Tenemos que prepararnos para ayudar a nuestros niños y adolescentes a escapar de los ciberdelitos

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En entrevista para Guardianes de la Noche, Claudia Josefina Gámez Verduzco precisó que la oficina de la Defensa de los Derechos de la Infancia hizo a todas las procuradurías de los estados el ofrecimiento del curso-taller “Representación efectiva de niños, niñas y adolescentes víctimas de ciberdelitos de explotación sexual”, impartido por profesionales de la UNAM.

“Nosotros vimos muy bien este curso porque realmente el ciberespacio es infinito, y tenemos que estar preparados y tener las herramientas para poder ayudar a nuestros niños, niñas y adolescentes víctimas de ciberdelitos”, dijo.

Agregó que hoy en día tenemos que estar con nuestros adolescentes a la par en cuestiones cibernéticas.

“El curso de hoy consistió en poner al día a los trabajadores sociales, psicólogos y abogados, que es el equipo multidisciplinario con el que día a día trabaja la Procuraduria de Protección de Niñas, Niños y Adolescente en este tipo de temas”, informó.

Indicó que los psicólogos, dentro de la dinámica de trabajo en su charla con los adolescentes, tienen ciertas estrategias para en sus dictámenes plasmar si algún niño, niña o adolescente es víctima de algún posible delito cibernético.

“Por lo regular hay un engaño atrás de la pantalla; lo primero es que tratemos de identificar ese enganche que se le hace al niño”.

“…el enganchador por lo regular es un perfil falso que va estudiando a la víctima, ve cuáles son sus gustos;  entonces tenemos que ver cómo hacerles llegar a los niños esas herramientas para que ellos puedan decidir o decirnos cuando sienten que aquella persona no es quien dice ser”, detalló.

Gámez Verduzco explicó que en el ciberespacio al mentir al niño se engancha y crea hasta cierto punto un Síndrome de Estocolmo, que es el apego con el victimario.

“Tenemos que bajar la información para hablar el mismo idioma de nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Informó que tienen un taller y una escuela para padres dentro del programa de psicología y Pannasir, que es el programa de atención a niños, niñas y adolescente en situación de riesgo, el cual trata de que los padres cada día se puedan involucrar más con sus hijos.

“Ayudarles a aprender a acceder a un teléfono inteligente, cómo saber en una red social qué buscar para que hablen el mismo idioma que sus hijos”, enfatizó.

Añadió que a partir de que empiecen a implementar con los padres estos talleres, y los adolescentes puedan identificar cuando son víctimas de delito, aplicarán estos conocimientos en escuelas, comunidades y usuarios para ir abriendo la ventana para que la gente sepa que existe este tipo de violaciones, que se acerquen a y apoyarlos en todo lo que esté a su alcance.

“Necesitamos dotar a los padres de un poquito de malicia, decirles que no va a invadir la esfera de sus hijos al meterse a su perfil, es hacerse cómplice junto con su hijo para checar los perfiles de sus amigos, y detectar juntos si hay algún peligro”, indicó.

Para terminar, expresó que este taller surgió de un fondo a nivel mundial que administra UNICEF, el cual en México eligió a las Defensorías de los Derechos de la Infancia, donde surgió el proyecto de capacitar a las procuradurías de atención a niñas, niños y adolescentes.

 

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 4 diciembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*