¿Guerra al huachicol o caja china?

Escrito por

Sin lugar a dudas la repentina muerte de los Moreno Valle estalló como una verdadera bomba en el puro centro del naciente gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Desde que sucedieron los hechos y durante tres días más, este suceso acaparó los principales titulares de todos los medios de comunicación formal y de paso también inundaron las redes sociales.

El escándalo crecía conforme pasaban las horas e iba subiendo de tono ante la falta de respuesta y ante la falta de resultados oficiales de las investigaciones que gozarán de credibilidad.
La ausencia de información oficial creíble se sustituía por rumores y especulaciones que le pegaban en el rostro al gobierno de López Obrador.

Ante este escenario, da la apariencia de que López Obrador creo su propio tema mediático para sacar de los medios de comunicación el tema de la muerte de los Moreno Valle. Es decir, creo su propia caja china.

López Obrador tronó su propia bomba mediática al declararle la guerra a los traficantes o mafia de huachicoleros, o sea a quienes roban y trafican con combustibles.

Desde luego, esta bomba que estalla López Obrador le pega en el rostro de los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, así como también al del priista Enrique Peña Nieto.

Según las acusaciones y dichos de López Obrador, en el negocio del Huachicol, se presume de la existencia de altos funcionarios de Pemex y también de trabajadores de esta paraestatal coludidos con los delincuentes que operan en las calles.

Se habla de un robo a Pemex que durante el Gobierno de Vicente Fox se estima le costó al gobierno 12 mil millones de pesos en el año, con Felipe Calderón, algo así como 40 mil millones y ya con Enrique Peña algo así como 60 mil millones de pesos.

De verdad que la noticia que López Obrador puso en la agenda de los medios de comunicación y de la opinión pública, es por demás espectacular y más cuando en el primer día, se dice recuperar miles y miles de litro robados, pero como en los casos de narcos, no hay detenidos.

Eso sí, la guerra mediática de López Obrador contra los huachicoleros, ya desbancó en parte de los titulares de los Medios al tema de la muerte de los Moreno Valle.

Sin embargo, ante el dicho de López Obrador que no buscará culpables del robo a Pemex en los sexenios pasados, cave hacer la siguiente pregunta.

¿Es en realidad una guerra contra los huachicoleros la desatada por López Obrador, o es solo una estrategia mediática para poner el tema que ocupaba en los Medios y en la mente de la gente para sacar el tema de la muerte de Los Moreno Valle que tanto daño le ha causado?.
Eso pronto se sabrá.

Si el gobierno de López Obrador empieza con detener a ex funcionarios y trabajadores de Pemex involucrados en este descomunal robo y si desmantela las bandas de huachicoleros que operan afuera, entonces si se trata de una guerra en serio.

Pero si esta guerra solo es de papel, solo se recupera combustible robado pero sigue sin haber detenidos y a los meses, una vez olvidado el caso Moreno Valle, todo sigue igual, entonces todo se trató de una estrategia mediática o puesta en operación de una popular caja china para desviar la atención de la gente del caso que les hacía daño y ponía el riesgo su gobierno.

El tiempo dará a razón y dirá de qué se trata aunque la postura de López Obrador de no aplicar la ley a quienes durante tres sexenios quebrantaron el patrimonio de Pemex ya da mucho de que pensar y desde luego es mal.

Ni modo, tal parece que la honestidad valiente es algo que también se acabó con la llegada al poder.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A más tardar mañana lunes Sinaloa tendrá su presupuesto para el 2019. Todo se encuentra listo para que el Congreso local lo discuta y lo apruebe.

Así como en el presupuesto federal, habrá sectores y organismos autónomos que no tendrán el presupuesto esperado y que tendrán que entrarle a los nuevos tiempos de austeridad impulsados desde el gobierno federal.

OTRO PASITO.-El plan de austeridad impulsado por el Congreso del Estado ya dio sus primeros resultados visibles y tangibles.

El Congreso del Estado a través de los diputados Marco Cesar Almaral y Graciela Domínguez, hizo entrega de 10.4 millones de pesos ahorrados al Gobierno del Estado representado por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla y el Sub Secretario de Gobierno Marcos Osuna, para que sea invertido en un programa de vivienda para apoyar a familias damnificadas por el huracán Willa y las inundaciones del 19 de Septiembre.

Esperemos que la austeridad oficial sirva para llevar beneficio a más gente necesitada.

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 30 diciembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*