Morena no cuestiona; acusa

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Quien pensó que las rondas de comparecencias de Secretarios de Estado ante el Congreso con motivo del Segundo Informe de Gobierno serviría para encontrar señales de como continuaba la relación entre ambos poderes; no se equivocó.

Durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López, efectivamente se mandaron señales inequívocas de que la relación entre el grupo de Morena que tiene el control del Congreso y el Ejecutivo, aun no andan del todo bien.

De entrada habría que decir, que las comparecencias de funcionarios son para que estos expliquen a detalle lo hecho durante el ejercicio informado y que los diputados cuestionen aquello que no les convenza y encuentren una explicación lo más convincente posible si es que la hay.

Sin embargo, por lo observado durante la primera comparecencia, los diputados de Morena no cuestionaron al Secretario de Obras Públicas, sino repartieron acusaciones a diestra y siniestra, entre ellas las más fuertes al Gobernador Quirino Ordaz, a su familia y a su grupo de amigos, que según la diputada Flora Miranda, han sido los grandes beneficiarios de la obra pública.

1.-Una vez que el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López enunció los programas de obras más importantes ejecutados en Sinaloa en los cuales se invirtieron poco más de 8 mil millones de pesos, la diputada de Morena Flora Miranda entonó un rosario de acusaciones.

Que si las obras públicas se hacen por capricho y sin ninguna planeación, que estas solo se hicieron para beneficiar a solo cinco personas o empresas cercanas al gobernador, que gran parte de las mismas no tienen licitación pública, que se pretende destruir el edificio de la UAdeO de Mazatlán para beneficiar a un hermano del Gobernador, que benefició con inversiones millonarias en los estadios de béisbol de Mazatlán y Los Mochis y en uno de futbol profesional de Culiacán a tres empresarios etc.

2.-Así la diputada Flora Miranda acusó que en la ejecución de la obra pública hay mucha corrupción pues se asigna de manera ilegal y vergonzosa para beneficiar a familiares y amigos del gobernador.

3.-El diputado Edgar González, acusó algo muy similar. Que hay obra de ocurrencia, de relumbrón, que no se invierte en obra social de primera necesidad entre otras cosas.

4.-En su intervención, el Secretario de Obras Públicas Osbaldo López respondió a las acusaciones –ojo no cuestionamientos o preguntas- con recursos legales. Que si se licitó el 44.15 por ciento de las obras que corresponden a más de 6 mil millones de pesos de los 8 mil invertidos porque este tipo de obra por el tamaño e inversión así lo exige la ley.

El resto de las obras, que son inversiones pequeñas, entre ellos la inversión en pisos y techos firmes se sujeta a una normatividad diferente que también fue cumplida.

5.-Pero Osbaldo López fue más allá en la respuesta a las acusaciones de los diputados cuando uno de ellos acusó que hacía falta transparencia y falta de vigilancia social pues solo en el 3 por ciento de la obra, había la presencia de vigilantes sociales en la ejecución de la obra.

El Secretario de Obras Públicas explicó que la ley también es muy clara en relación al tipo de obra y tamaño de inversión en la cual se exige la presencia de vigilantes sociales y en cada una de este tipo de cumplió.

En fin, fueron tantas las acusaciones que una diputada de Morena acusó al Secretario de Obras Públicas porque hacer pisos y techos firmes y paredes firmes no.

Osbaldo López nada más movió la cabeza y volteó los ojos y no respondió.

6.-En fin, la regla de aplicar la cortesía política a los invitados a la casa del pueblo, lo cual desde luego no quiere decir, ser condescendientes u omisos, ni mucho menos paleros, sino cuestionar fuerte y hasta el cansancio si se quiere con argumentos sólidos, no se cumplió. Eso sí, acusaciones hubo hasta para tirar para arriba.

Ahora la pregunta del millón. Si acusaron con tanta vehemencia los diputados de Morena, lo irán a hacer de manera formal ante una autoridad Ministerial, o solo fue una acusación mediática para mandar la señal discursiva de lo que más les gusta repetir de que Sinaloa vive una nueva realidad y el poder legislativo es autónomo.

7.-Quien sabe, pero de que la relación entre una parte del legislativo –diputados de Morena- y el Ejecutivo no anda del todo bien, eso se sigue mostrando como también se sigue mostrando la falta de preparación de muchos de sus legisladores.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
DIF SINALOA 300X250
Escrito por en 17 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*