El Veto y el camino a diálogo

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Apenas pocos minutos después de las siete de la tarde, se presentó ante el Congreso del Estado las observaciones o veto al presupuesto 2019 por parte del Ejecutivo Estatal.

Tal y como lo pronosticamos, el Veto u Observaciones- como es el concepto jurídico-, va, por qué es la ruta legal necesaria para encontrar el camino al diálogo, buscar nuevos acuerdos y tener un presupuesto que le convenga a la mayoría de los sinaloenses y no se privilegie solo a algunos sectores o gremios.

El documento con las observaciones fue presentado en el Congreso para que la mesa directiva lo turne a la Comisión de Hacienda, se discuta, se modifique y se haga un nuevo dictamen que sea presentado ante el Pleno para su discusión, modificación, aprobación o rechazo.

Lo cierto, es que la tensión que privó durante varios días entre el grupo que lidera el Congreso Local y el Gobierno Estatal, empieza a encontrar puntos de distención que tal y como lo adelantamos, abre la oportunidad de llegar a nuevos acuerdos y consensos, pero sobre todo, a tender puentes para una futura relación institucional entre ambos, en claro respeto a la autonomía de cada uno de ellos.

1.-Se sabe que el pasado fin de semana, el gobernador Quirino Ordaz se reunió con el Senador Rubén Rocha Moya y entre los temas tratados estuvo la posibilidad de vetar el presupuesto.

2.-Después el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, se dice, también se reunió con Rocha para mostrarle los soportes legales y técnicos del porqué sostener que algunas reasignaciones hechas por el Congreso Local eran ilegales.

3.-Para antier por la tarde, se dio el encuentro o plática entre el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores y la líder del Congreso Graciela Domínguez, para anunciarle lo mismo. Se presentarían las observaciones al presupuesto para establecer el acuerdo de abrir un nuevo canal de comunicación con el objetivo de lograr un presupuesto que beneficie a la mayor cantidad de sinaloenses posibles.

4.-Para ayer por la tarde, El Ejecutivo fincó su postura pública mediante una conferencia de prensa ofrecida por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega donde explican el por qué de presentar las observaciones al presupuesto aprobado el 31 de diciembre.

5.-Minutos después, la líder del Congreso, Graciela Domínguez hizo lo propio y también fijó su postura pública de estar dispuesta a ir a diálogo a la revisión técnica y legal de las observaciones hechas por el Ejecutivo pero aclarando que los sectores o programas a los cuales se les reasignó recursos mantendrán su apoyo.

7.-Así con estos hechos que hablan del restablecimiento del diálogo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, todo parece indicar que vendrán días intensos en el Congreso Estatal con una nueva discusión del presupuesto estatal 2019.

8.-Ahora la gran interrogante será ver y conocer a qué se le quitarán recursos, a qué se le pondrá, por qué se podría decir o adelantar que no quedará tal y como fue aprobado el pasado 31 de diciembre.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
SALUD SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
Escrito por en 10 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*