadas por la violencia en Sinaloa

Escrito por

Mazatlán, Sin.- La Secretaría de Desarrollo Social trabaja en un plan estratégico integral para resolver de fondo las necesidades que tienen las más de 400 familias desplazadas por la violencia que hay en diferentes municipios de Sinaloa, así lo informó el secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave esta mañana en rueda de prensa.

Álvaro Ruelas indicó que es obligación de los tres niveles de Gobierno brindar a las familias condiciones de salud, de vivienda, de educación y asegurarles el que puedan generar las condiciones en donde económicamente pueda ser viable su manutención y la de sus familias; es por eso que en seguimiento a la reunión intersecretarial sostenida en noviembre del año pasado se acordó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el Diputado Jaime Montes y con los representantes de los diferentes grupos afectados de los municipios que han sido afectados con problemas de violencia; levantar un censo para ello acordaron fuera una institución educativa en este caso la Universidad Autónoma de Occidente quien nos propusiera la metodología y el protocolo para realizar el censo.

El secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas, aseveró que el “C. Gobernador Quirino Ordaz nos ha dado la instrucción de que atendamos de manera inmediata a las familias desplazadas, existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde reconoce a más de 2 mil personas que han sido desplazadas en el norte del Estado, sin embargo en esta misma recomendación se establece la necesidad de realizar un censo de manera puntual en los 18 municipios del Estado para conocer la situación real que exista en cada uno de ellos, necesitamos también saber quiénes son, dónde están, cómo viven y cuáles son sus necesidades; las familias desplazadas tiene tienen la decisión libre de decidir si regresan a su lugar de origen o si se quedan en el lugar en donde están viviendo hoy, este censo se podrá iniciar el mes de febrero y conforme se vaya realizando se irán tomando medidas para ir atendiendo las necesidades más apremiantes de acuerdo a sus necesidades.”

Ruelas Echave aseguró que se reunirá esta misma semana con los representantes y desplazados en la zona norte y, que el mes de febrero una vez que el censo haya iniciado se podrán iniciar con la entrega de programas que consisten principalmente en apoyos de vivienda y apoyos productivos para el autoempleo; esto puede significar una gran diferencia para las familias ya que pueden reactivarse de manera económica ya sea en su lugar de origen o donde hoy están viviendo para poder que volver a la normalidad.

Hay otros programas indicó como la atención en salud y las becas, que también se estarán otorgando y será la misma Secretaria de Desarrollo Social quienes serán los encargados juntos con la Secretaría General de Gobierno quienes estarán coordinando la entrega de estos esfuerzos de la misma manera estaremos informando como se está cumpliendo con la recomendación y estableceremos una política de gobierno coordinada para darle atención a las víctimas de la violencia y que han tenido que desplazarse.

Durante la conferencia de prensa Ruelas Echave estuvo acompañado por integrantes del Movimiento Amplio Social Sinaloenses y por madres de familias de desplazados del zona sur de Sinaloa.

Tacos Los Jarochos
DIF SINALOA 300X250
Escrito por en 21 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Mazatlan,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*