La caída de López Obrador

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Hace días atrás comentamos que en una pregunta hecha al Senador Sinaloense Mario Zamora, sobre qué opinaba del anuncio hecho por López Obrador de perdonar a los políticos corruptos, este había contestado de una manera muy inteligente. “Mejor hay que preguntarle a los 30 millones de mexicanos que votaron por él”.

La pregunta del Senador Mario Zamora creo que ya tiene una respuesta y ésta no es nada buena, ni para el aún presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mucho menos para los mexicanos.

Un gobierno que no genera esperanza, que no genera confianza en su gente, no le sirve a los mexicanos y poco a poco la Esperanza de México va sucumbiendo ante el olvido de López Obrador de sus promesas de campaña.

No retomar el rumbo prometido a sus electores y no cumplir sus promesas de campaña, puede acabar muy rápido o más rápido de lo pensado con la buena imagen y aceptación social que aún tiene el presidente electo.

Las más recientes encuestas hechas por empresas serías y sobre todo, la última publicada por el periódico El Universal así lo demuestran. La Esperanza de México se esfuma en tiempos no previstos y nunca antes visto. O sea, antes de empezar su gobierno.

1.-A finales del mes de agosto, periódicos que de manera constante midieron y evaluaron la aceptación ciudadana de López Obrador como lo es Reforma y El Universal, daban al presidente electo altísimos porcentajes de confianza ciudadana en que cumpliría sus principales promesas de campaña. Combate a la pobreza, combate a la corrupción entre otros, tenían un alto porcentaje de confianza en que serían cumplidas.

La aprobación ciudadana al presidente electo andaba en el 77 por ciento.

2.-Durante los últimos tres meses, esa confianza ciudadana en López Obrador se ha ido perdiendo. El anuncio de perdonar a los corruptos, el no bajar el precio de la gasolina, el rechazar impedir que los bancos sigan cobrando onerosas comisiones a los usuarios, entre muchas más, le han pegado a la confianza ciudadana y desde luego le han pegado a su porcentaje de aprobación.

3.-En la más reciente encuesta publicada por El Universal, se habla ya de una caída de 9 puntos en su aprobación en apenas tres meses. En agosto, López Obrador traía una aprobación ciudadana de 64 por ciento y hoy ya solo trae 55.

5.-Pero lo más grave de todo, es que una caída en la aprobación de un presidente electo, no se tiene registro en la historia del país. Normalmente los presidentes electos gozan de un año de gracia y de ahí para allá empieza su posicionamiento positivo o negativo, pero nunca se había visto que antes de empezar formalmente su gobierno se cayera en la reprobación.

6.-Pero además, en otros indicadores de esta encuesta, se arrojan números que de verdad son para preocupar. Durante el mes de agosto, el 64 por ciento pensaba que López Obrador cumpliría sus promesas de campaña y tres meses después ya solo el 49 por ciento.

7.-Sus constantes cambios de posturas en temas que le sirvieron de bandera de campaña y que ahora ha abandonado, ya le están provocando un costo político y social.

8.-En fin, López Obrador aun no toma protesta y ya empezará con un desgaste social y político con el cual nunca antes había iniciado presidente alguno.

¿Cambiará de rumbo?

Eso ya lo veremos. Estamos en plena Transición, de eso no hay duda

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ah como se ha enredado la visita del presidente Peña a Sinaloa. Los cambios constantes en la agenda presidencial ha sido la constante.

Eso sí, ya después de varios cambios de horario e incluso llegarse a pensar en una nueva cancelación de su visita, por fin, se dijo que sí vendrá a Sinaloa y la última hora fijada es……¿?.

OTRO PASITO.-Donde también se vive un enredo, es por el lado de Morena. Resulta que cuando ya se pensaba que estaba todo dicho y Roberto Cruz se perfilaba solo para ser designado delegado especial de este partido en Sinaloa, de repente la diputada federal Merary Villegas apareció y levantó la mano para convertirse en la nueva dirigente estatal.

Merary Villegas arremetió parejo y dijo que Gerardo Vargas es impresentable y Roberto Cruz es externo por lo que Morena tiene que ser dirigido por alguien de Morena.

¿Pero porque decimos que ya se enredó el futuro de Morena en Sinaloa?.

Bueno, esa la contamos en la que sigue.

UN PASITO MAS.- Durante su gira de campaña por Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador prometió fuertes apoyos al campo y un precio base de 6500 pesos por tonelada de maíz.

Muchos creyeron, otros no y otros más quisieron conservar la esperanza de que el ofrecimiento hecho por López Obrador fuera verdad.

Hoy los hombres del campo tienen un doble motivo o razón para estar preocupados. Por un lado se habla del cambio de criterios en la asignación de los apoyos al campo y otro lado de una fuerte reducción de hasta el 30 por ciento en el presupuesto al campo.

¿Se podrá con estos anuncios conservar la esperanza de recibir 6500 pesos por tonelada de maíz?.

Creemos que no y por ende la incertidumbre que hoy como nunca se cierne sobre el campo mexicano y sobre todo sobre el campo sinaloense, crece y crece.

1.-Cada año y por muchos años, cada vez que se habrá de aprobar un presupuesto de egresos para la federación, los productores agrícolas sufren una fuerte incertidumbre. No saben para donde van y las siembras se hacen a ciegas.

2.-Con la próxima llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, hay dos motivos para inquietar y mantener nerviosos a los productores agrícolas. El primero es el anuncio hecho por el próximo Secretario de Hacienda Carlos Urzúa de cambiar los criterios de asignación de apoyos al campo.

3.-El próximo Secretario de Hacienda ya adelantó que los productores agrícolas de Estados ricos en producción no tienen por qué recibir apoyos a la comercialización y que en todo caso estos se tienen que re-direccionar hacia los estados pobres y con una agricultura emergente.

4.-Si esto es así, entonces Estados como Sinaloa pudieran quedar fuera del esquema de apoyos y eso ya es para inquietar y en serio. La agricultura Sinaloense, sobre todo en producción de granos, por más campeonatos que tenga en cuanto a producción, sin los apoyos especiales, no es rentable.

5.-Pero si a esto se le agrega la posibilidad confirmaba por el diputado federal sinaloense, Fernando García de que puede reducirse hasta en un 30 por ciento el presupuesto asignado al campo, entonces motivos para inquietar hay y en serio.

6.-Lo cierto es que hasta el momento, el borrador oficial o propuesta de presupuesto oficial aun no es presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados donde se habrá de conocer, analizar, modificar y aprobar en su momento, pero desde ahorita las señales no son nada de positivas para el campo mexicano.

7.-¿Dónde quedaron los 6500 pesos a la tonelada de maíz?.

Habrá de quedar solo en otra promesa de campaña incumplida.

Quien sabe, aun no es tiempo de juzgar, pero lo que se dice como adelanto en definitiva no es nada bueno.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 27 noviembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*