¿Choque de gobernadores y AMLO?

Escrito por

Desde la reunión de la Conago realizada durante el mes de julio y luego en la siguiente realizada el 16 de agosto, el enfrentamiento entre Gobernadores y el nuevo Gobierno Presidencial parecía algo inminente.

Gobernadores del PAN, PRD, Independientes y uno del PRI, así como algunos electos de MC y de Morena, se oponían desde entonces a lo que muchos interpretaban como una bravuconada de López Obrador, o bien, como un “tiro” para medir de que estaban hechos los gobernadores.

La simple propuesta de modificar la Ley Orgánica del Gobierno Federal para crear la figura de los Coordinadores Estatales de Programas Sociales o también llamados “superdelegados” ya alertaba a varios gobernadores sobre la pretensión de subordinación de López Obrador e intento de centralizar el manejo de los recursos federales en detrimento de los Estados.

En ese entonces, Silvano Aureoles de Michoacán-PRD-, Jaime Rodríguez de Nuevo León –Independiente-, Javier Corral de Chihuahua-PAN, Héctor Astudillo de Guerrero -PRD- y Miguel Márquez de Guanajuato-PAN- se manifestaron durante la reunión Conago en contra de esta medida que atenta contra el Pacto Federal.

Otros Gobernadores electos como Enrique Alfaro de Jalisco-Independiente y Cuauhtémoc Blanco de Morelos –Morena- también expresaron de manera pública su rechazo a la creación de los Súper Delegados.

Pues bien a escasos días de entrar en funciones el gobierno de López Obrador, lo que en Julio o agosto se veía como una bravuconada de López Obrador, hoy ya cobró forma y con las reformas que plantea la creación de los Súper delegados, el choque entre gobernadores y gobierno federal parece inminente.

¿Y los gobernadores priistas dónde están? Esta es una pregunta más que obligada hacerla.

1.-A mediados de semana, el coordinador de la Cámara de diputados, Mario Quintero, anunció una modificación a Ley Orgánica del Gobierno Federal para darle forma legal a la existencia de los Coordinadores Estatales de Programas Sociales o también llamados “superdelegados”.

2.-En las reuniones o cabildeos que ya realizan Gobernadores o Secretarios Estatales ante la Cámara de Diputados para tratar de amarrar o etiquetar recursos para obras prioritarias para sus respectivas entidades, ya les adelantaron la noticia de que en el nuevo presupuesto desaparecen todos aquellos programas concurrentes. Es decir, la Federación ya no compartía recursos con los Estados en muchos programas sociales porque ahora los ejercerá de manera directa la federación a través de los Coordinadores Estatales o superdelegados.

3.-Ante esta pretensión de Morena y del nuevo Gobierno encabezado por López Obrador, la reacción de muchos gobernadores no se hizo esperar y lo que en julio o agosto se veía con recelo, hoy puede ser la causa de un choque inminente entre Gobernadores y el Gobierno Federal o el Presidente concretamente.

4.-Ya doce Gobernadores Panistas salieron a alzar la voz y a rechazar la pretensión de López Obrador y a los cambios legales que pretende impulsar porque los dejaría como simples espectadores en el quehacer político y de paso subordinados al Gobierno Federal.

5.-Con estas medidas, los superdelegados estarían por encima de los gobernadores que fueron electos por la sociedad y con ellos, ahora tendrían que subordinarse o coordinarse según se quiera ver para la ejecución de los programas y obras sociales.

Es decir, los administradores de los recursos públicos federales ya no serían los gobernadores, si ahora los Súper delegados.

6.-Gobernadores como Enrique Alfaro de Jalisco de MC también ya manifestaron su desacuerdo y más cuando López Obrador pretende nombrar a sus “cuates” como superdelegados, o sea a quienes perdieron elecciones en sus Estados o a quienes pretende impulsar para futuros proyectos políticos.

7.-Y en toda esta trama surge la pregunta. ¿Y los gobernadores priistas? Bueno, hasta ahorita no han expresado de manera grupal su posicionamiento y han dejado la estrategia de defensa y oposición a sus representantes en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado.

8.-Sin embargo, más allá de que si se expresan o no, ya sea a favor o en contra, el choque de trenes ahí viene y ya se ve mucha claridad y más cuando el Senador Morenista, Félix Salgado Macedonio amenazó o advirtió a los gobernadores que se opongan, con la desaparición de poderes en sus Estados. Más cantada no puede estar.

9.-Por lo pronto, el nuevo presidente de México tiene la mayoría del Congreso Federal en ambas Cámaras, pero no tiene la mayoría de los gobernadores, de ahí que será interesante ver quien doblega a quien.

Si los Gobernadores defienden sus derechos consagrados en el Pacto Federal, o bien, López Obrador logra dar éste paso para tener un gobierno hegemónico y totalitario.

Hay que agarrar localidad.

Habrá que estar pendientes.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 25 noviembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*