Indígenas bloquean la carretera Los Mochis-San Blas

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Indígenas de la Comunidad 5 de Mayo, municipio de Ahome, bloquearon durante el mediodía de este lunes la carretera Los Mochis-San Blas, a la altura de una gasolinera, exigiendo que se les respeten sus derechos como indígenas, ya que se les impuso un gobernador tradicional que no fue votado mediante una asamblea, ni mucho menos es originario de la comunidad.

El bloqueo de la rúa permaneció durante más de tres horas en ambos carriles; ese tiempo bastó para que los que circulaban por esa vía de comunicación se molestaran, y que los elementos de la Policía Municipal accionaran y trasladaran hasta el lugar para resguardar la zona.

María Yáñez, miembro del Consejo de Ancianos de dicho ejido, indicó que Rosario Huicho Valenzuela fue impuesto como gobernador tradicional por parte de Librado Bacasehua Elénes y Reynalda Leyva a puerta cerrada sin su conocimiento, por lo que mencionaron que no es justa dicha acción por no haberse realizado mediante una votación de asamblea.

La indígena pidió a las autoridades que escuche a cada uno de los vecinos para que respeten sus derechos y se haga la convocatoria y una nueva asamblea para determinar de manera legal al nuevo gobernador tradicional, ya que dijo de manera definitiva que no quieren a Rosario Huicho Valenzuela.

Hasta el lugar llegó el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Andrés Estrado Orozco, quien pidió a los habitantes que liberaran la carretera, comprometiéndose a ser el vínculo con la autoridad estatal para que planteen el caso, por lo que se formó una comisión para mantener una reunión con el subsecretario de gobernación.

Los vecinos de esa comunidad aprovecharon el momento para hacer sonar el tambor y las sonajas, en donde un grupo de jóvenes y adultos sobre el camellón de la rúa demostraron los bailes tradicionales de su comunidad indígena.

Hubo un momento en que los ánimos se empezaron a caldear, ya que personal de una agencia de turismo que circulaba rumbo a El Fuerte, se bajó del automóvil y empezaron a discutir con los manifestantes, al grado de humillarlos y faltarles al respeto, diciéndoles “están cerrados de la cabeza” y nombrarles indios, por lo que se originó una trifulca que fue aplacada por los elementos de la Policía Municipal.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 14 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*