López Obrador va por el control político

Escrito por

Quienes advertían que con la llegada de López Obrador, México regresaría 50 años en el tiempo quizás no se equivocaron y el tiempo les empieza a dar la razón.

¿Es bueno o es malo este regreso? Lo único cierto es que lo que se vivió tras la desmitificación del poder presidencial, el acotamiento al presidencialismo y su poder totalitario no dejó buenas cuentas, o cuando menos no tiene conforme a la mayoría de la gente.

El poder que dejó de tener el Presidente de la República lo tomaron los grupos de poder empresarial, la delincuencia organizada, los partidos políticos, el legislativo y el judicial cogobernaron y se llenaron de privilegios y todo esto llevó al empobrecimiento de mucha gente.

Con este escenario de inconformidad social, López Obrador pretende regresar al país a los tiempos del PRI-Gobierno hegemónico, a los tiempos donde el Presidente ostentaba el poder total y todos orbitaban a su alrededor. No había un poder más grande que él del Presidente.

1.-En su toma de posesión, López Obrador dijo que haría una separación del poder político del poder económico. El mensaje es claro: El poder económico ya no estará por encima del poder presidencial.

2.-Para lograr alcanzar López Obrador este poder y esta separación ocupa del mejor antídoto contra el poder económico de los empresarios. Los Sindicatos fuertes y empoderar a la clase trabajadora.

3.-Es así como López Obrador tras liberar a la maestra Elba Esther Gordillo y regresarle su sindicato, dijo que el gobierno no se meterá en la vida sindical, que será respetuoso pero que impulsará que desde la base trabajadora se de una democratización de los sindicatos.

4.-En pocas palabras, lo que López Obrador quiso decir es todo lo contrario. Alentará a la clase trabajadora para acabar con los cacicazgos sindicales y surjan nuevos liderazgos. O sea los alineados a su gobierno.

5.-Pero si esto fuera poco, desde Morena se impulsa la creación de una nueva central obrera llamada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México que empezará a aglutinar a todos los liderazgos emergentes y disidentes de las actuales organizaciones obreras. Es decir, López Obrador tendrá su propio contrapeso sindical.

6.-Así, el poder económico tendrá ahora sí su mejor antídoto para evitar intenten ponerse al tú por tú con el poder presidencial. Los trabajadores y los sindicatos serán la vacuna de López Obrador.

7.-En Sinaloa ésta organización sindical ya empieza a constituirse y será encabezada nada más y nada menos que por Armando Heráldez, quien fuera dirigente estatal del STASE.

8.-En pocas palabras, el contrapeso o competencia para la CTM priista será la CATEM de Morena y que paradójicamente serán encabezadas tanto a nivel nacional como estatal por disidencia de los sindicatos que le sirvieron al viejo sistema priista.

Así se podría decir que los tiempos de la transición también llegaron ya a los sindicatos y a Sinaloa también.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A partir de hoy la Fundación Colosio inicia los foros consultivos que servirán de base para iniciar la renovación del PRI en Sinaloa.

¿Qué quieren los priistas?. Bueno, es lo que se pretende escuchar y sobre todo, volver a motivar a una base y estructura priista a la cual se le hizo a un lado con la llegada de los junior y los gerentes a los órganos de dirección del partido y a ocupar las mejores posiciones de gobierno.

Será interesante conocer la respuesta de los priistas, pero sobre todo, de quienes tienen en sus manos la dirección del partido. ¿Irán a regresar a la base de verdad?.

Creo que no les queda de otra.

OTRO PASITO.-La hora cero para el campo mexicano y sinaloense ha llegado. Mañana se presenta el proyecto de presupuesto de egresos y las noticias malas se mantienen. Viene una fuerte reducción de recursos para el campo.

Eso sí son malas noticias para los productores y para Sinaloa.

Ayer el gobernador Quirino Ordaz asistió a la reunión con el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos por lo que será interesante ver que acuerdos se pueden construir.

UN PASITO MAS.-Donde si se le dio su lugar a los Sinaloenses, fue en la conformación del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC que lidera el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández.

Y es que cuando menos 5 personajes sinaloenses pudieran ser incluidos en el Comité Ejecutivo Nacional, una cifra jamás vista.

Los afortunados y llamados a la mesa del señor son Germán Escobar, Ramón Barajas, Ana Cecilia Romero Moreno, Jorge Abel López Sánchez y uno más que se me escapa.

En pocas palabras, Sinaloa estará muy bien representado en la mesa de la CNC nacional.

Tacos Los Jarochos
Escrito por en 14 diciembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*