Reconoce PEJE a gobernadores

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Finalmente las dudas y la incertidumbre que traían muchos gobernadores de disiparon. Las presiones que hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron los frutos deseados.

Los acuerdos y las negociaciones llegaron tiempo después de que ya se había elaborado el manual que regiría la instalación de las mesas de las Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz del cual tuvimos acceso y dimos a conocer algunos puntos en nuestra columna transición del pasado domingo.

En este manual se contemplaba que las mesas estatales deberían ser convocadas por los gobernadores, pero no decía con claridad que sería estos quienes la presidieran.

Y lo comentamos, esta omisión en el Manual, quizás fue la causa del porqué los gobernadores panistas y de Jalisco, se inconformaron y publicaron un desplegado dirigido a López Obrador donde exigieron respeto a la soberanía de sus Estados y el reconocimiento a la voluntad popular que los llevó a ocupar dichos cargos.

No estaban de acuerdo en que los súper delegados estuvieran por encima al poder constitucional de los gobernadores.

Pues bien, finalmente las negociaciones con Andrés Manuel se cristalizaron a través de los acuerdos alcanzados con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordera y con Alfonso Durazo Secretario de Seguridad Pública para que fueran los gobernadores quienes presidieran estas mesas.

Los alcaldes no tuvieron la misma suerte y las reuniones municipales serán presididas y convocadas por los coordinadores regionales.

Así con estos antecedentes, ayer se instalaron las coordinaciones estatales y municipales lo cual marca desde ya una nueva forma de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

1.-Efectivamente ayer se instaló a las ocho de la mañana la Coordinación Territorial Estatal y ahí el gobernador Quirino Ordaz fue quien la convocó y la presidió. Los acuerdos se cumplieron.

Hasta donde se sabe, el súper delegado Jaime Montes y el gobernador Quirino Ordaz fueron muy respetuosos ambos de sus respectivas envestiduras y responsabilidad que tienen cada uno de ellos.

2.-Desde estas coordinaciones territoriales el gobierno federal tendrá información de todo aquello que pueda incidir o ponga en riesgo la paz y la tranquilidad de la gente.

No se trata solo de conocer de hechos violentos o presencia de grupos criminales, sino también conocer de problemas y causas sociales que puedan romper la tranquilidad de la sociedad. Demandas de servicios públicos, manifestaciones y todo aquello que pueda transgredir el orden público.

3.-En fin, estas mesas de coordinación para alcanzar la paz, tendrán reuniones todos los días y con ello se espera que el país camine hacia la pacificación que todos los mexicanos demandan.

Esperemos que estas estrategias funcionen por el bien de todos.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer reapareció el alcalde de Ahome Billy Chapman después de permanecer varios días en la ciudad de México. Hizo un recuento de las actividades que realizó por allá.

Luego tocó el tema de la demanda penal que interpuso en su contra su sindica procuradora Angelina Valenzuela por el supuesto delito de amenazas las cuales negó desde luego.

Eso sí, dio una cátedra jurídica del porqué los medios de comunicación no pueden señalarlo en sus notas ni acusarlo.

En fin, tal parece que el alcalde no alcanza a darse cuenta que su problema no es lo que los medios publiquen, sino su problema real es el que tiene con su síndica procuradora y que lo puede arrollar cuando menos lo piense.

Y si eso se le agrega su problema con el partido que le dio la mayoría de los votos para estar en el puesto que está, o sea Morena, entonces no se ha dado cuenta de cuál es su verdadero problema.

José Borunda, el dirigente municipal de Morena, en evento público, ya le mandó un mensaje y claro, de cuál es la posición de su partido. “En Morena las mujeres se respetan”, le mandó decir.

Más claro ni el agua.

OTRO PASITO.-Esteban Moctezuma y la SEP ya operan en oficinas nuevas ubicadas en el Estado de Puebla. La descentralización de las Secretarías ha empezado.

Desde luego esto es algo que estaba previsto sucediera y no tiene nada que ver con que fue esta dependencia la que inauguró el nuevo gobierno con la primer marcha en el Distrito Federal en contra del nuevo gobierno.

Puras casualidades, nomás.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 4 diciembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*