VETO CONTRA PRESIÓN

Escrito por

De acuerdo a la ley, el Gobernador del Estado tiene hasta 8 días útiles –ojo no habla ni de naturales ni hábiles- para anunciar su decisión de publicar o vetar el presupuesto de egresos aprobado de manera legal o ilegal por la mayoría de Morena el pasado primero de enero. –Ya era la una y 30 minutos del nuevo año-.

Este plazo se vence el próximo jueves, toda vez que el Gobierno del Estado fue notificado el día 2 de enero por la directora jurídica del Congreso estatal, la licenciada Aída Inzunza, hermana de Enrique Inzunza, actual del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, quien fue de los grandes ganones en la reasignación de los 1600 millones de pesos, con 175 millones adicionales a los contemplados de manera original en el presupuesto de egresos.

Pues bien, la posibilidad de que el Gobernador decida ir por el veto al presupuesto de egresos, se dice, es real y cada vez cobra más vigencia de que así sea. Para el miércoles o jueves se conocerá esta decisión- según se adelanta- y porque ya no hay más plazo legal para ello.

Lo cierto es que a estas alturas, el tema cada vez sube y sube de tono a grado tal de que el choque de trenes entre el poder legislativo local y el Ejecutivo, se ve cada vez más cerca, si antes el Gobierno Federal, no hace valer su autoridad y hace que los acuerdos originales pactados se respeten.

1-Tras la aprobación de la ley de Ingresos, otros que resultaron inconformes, fueron todos los alcaldes de Sinaloa. ¿La razón?. Una muy sencilla.

Los diputados de Morena en el Congreso hicieron valer su mayoría, para impedir que se aplicara el monto de la inflación –el mismo que sí se aplicará al costo de la gasolina y aprobado por los diputados federales de Morena- al Impuesto Predial Urbano que cobran los municipios.

2.-En pocas palabras, los municipios no aumentaron el impuesto predial y la justificación social dada por los diputados de Morena, fue que era en apoyo a la sociedad sinaloense que en la mayoría de los municipios fue afectada por los fenómenos climatológicos.

3.-Desde luego esta narrativa de los diputados Morenistas, desde luego muestran una gran sensibilidad social.

4.-Sin embargo, quienes no vieron con agrado esta narrativa, y según lo han expresado, han sido precisamente los alcaldes de los municipios más importantes de Sinaloa casualmente gobernados también por Morena.

5.-Sabrán los diputados de Morena la afectación que le hicieron a sus alcaldes quienes tendrán menor cantidad de recursos para atender las demandas sociales y darle respuesta a la gente.

Pero sabrán también que las participaciones federales a los municipios se asignan en función de la recaudación local que tienen.

Desde luego son preguntas que vale la pena contestar y darle una respuesta.

6.-Quienes ya le dieron respuesta son los alcaldes de Morena, principalmente Guillermo Benítez, de Mazatlán, quien hizo hasta imposible para que se le autorizará aumentar el impuesto predial pero su fracción parlamentaria en el Congreso no lo apoyó.

7.-¿Cuál es la narrativa de los alcaldes de Morena que choca con la narrativa social de los diputados? Bueno, pues precisamente que en esta decisión, también existió una gran dosis de política y de un posible juego de futurismo político, otra vez del Senador Rubén Rocha y operado por quienes dirigen el Congreso local.

8.-Y es que al tener menor cantidad de recursos los alcaldes de Mazatlán y Culiacán principalmente, no tendrán capacidad de cumplir sus promesas de campaña y atender la demanda de sus ciudadanos. Es decir, no podrán hacer un buen papel.

9.-¿Dónde pudiera estar la trampa política?. Bueno, en que tanto el Químico Benítez, así como Jesús Estrada Ferreiro, son vistos desde este momento como los rivales más fuertes para disputar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sinaloa al mismo Senador Rubén Rocha Moya. ¿Otra vez el nombre de Rubén Rocha Moya y otra vez el Congreso como su constructor de proyecto político?

10.-Lo cierto es que estos escenarios que se han construido desde el Congreso, mantienen dividido a los Morenistas, pero también mantienen un choque con el gobierno del Estado, mientras el Gobierno Federal muestra su preocupación ante el riesgo latente de que la gobernabilidad social se pierda.

11.-Por lo pronto, la posibilidad de que el gobernador Vete el presupuesto de egresos es real, así como real es la posibilidad de que Morena movilice a grupos de choque con tal de evitar que esto suceda.

El Choque de trenes, se dice, cada vez está más cerca.

¿Irán a chocar o las aguas se tranquilizarán?

Esta historia aún no termina de escribirse.

Habrá que estar pendientes.

Tacos Los Jarochos
Escrito por en 6 enero, 2019. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*