En el sexenio de Peña Nieto hubo 2 mil detenidos por huachicol, apenas el 11% fue sentenciado

Escrito por

Ciudad de México.- La entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 2,086 personas por robo de hidrocarburos entre 2012 y 2016; de ellos, 1,220 fue consignado y solo 249, es decir, 11 % fue sentenciado, de acuerdo con información oficial.

El año con menos detenciones fue 2016, con 41 personas, de las cuales apenas 29 fueron consignadas. Mientras que 2014 fue el año con 654 detenciones y 389 consignaciones, el mayor número registrado en una década, según respondió la PGR a solicitudes de información disponibles en Infomex.

En tanto, entre el 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, como parte de la estrategia del gobierno federal contra el huachicoleo, 435 personas fueron detenidas por robo de hidrocarburos, de las que 124 fueron vinculadas a proceso, 45 se encuentran en prisión preventiva y 11 ya fueron sentenciadas.

El número de detenciones en el último mes y medio es comparable con las ocurridas durante todo 2012, cuando sumaron 477, de las cuáles, 287 fueron vinculados a proceso.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó este jueves 17 de enero en conferencia de prensa que Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro son las entidades donde han detectado que se concentra el robo de hidrocarburos.

Sin embargo, las mayores detenciones no están en esas entidades. En Tamaulipas, por ejemplo, solo cuatro personas fueron detenidas y uno fue vinculado a proceso. Mientras que en Ciudad de México apenaa hubo una detención, misma que fue vinculada a proceso.

De acuerdo con la estadística de autoridades federales, el mayor número de detenciones ocurrió en el Estado de México, con 110, de los cuáles 19 fueron vinculados a proceso. Le sigue Hidalgo, con 68 detenidos y 29 vinculados a proceso.

De las personas que ya fueron juzgadas en el último mes y medio, tampoco corresponden a esos estados con mayores detenciones, pues cinco detenidos que recibieron sentencias condenatorias son de Querétaro; tres de Jalisco y dos de Michoacán.

Mientras que del registro de 2007 a 2016 de la PGR, hubo 2,901 detenciones, de los cuales 1,648 fueron vinculados a proceso, según respondió la Procuraduría a una solicitud de información realizada por un ciudadano en 2017.

En otra petición de transparencia, la dependencia respondió que 249 fueron sentenciadas por el delito de robo de hidrocarburos, entre 2012 y 2016. Nuevamente este último año fue el que registró menos procedimientos, pues solo hubo 16. Mientras que en 2017 hubo 47; en 2013, 74; en 2014, 69 y 2015, 43.

Sin embargo, hay entidades que pese a la incidencia del delito no hubo ni una detención, como Tamaulipas de 2007 a 2009, mientras que en 2010 apenas hubo cuatro; en 2011, 23 y 2016 terminó sólo con dos.

¿Por qué las gasolineras que no son de Pemex también sufren el desabasto de combustible?

La estrategia de recuperación

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Roberto Ochoa Romero, informó que durante el último mes y medio han sido asegurados 4 millones 321,088 litros de hidrocarburo; 465,121 litros de gas licuado de petróleo; 955 vehículos; 32 pipas; 41 remolques; 66 cisternas o tanques; 4,749 bidones; 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distintos calibres.

Sobre las acciones en materia financiera, el secretario Durazo explicó que el Ministerio Público de la Federación investiga a 16 empresas a quienes se les bloquearon las cuentas, por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados.

De las empresas investigadas, 13 son franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no tienen permisos de importación de combustibles, lo que releva operaciones irregulares. Mientras que otras 14 empresas también tienen bloqueadas sus cuentas, ya que reportan operaciones relevantes e inusuales con ingresos por 86,9621 millones de pesos, y utilidades netas por seis mil 758 millones de pesos que no son reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Debido a estos números y a la dimensión del problema, el secretario Durazo presentó ayer la estrategia para prevenir, investigar, perseguir y sancionar la comisión del delito de robo de hidrocarburos que contempla la creación del Comité Interinstitucional de Inteligencia y la División Financiera, que estará integrado por la Secretaría de Seguridad, de Hacienda y la PGR.

Entre los puntos principales está realizar labores de inteligencia que permita prevenir robos de combustible o sabotajes a las instalaciones de Pemex; dar seguimiento y auxiliar al Ministerio Público Federal con información táctica en todas las detenciones que se realicen en flagrancia.

También identificar el modo de operar de todos los eventos de robo de combustible en el país vía mecanismos de inteligencia transversales; identificar el número de investigaciones en curso para establecer las redes de vínculos e identificar a los líderes de las organizaciones delictivas.

Entre las tres instancias deberán determinar los objetivos a consignar, con pedimento de orden de aprehensión, las cuentas bancarias que deban ser intervenidas, los bienes inmuebles que deban ser cateados y asegurados, las estaciones de servicio que deban ser inspeccionadas e identificar a los líderes regionales que se encuentran relacionados con la comisión del delito de robo de hidrocarburos.

Finalmente, dar seguimiento procesal a las consignaciones y establecer un programa de cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el huachicoleo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
AMMJE300X250
Escrito por en 18 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*