Huachicol en México, operadores y zonas de robo

Escrito por

Ciudad de México.- El robo de combustible, llamado huachicol, no es delito grave. Quienes lo cometen pueden ser detenidos y luego puestos en libertad bajo fianza, según la legislación actual. El próximo miércoles, durante la sesión permanente de la Cámara de Diputados, se prevé reformar el Artículo 19 constitucional para que el llamado huachicol sea delito grave, tenga prisión preventiva oficiosa e incluso amerite la extinción de dominio a inmuebles donde se venda, distribuya o almacene el hidrocarburo. ¿Pero quiénes son los capos del huachicol en México?

Según informes oficiales del Gobierno anterior y un estudio mandado a hacer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estos son los principales operadores del robo de combustible:

En mayo de 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció 5 millones de pesos de recompensa por información que lleve a su captura.

“El Bukanas”, un expolicía municipal en Acutzingo, es señalado de liderar el cartel “Sangre Nueva Zeta”, que opera en el llamado “Triángulo Rojo”, en Puebla.

Antonio Valente Martínez Fuentes alias “El Toñín”

Otro de los huachicoleros de más peso también opera en el estado de Puebla, se llama Antonio Valente Martínez Fuentes alias “El Toñín”, hombre de origen campesino que tuvo una prosperidad económica impresionante. “El Toñín” y su hermano Alejandro, alcalde de Quecholac, crearon la organización “Pasión y Fuerza”, que entrega ayuda a personas de escasos recursos.

“El Toñín” fue uno de los objetivos prioritarios de las autoridades del Gobierno federal anterior.

Un estudio encargado en 2017 por la Comisión Reguladora de Energía revela la forma en que los cárteles de la droga se han repartido el territorio para el robo de combustible.

El Cártel de Sinaloa opera en el Pacífico. El informe señala que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó una red de gasolineras asociadas a Juan José Esparragosa “El Azul”, en las que se vende la gasolina robada.

El Cártel del Golfo controla el huachicol en la región de la zona norte. El informe destaca que dicha organización criminal comercializa el combustible con empresas del sur de Texas, entre ellas Superior Crude Gathering y Transmontaigne Partners, las cuales fueron denunciadas ante un tribunal de Houston por el Gobierno mexicano en 2011.

El Cártel Jalisco Nueva Generación se encarga del occidente del país: Guanajuato y Jalisco son sus principales bastiones. Las autoridades han sostenido que el jefe máximo es Nemesio Oceguera alias “El Mencho”.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 14 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*