El nuevo gobierno

Escrito por

Esto sucedía en Sinaloa. A muy temprana hora, los nuevos funcionarios federales se empezaron a apersonar en las diferentes oficinas de las delegaciones federales y dependencias estatales portando un chaleco con la leyenda: Nuevo Gobierno.

En México aún se preparaba la sesión del Congreso donde Andrés Manuel López Obrador tomaría protesta como el nuevo Presidente de la República, y en Sinaloa los “invitados a la mesa del señor” reclamaban sus espacios y de paso empezaban a girar “órdenes” para reuniones de trabajo y de coordinación a funcionarios estatales.

La cita a la reunión de trabajo era en casas particulares habilitadas como oficinas de la transición y que mientras puede operar de manera legal la coordinación de delegaciones, seguirán siendo las oficinas desde donde se operen y se transmitan las decisiones centralistas dictadas desde el Gobierno Federal.

En México, López Obrador cumplía su viejo anhelo y sueño de convertirse ya no sólo en el Presidente legítimo, sino ahora en el Presidente legítimo y legal.

Su discurso pronunciado, el que se supone marca el rumbo que seguirá el país durante su mandato pudo decir mucho, pero fue lo mismo que ha repetido durante los últimos años.

Se acabó la corrupción, no se tolerará ni a sus familiares queridos, se acabó la impunidad y muchas cosas más repetidas y repetidas en sus discursos pronunciados en los últimos seis años.

Sin embargo, donde hay que poner atención quizá no sea en su discurso, sino en sus acciones y a partir de ahí viene lo bueno.

De entrada las primeras señales de intentar controlar políticamente todo el país las veremos a partir del próximo lunes. El discurso es simple discurso. Lo que viene es lo bueno.

1.-A partir del próximo lunes se instalan a nivel nacional, estatal y municipal las coordinaciones territoriales para la construcción de la paz; y de acuerdo al Manual elaborado para regir estas coordinaciones, los gobernadores son aislados del control del mismo y los presidentes municipales son prácticamente ignorados.

2.-Resulta que de acuerdo al manual, la coordinación y la convocatoria del gabinete de seguridad nacional estará a cargo del Presidente la República.

Sin embargo, no sucede lo mismo en Los Estados de la República y esta es la razón por la cual protestan los gobernadores.

3.-De acuerdo al manual, la convocatoria para la integración e instalación de las mesas del Gabinete de Seguridad Estatal si la hará el Gobernador del Estado, pero no deja claro quien la presidirá. En pocas palabras, no serán los gobernadores.

4.-Donde sí está claro que los presidentes Municipales serán borrados de la toma de las direcciones y decisiones, pues aquí serán solo invitados a las mesas de trabajo porque serán los Coordinadores Territoriales quienes convoquen y presidan las reuniones de coordinación trabajo.

5.-Pero donde si queda claro que los delegados territoriales serán quienes manden, es precisamente cuando se explican en el Manual la función de cada uno de los participantes.

Por ejemplo, la Fiscalía, la Marina, El Ejército y demás participantes tienen la obligación de informar y en tiempo real, al Secretario Técnico que no es otro más que el Coordinador Territorial de todos los sucesos, amenazas, presencia de grupos armados y todo lo que ponga en riesgo la paz y la tranquilidad.

Así mismo, será el Secretario Técnico, o sea el “Súper delegado”, quien reciba, procese y envíe la información al coordinador nacional que será el presidente de la república.

6.-Ah pero eso no es todo. Si un titular las áreas integrantes de la mesa, no asiste y manda un representante, causará alerta 4 y si no asiste ningún funcionario representante de un área convocada entonces causará alerta 3. Es decir, serán reportados a nivel nacional de no coadyuvar en estas tareas.

7.-Así, de acuerdo al Manual, gobernadores alcaldes, funcionarios estatales quedarán subordinados a la jefatura del Coordinador Estatal o súper delegado a quien tendrán que informar a diario de todo lo que ponga en riesgo la seguridad pública.

En fin la cuarta transformación ha empezado y gobernadores y alcaldes han sido bajados de nivel.

¿Se irán a dejar los mandatarios estatales y municipales?

Eso es lo que será interesante ver en el futuro inmediato.

Habrá que estar pendientes.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 2 diciembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*