Combate al huachicoleo se tiene que mantener con decisión firme, posición de estado, caiga quien caiga: Fedasin

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Es verdaderamente espantoso lo que está sucediendo en este país y por eso no dejamos de asombrarnos ante la maximización de este problema del huachicoleo que, sostenemos los abogados organizados de Sinaloa, su combate se tiene que mantener con decisión firme, posición de estado, caiga quien caiga, precisó José Luis Polo Palafox en entrevista para Guardianes de la Radio.

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin) expresó que el tema del huachicoleo ha sido en los últimos días de observación nacional e internacional.

“El huachicoleo es el robo de combustible como un delito del orden federal. Esto se puso de relieve a consecuencia del plan de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de detener las redes del robo de combustible en este país”.

“…efectivamente, este robo afecta aproximadamente a 7 de los 32 estados de la República, sobre todo los del bajío: Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, y se sube en algunos casos al estado de Tamaulipas”, explicó.

Agregó que la estrategia consistió en cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Pemex para evitar el robo, con lo cual un supuesto desabasto se dio en los estados antes mencionados.

“El Gobierno Federal dice que se ha ahorrado en estos últimos días 2 mil 500 millones de pesos que equivalen a 132 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional ha ratificado las medidas del Gobierno Federal; la mayor parte del combustible se distribuye en este país a través de 17 mil kilómetros del poliducto de Pemex”.

“…cuando se cerraron estos ductos, lo que se generó fue que se descubrieron redes paralelas en estos oleoductos a lo largo y ancho del país; sobre todo en estos estados mencionados”, indicó.

Polo Palafox aseguró que a la Federación de Abogados de Sinaloa la estrategia les parece adecuada, porque al final del camino, como lo ha anunciado el Gobierno Federal, cuando se abren estos oleoductos, se dan cuenta que a la hora de haberlos reabierto vienen bajas en los suministros del flujo de hidrocarburo; lo vuelven a cerrar, lo vuelven a abrir y de nuevo están los sabotajes.

“Esto quiere decir que hay una red de complicidad con altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que evidentemente nosotros queremos que las autoridades federales, sobre todo la Fiscalía General de la República levante una investigación seria, metodológica y científica y se ponga un límite a esto que verdaderamente ha resultado más allá de la imaginación de cualquier ciudadano común porque ha sido un robo en despoblado al erario público, a los bienes de la nación; y lo más lamentable es que esto llega hacia la más alta pirámide del poder”.

“…en ese tenor es importante apoyar al Gobierno Federal, pero sobre todo dejar claro que a veces las medidas de autoridad pueden ser aparentemente difíciles pero se tienen que tomar”, subrayó.

El presidente de Fedasin señaló que por el lado de las personas caídas, también puede ser parte de los sabotajes propios de esta situación.

“Por ejemplo, cuando hablábamos de las redes paralelas, imagínate que cuando se dan cuenta de que esto sucede, con cuántas sorpresas nos hemos encontrado: al cerrar los ductos y al no dar gasolineras, el Gobierno Federal hizo una investigación y se dio cuenta que casi la mayoría de las gasolineras, sobre todo en el bajío, ninguna le compraba a Pemex”.

“…entonces es cuando decide cortar el suministro hasta que se determine a quién se la compraban, en qué condiciones y por qué la adquirían de una institución que no es la facultada constitucionalmente para hacerlo”, detalló.

Lamentó las muertes que se dieron los últimos días en el estado de Hidalgo, y expresó que se seguirán dando porque este tema es muy complejo, y muchas comunidades del país viven de este delito.

“El huachicoleo se convirtió en una cadena delictiva sin precedente, por eso los mexicanos tenemos que apoyar la cuarta transformación política de este país y me parece que la punta del iceberg es el tema de Pemex: redes paralelas, confabulación de grandes familias del poder, mafia del poder, perforaciones a lo largo y ancho de los 17 mil kilómetros de poliductos y de los 13 oleoductos por los cuales se distribuye el hidrocarburo en nuestra nación, participación del sindicato de Pemex, de altos funcionarios, de particulares, gobernadores”.

“…el robo  de combustible solamente es la punta del iceberg de muchas otras atrocidades bárbaras que han dejado al país temblando en sus finanzas públicas”, finalizó.

Tacos Los Jarochos
DIF SINALOA 300X250
Escrito por en 21 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*