Logra el PAS que haya representación indígena en los ayuntamientos de Sinaloa

Escrito por

Culiacán, Sin.- A solicitud del Partido Sinaloense, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió mandatar al Congreso del Estado de Sinaloa para que legisle de manera exacta en la incorporación de un represente indígena en los ayuntamientos de la entidad.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS, celebró este acuerdo pues a pesar de que Sinaloa cuenta con al menos 200 comunidades indígenas no tienen derecho a tener representación en los cabildos violando el mandato de la Constitución.

Cuén Ojeda explicó que en una primera instancia, el PAS solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa cumplir con este precepto constitucional, pero recibieron como contestación que no contaba con facultad para este cumplimiento, por lo que acudieron ante el Tribunal Estatal Electoral, órgano que finalmente le dio la razón al IEES.

El líder del PAS aseguró que no se conformaron con esta respuesta por lo que acudieron ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación para, mediante un juicio de revisión constitucional electoral, impugnar la sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa, la cual de igual forma fue desfavorable, viéndose en la necesidad de recurrir como última instancia a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el cual terminó dándoles la razón.

“Algo bien importante en el proceso legislativo se debe llevar a cabo una consulta ante las comunidades indígenas, el Congreso del Estado de Sinaloa está mandatado hacer una consulta ante las comunidades para que se respeten sus usos y costumbres para que se vea la manera como se van a escoger sus representantes”, dijo.

Dejó en claro que de no acatar el ordenamiento el Congreso del Estado de Sinaloa, acudirán de nueva cuenta ante la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación por incumplimiento de sentencia.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 5 diciembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*