21 de enero, Día del Mariachi, profesión que en el Évora está en riesgo de desaparecer

Escrito por

Salvador Alvarado, Sin.- Pocos saben que este 21 de enero que se conmemora el Día del Mariachi, aquellas personas que vestidos de charros alegran corazones al son de la música regional mexicana, es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad.

Tolentino Rosas, fundador del Mariachi Azteca, el único en la región del Évora, desde hace más de 30 años se ha dedicado a esta noble profesión y señaló que no ha sido fácil poder sobre llevar la profesión sobre todo en un estado en donde el gusto por la música de banda y el norteño prevalece.

Indicó que se siente orgulloso de ser mariachi, ya que se dedica a dar alegría a la gente, amenizando sobre todo serenatas y la salida de los novios después de dar el sí ante Dios, en donde han sido testigos de muestras y de uniones de amor; aunque destacó que en ocasiones en medio de serenatas los han corrido por problemas de desamor.

Tolentino Rosas indicó que es preocupante que las nuevas generaciones no se interesan en dedicarse a esta profesión, motivo por el cual la región del Évora podría quedarse sin mariachi, ya que no lo consideran una opción para vivir de este arte; aun así, reiteró la invitación a los jóvenes y no tan jóvenes para que se unan y formen parte de los mariachis.

El músico destacó que el camino no ha sido fácil y dentro de los gajes del oficio le tocó sufrir un accidente en donde se fracturó de gravedad una pierna; sin embargo, no se arrepiente de formar parte del mariachi.

 

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
AMMJE300X250
Escrito por en 21 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Guamuchil,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*