‘El Chapo’ no habló con su abogado sobre presuntos sobornos a EPN

Escrito por

Ciudad de México.- José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró este miércoles que su cliente jamás le comentó sobre los supuestos sobornos que el Cártel de Sinaloa habría hecho al ahora expresidente de México Enrique Peña Nieto, denunciados ayer martes por el testigo Alex Cifuentes durante el juicio que se sigue contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

No tengo un panorama, durante mucho tiempo yo estuve platicando con Joaquín, lo visitaba muy a menudo y jamás me hizo un comentario sobre ese tema. Desconozco por completo si hayan pasado esos hechos que se relatan”, dijo el abogado durante una entrevista para Despierta con Loret.

José Refugio Rodríguez agregó que no puede opinar sobre el tema y decir si es cierto o no es cierto, pero consideró que la Procuraduría General de la República debe investigar los hechos.

El gobierno mexicano puede interrogar a este testigo también e investigar si miente”.

José Refugio Rodríguez dijo que en días pasados ya había escuchado esa misma versión por parte de un abogado y que ayer se enteró de lo que había declarado el testigo Alex Cifuentes, durante el juicio que se sigue contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

Al ser preguntado si el hecho de que se mencionen o se comprueben vínculos de “El Chapo” con funcionarios públicos podrían ayudar o perjudicar a éste, el abogado explicó que en estos momentos la defensa de su cliente la llevan los abogados en Estados Unidos y que por respeto y ética profesional él no puede opinar sobre el trabajo de ellos.

No puedo opinar sobre estrategias de defensa de un colega, aunque sea de una persona que yo represento aquí en México”, dijo.

Agregó que se continúa peleando la forma en la que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue entregado al gobierno de Estados Unidos.

Señaló que se busca con el nuevo gobierno de México una revisión de la entrega de “El Chapo” a Estados Unidos.

Explicó que la atención y el trato del actual gobierno “ha sido inmejorable” y “hay una gran diferencia cómo nos trababa el anterior gobierno a cómo nos tratan ahora”.

Enfatizó que el actual gobierno de México les ha dado mayor apertura y les ha escuchado mejor.

Este martes, Alex Cifuentes, un testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Estados Unidos, testificó que había dicho a las autoridades que el presunto líder del Cártel de Sinaloa supuestamente pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue un asociado cercano a Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán en una corte federal de Brooklyn. Cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: “Así es”.

Tacos Los Jarochos
DIF SINALOA 300X250
Escrito por en 16 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Internacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*