Golpe al agro sinaloense

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Lo que tiempo atrás se vio como una hablada del Secretario de Hacienda Carlos Urzúa cuando afirmó que se quitarían los apoyos a la agricultura de Estados ricos para destinar esos recursos a los que menos tienen, hoy mantiene sin lugar a dudas ya no en la incertidumbre a los productores agrícolas, sino en un verdadero predicamento.

Atrás quedaron los días y el ofrecimiento de López Obrador quien como candidato aquí en Sinaloa garantizó un pago de hasta 7 mil 500 pesos por tonelada de Maíz.

Hoy, ya como presidente de la república, las cosas pintan y lucen diferentes. Hoy los números presentados en la propuesta de Presupuesto de egresos está para aterrorizar a los productores agrícolas.

No se trata solo de intentar reducir casi 20 mil millones de pesos a la SADER como se llamará ahora a la Secretaría de Agricultura, sino donde se los quitará y a quien se los quitará.

1.-De los poco más de 79 mil millones de pesos ejercidos durante el presente año, para el próximo, la SADER solo ejercerá poco más de 59 mil millones de pesos en su totalidad. La reducción en términos reales es de 19 mil 889.70 millones de pesos.

2.-Desde luego, el solo ver la cantidad de recursos que se reducen ya es para asustar a los productores, pero la verdad, cuando se conocen los detalles y se ven donde se quitan estos recursos, es donde la verdad está para aterrorizar.

3.-De entrada habría que decir que programas claves para los productores sinaloenses como es el programa de Apoyos a la comercialización y el Pro Agro Productivo, desaparecen y no reciben un solo peso para el próximo año.

4.-Otros programas que también le pegan duro y de frente a los productores agrícolas y que también desaparecen, está el programa de incentivos para productores de maíz y frijol, el Programa de Fomento Ganadero, el programa de acciones complementarias para mejorar las sanidades, los programas de empleo temporal y el Seguro Médico siglo XXI entre otros.

5.-Desde luego así viene la propuesta presentada por el ejecutivo, pero ahora valdrá la pena ver- durante los días de discusión del presupuesto- de qué son capaces los diputados Sinaloenses de Morena quienes tienen mayoría en la Cámara de Diputados.

6.-Y es que no hay vuelta de hoja. Si los diputados federales consiguen revertir estas propuestas, estarán saliendo en defensa de los miles de sinaloenses que les dieron su voto y los llevaron a San Lázaro, pero si no, prácticamente le estarán dando la espalda a los productores agrícolas y por ende a los sinaloenses en su conjunto por depender la economía del Estado de esta actividad en gran medida.

7.-En fin, hoy y durante los días que dure la discusión del presupuesto, la pelota estará en la cancha de los diputados de Morena. O se legitiman con sus electores o le dan la espalda. No hay de otra.

Mientras tanto la incertidumbre continúa.

Y ni modo la gente quiso un cambio y estos cambios son parte de la transición.

Veremos cómo resuelven esta primera prueba de fuego los diputados de Morena.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Será acaso que se López Obrador pretende incendiar al país?. Quien sabe, suena temerario pero esa posibilidad se comenta como una ruta a alcanzar desde la venta del petróleo a los grandes capitales internacionales.

Si es la encomienda que trae López Obrador lo está haciendo muy bien.

Quitarle presupuesto a las universidades, al campo, a Salud, Educación, Ganaderos, fomento a la empresa, es sin lugar a dudas pegarle sectores sociales que están impuestos y dispuestos a estar en las calles en protestas.

¡Aguas!.

OTRO PASITO.-No cabe duda que no es la misma ser oposición que ser gobierno. La diferencia es la metamorfosis que sufre la misma persona y la incongruencia que existe en su transformación.

Alfonso Ramírez Cuellar como dirigente de una organización de defensa al campo tuvo la osadía de irrumpir a la sede de la Cámara de Diputados con todo y caballo para exigir mayores recursos para el campo.

Pagó con cárcel su acérrima defensa al campo. Desde luego era opositor al gobierno en turno.

Hoy como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del partido en el gobierno, es quien le da la estocada mortal al campo con una reducción de casi 20 mil millones de pesos y la desaparición de programas vitales para la agricultura comercial.

En fin, son los signos de los cambios que ya llegaron al país.

¿Son buenos o son malos?.

UN PASITO MAS.-La diputada Federal Erika Sánchez, el Senador Mario Zamora han salido a hablar fuerte en defensa del campo sinaloense con números en las manos que pintan un panorama desolador para el próximo año.

El Senador Rubén Rocha Moya solo pide un acto de fe de los productores y afirma que al final le irá bien con el presupuesto a asignar para el próximo año.

Aquí también ya vemos los papeles inversos a lo que hemos visto por muchos años.

En definitiva no es la misma ser oposición que gobierno.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 18 diciembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*