Paquete económico… La hora cero

Escrito por

Un gran poder implica una gran responsabilidad y eso es lo que tiene a partir de hoy Morena, sus diputados federales y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó el paquete económico a los diputados federales; y Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, hizo lo propio con los Senadores.

A grandes rasgos y a juzgar por los criterios generales, no habrá grandes cambios en lo macro, sino el chiste estará en los criterios del reparto del presupuesto.

Y es que en lo macro, los mexicanos no debemos esperar grandes cambios en el 2019. El Presidente López Obrador tendrá más de 300 mil millones de pesos que el último año de Peña Nieto para gastar, lo cual habría que decir, no es mucho.

No obstante, el peso se prevé se siga cotizando cuando menos en 20 pesos por dólar, lo cual ya se tiene como piso.

Se contempla un crecimiento económico de 1.5 a 2 % en el PIB, lo cual no es nada excepcional a lo que ya se tiene y sí está por debajo del promedio del sexenio de Peña Nieto.

La inflación se prevé ande en los 3 o 4 por ciento que es lo que se ha tenido desde varios sexenios atrás hasta la fecha. En pocas palabras, con López Obrador no se tendrá gran cambio.

Así, en lo macro, la economía mexicana andará muy parecida siempre y cuando se sostenga y no se cumplan los augurios del estallamiento de una crisis económica en los primeros meses del próximo año.

Con estos criterios macros, decimos que el chiste, sin lugar a dudas estará en lo micro, es decir, cómo se gaste el primer presupuesto de López Obrador, y esos detalles apenas los vamos a empezar a conocer hasta mañana lunes cuando el secretario de Hacienda Carlos Urzúa acuda a la Cámara de Diputados a explicar cómo se gastará el presupuesto de egresos y que contiene la ley de ingresos.

Es por eso que decimos, un gran poder tiene implícito una gran responsabilidad, y Morena y López Obrador la tienen ahora en sus manos.

1.-Si hay un punto que le interesa a los mexicanos y que fue la principal bandera de campaña de Morena y de López Obrador durante los últimos años y que ahora la pueden abrazar los partidos de oposición es sin lugar a dudas el conocer si se mantendrá el impuesto especial a las gasolinas o se quitará para que baje su precio al consumidor.

2.-A los mexicanos de poco le sirve que le quiten la pensión a los expresidentes, que vendan el avión presidencial, que si le bajan el salario a los funcionarios y jueces. Lo que al mexicano le sirve es que se quite el impuesto a las gasolinas y su precio baje tal y como lo prometió López Obrador lo haría.

Si baja el precio de la gasolina, de la luz eléctrica, entonces López Obrador estaría legitimándose en los hechos ante todos los mexicanos, no sólo ante los 30 millones de mexicanos que votaron por él. Si no, el costo pudiera ser alto.

3.-A partir del lunes empezaremos a conocer lo micro o los detalles de cómo se distribuirá el presupuesto y quien lo habrá de ejercer, es decir, quienes serán los ganones y quienes los perdedores. De entrada la Secretaría de Bienestar que sería la de Desarrollo Social tendrá, según se dice, un 40 por ciento más de presupuesto que el presente año.

En pocas palabras, será interesante ver cómo se gasta este dinero. Si en realidad se usa para combatir la pobreza o para generar más clientela electoral.

4.-A partir del lunes veremos en el caso local de Sinaloa de qué están hechos los diputados federales de Morena sinaloenses, quienes tienen hoy en día un gran poder en Sinaloa, pero también una gran responsabilidad.

La gente ya aprendió cuál es la facultad de cada quien y la de aprobar presupuesto es de los diputados federales por lo que si no cumplen sus expectativas cuando menos la de fijar un presupuesto similar o mayor al ejercido al presente año, el costo a pagar por los diputados puede ser grande igual que su poder y su responsabilidad.

5.-En fin, esto apenas empieza y a partir de mañana lunes empieza la discusión. Se prevé que la ley de ingresos donde vendrá o no el impuesto a las gasolinas, se conozca y se apruebe antes del 24 de diciembre, mientras que el presupuesto de egresos se pueda aprobar para el día 28 aunque legalmente se tiene como fecha límite el 31 de diciembre.

Eso sí, le tienen que dar chance a los Estados para que una vez aprobado el presupuesto de egresos federal puedan discutir el presupuesto local el cual también tiene que quedar aprobado a más tardar el 31 de diciembre, si es que no quieren que se aplique el actual, o sea el existente.

Por lo pronto, la hora cero ya llegó.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer se realizó el tercer Coloquio Regional “La Reforma del PRI” organizado por la Fundación Colosio que dirige el diputado local Sergio Jacobo y promovido por el CDE del PRI y su presidente Jesús Valdez a fin de escuchar a los priistas y conocer que desean para el PRI los priistas.

El Segundo coloquio regional se realizó en Guamuchil y el tercero ayer en El Fuerte.

En este encuentro con la clase priista estuvieron presentes el Senador Mario Zamora y el exdiputado federal Heriberto Galindo.

El reto que tiene el PRI dijo Jesús Valdez es volver a ser el partido de la gente y para ello hay que estar cerca, escuchar y atender sus demandas y así será en esta nueva etapa del partido, dijo.

OTRO PASITO.-Sin lugar a dudas Sergio Mario Arredondo le está metiendo una dinámica por demás interesante al Colegio de Bachilleres de Sinaloa que buena falta le hacía para recuperar la confianza de los padres de familia.

Llama la atención como por un lado se le apuesta a la calidad educativa con la certificación de más planteles, pero por el otro, promueve una intensa vinculación con la gente y especialmente con los padres de Familia.

El fin de semana, estuvo en Salvador Alvarado y en Mocorito, donde realizó diversos eventos masivos en coordinación con los alcaldes de estos municipios Carlo Mario Ortiz y Guillermo Galindo respectivamente, pero que sirvieron de marco para acercar al Cobaes a los padres de familia y darles a conocer que es lo que en esta institución se hace fuera de las aulas, pero como parte de una educación integral de calidad.

Y no se viven tiempos electorales para pensar mal, así que debe ser algo bueno para COBAES.

UN PASITO MAS.-Ya que andamos muy educativos llama la atención que en el presupuesto de egresos para el próximo año se le ponen reglas a las Universidades Públicas del País que en aras de su Autonomía no permiten la intromisión de otros poderes y mucho menos revisiones.

Pues bien, ahora las universidades públicas su quieren más dinero tendrán que aceptar la práctica de auditorías externas tanto a la matrícula como a su desempeño.

Pues en este marco quienes parecieran estar adelantándose a los tiempos, es la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Pedagógica de Sinaloa, quienes recientemente realizaron un encuentro interregional de Universidades Pedagógicas del país.

De este encuentro de desprendió la “Declaración de Guanajuato” que plantea la refundación de la Universidad Pedagógica Nacional y sus Universidades Estatales como es la de Sinaloa, así como la de sumarse a la construcción de la nueva política educativa nacional, la cual definitivamente ya llegó.

Veremos que trae de nuevo y de bueno esta nueva reforma educativa pero la UPES ya está lista, eso sí.

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
SALUD SINALOA 300X250
RIEGO POR GOTEO
Escrito por en 16 diciembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*