Otro Vinculado por caso Tiburonario

Escrito por

Los Mochis, Sin.- El caso del Tiburonario de Mazatlán cobró su tercer presunto responsable de algunas irregularidades detectadas tras su derrumbe a escasos días de haber sido inaugurado. Ya el juez lo vinculó a proceso.

En audiencia pública celebrada ayer, se presentó ante el juez, el ex funcionario Malovista, Armando Trujillo Sicairos, quien de acuerdo a la Fiscalía General del Estado se le imputan supuestos delitos de Ejercicio Indebido de la Función Pública.

En dicha audiencia el Juez de Control de Procesos Penales, determinó que de acuerdo a los argumentos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, hay elementos suficientes para determinar vincularlo a proceso.

A Armando Trujillo Sicairos se le acusa por parte de la Fiscalía, junto a otros tres ex funcionarios públicos de la Secretaría de Obras Publicas que durante la administración de Mario López Valdez hicieron contrataciones ilegales u otorgaron “Contratos a modo” a las empresas participantes en la construcción del polémico Tiburonario de Mazatlán.

Los otros tres ex funcionarios Malovistas que ya han sido vinculados a proceso por parte de juez a petición de la Fiscalía Anticorrupción, son Dionisio Sánchez de quien se recordará fué detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Interpol y trasladado a Culiacán donde un juez lo reclama.

También ya fue vinculado a proceso José Luis Ulloa Miranda y se espera que para hoy se presente a la audiencia Carlos López de quien el juez que sigue este caso determinará también si lo vincula a proceso o determina que no tiene responsabilidad alguna en este caso.

Así con la vinculación a proceso de Armando Trujillo Sicairos y la audiencia que hoy tendrá para determinar la situación jurídica de Carlos López se cumple con la primera parte de un juicio que puede llevar a la sanción de ex funcionarios Malovistas como probables responsables de hechos constitutivos de delitos que llevaron a la construcción irregular del Tibunario de Mazatlán que se derrumbó a escasos días de inaugurado.

Desde luego esta historia apenas empieza, porque después de este paso, viene un periodo complementario donde tanto la Fiscalía podrá aportar mayores elementos para soportar sus acusaciones, así como la defensa de los imputados podrá aportar elementos que demuestren su inocencia.

Finalmente vendría el juicio oral donde por fin el juez agotado el caso determine si los sentencia como culpables o los absuelve de los delitos imputados.

Por lo pronto ya van tres ex funcionarios malovistas vinculados a proceso por este caso de presunta corrupción que tiene que ver con la construcción y desplome del Tiburonario de Mazatlán.

Eso sí, la historia aún no termina de escribirse.

Los tiempos de la transición donde se reclama mano dura a la corrupción han llegado.

Ya veremos si la hay.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Después de varios días de mantener tomada las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, el grupo de maestros y trabajadores decidió retirar su plantón y permitir que hoy se pueda regresar a clases de manera normal.

Fueron casi 20 días de plantón y mantener tomadas las instalaciones de la Escuela Normal por parte de los trabajadores en demanda de que se revocara el nombramiento de Maribel Vega como la nueva directora de esta institución y en su lugar se nombrara a un trabajador del plantel.

Se recordará que el pasado 16 de Noviembre, Maribel Vega asumió por decisión del Gobernador Quirino Ordaz el cargo de directora de esta institución lo cual no fue aceptado por los trabajadores quienes decidieron tomar las instalaciones y mantenerse en plantón permanente.

Todavía el pasado 24 de Noviembre, el Subsecretario de Educación, Homobono Rosas Corrales intentó negociar con los trabajadores pero no se llegó a ningún acuerdo.

Durante la realización de las jornadas de apoyo Puro Sinaloa en Mochicahui, los trabajadores intentaron discutir el tema con el gobernador pero este no aceptó. El nombramiento de Maribel Vega era una decisión tomada de acuerdo a las facultades del Ejecutivo y la autoridad del Gobernador no estaba a discusión.

Así tras varios días de negociaciones con el titular de la SEPyC Juan Alfonso Mejía, se determinó establecer una agenda mayor que permita el crecimiento y mejora educativa de dicha institución en beneficio de sus estudiantes y trabajadores a cambio de permitir el regreso clases que será a partir de hoy.

La agenda educativa se irá desahogando poco a poco conforme se vayan discutiendo y agotando los temas contemplados en la misma.

Lo cierto es que el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía tuvo su primera prueba de fuego en la solución de este conflicto existente en la Escuela Normal Experimental de El Fuerte y la superó.

Esperemos que la inestabilidad educativa que se ha manifestado no solo en los últimos días, sino durante los últimos años en esta noble escuela cuya misión es la formación de maestros que ayuden a instruir y fomentar la educación en las escuelas del medio rural, se acabe con este nuevo regreso a clases.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 6 diciembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*