La baraja sucesoria

Escrito por

Los Mochis, Sin.- En nuestra columna de ayer comentamos lo siguiente. Ayer por la tarde el gobernador Quirino Ordaz convocó a seguir por redes sociales un anunció que haría a los Sinaloenses.

El comentario obligado entre muchos cibernautas y representantes de los medios de comunicación era el siguiente. ¿Anunciará más cambios en su gabinete?. Y es que el gobernador ya está haciendo costumbre anunciar sus movimientos en el gabinete por esta vía o medio de comunicación, además de que existían cuando menos dos Secretarías sin titular.

Pues bien, efectivamente el anuncio del gobernador fue hacer público los nuevos movimientos en su equipo de colaboradores.

De entrada nombró a Manuel Tarriba como Secretario de Agricultura, lo cual ya se veía venir. Era un movimiento lógico.

Donde sorprendió, fue en el nombramiento de Alvaro Ruelas como Secretario de Desarrollo Social porque eran muchos los apuntados para esta posición que dejó vacante Raúl Carrillo y solo uno podía ser el elegido.

El nombramiento de Carlos Gandarilla se veía venir también tras su salida de la dirigencia estatal del PRI. Es mucho lo que representa o está detrás de este joven político como para dejarlo fuera de la jugada.

Finalmente su nombramiento fue como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cargo que tenía bajo su responsabilidad Alvaro Ruelas.

¿Mensajes?.

Ahí está el detalle y vale la pena comentarlos.

1.-En el nombramiento de Manuel Tarriba, el gobernador sin duda busca tender los nuevos puentes y distensionar la relación con la élite agrícola de Sinaloa quien se molestó con la salida de Juan Habermann de la Secretaría de Agrícultura. Ahí la jugada es muy clara.

2.-En el caso de Carlos Gandarilla, quien tiene detrás de sí y como grupo de apoyo al Grupo Coppel, a Juan Millán y a otros personajes de gran peso político, se le encuentra una vigencia política después de cumplir su compromiso en la dirigencia del PRI. No hay mucho que buscarle.

3.-Pero donde si hay mucho mensaje, es en el nombramiento de Alvaro Ruelas como Secretario de Desarrollo Social, quizá la posición más peleada por ser la mejor plataforma para impulsar proyectos políticos personales, como bien puede ser, entrar al juego de la sucesión gubernamental.

4.-Si se parte del hecho de que ésta Secretaría estaba reservada para un personaje a quien el gobernador quiera impulsar políticamente, entonces se pudiera presumir, que el movimiento en el tablero de ajedrez político, a Alvaro Ruelas se le pudiera meter al selecto grupo de Secretarios que pudieran comprar boleto para la sucesión.

5.-Y es que poco a poco, el gobernador empieza a crear su propia baraja. Sergio Torres, es otro de los personajes quien trae mucho movimiento y tiene complacido con su trabajo al mandatario estatal, de ahí que también tenga boleto en mano.

6.-Jesús Valdez con el reconocimiento político que se le hizo de mandarlo de salvador al PRI, si es que el PRI, tiene salvación, agarró y se juega su boleto para la sucesión del 2021.

7.-Rosa Elena Millán, por su perfil y por estar en una posición muy cercana a la gente desde el Seguro Popular, desde hace rato trae su boleto en la mano también.

8.-Fuera del Equipo del gobernador, se pudiera ver ya con boleto en mano al Senador Mario Zamora y al diputado federal, Alfredo Villegas. Los dos sueñan con estar presentes en el 2021 y ambos son priistas también.

9.-Así, se pudiera decir que con los reacomodos que ha hecho el Gobernador en su gabinete, crea su propia baraja, sin dejar de ver que los otros partidos traen la suya propia también.

Pensar de otra manera, es no ver la transición que ya llegó.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿De qué debemos estar preocupados los Mexicanos?. La verdad, hay muchos anuncios gubernamentales que nos tienen en medio del debate público todos los días, pero que generan mucha incertidumbre.

Debemos estar preocupados por el regreso de la Maestra Elba Esther Gordillo al control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, junto con anulación de la reforma educativa, qué van junto con pegadas.

Apenas ayer la maestra Elba Esther reapareció en la escena política, a través de un video donde fija un duro posicionamiento en torno al futuro del Sindicato que por muchos años controló y dirigió y para un día después su dirigente actual Juan Díaz de la Torre solicitó licencia y abandonó la dirigencia.

Imposible pensar que el regreso de Elba Esther Gordilla, como poder tras el trono, no es algo ya inminente.

Echar abajo la reforma educativa y regresar el poder del SNTE a Elba Esther, es regresar a los tiempos donde la educación fue un jugoso botín económico y político para un grupo sindical en detrimento de los millones de niños y niñas estudiantes.

Debemos estar los mexicanos preocupados por el anuncio de López Obrador de que no combatirá a los políticos corruptos que saquearon los Estados, Municipios y arcas del gobierno federal.

Pensar en un perdón para los corruptos, es una ofensa para millones de mexicanos que votaron por un cambio y por poner fin a la corrupción.

Pero sin lugar a dudas, en este momento, la preocupación de los mexicanos, debe estar en otro lado.

La preocupación de los mexicanos en este momento debe estar en el Congreso Federal donde está por terminarse el presupuesto de Egresos que se habrá de presentar, discutir, reformar y aprobar en la Cámara de Diputados durante el próximo mes de diciembre.

Ahí debe estar la preocupación de los mexicanos, porque se está ante la oportunidad histórica de exigirle al próximo presidente López Obrador que cumpla con una de sus principales promesas de campaña. Eliminar el impuesto especial a las gasolinas condición indispensable para que baje su precio tal y como lo prometió.

En medio de tantos temas polémicos que pone sobre la mesa el mismo presidente electo, el tema principal, como lo es el eliminar el impuesto especial para las gasolinas, pasa casi desapercibido y pasa casi de noche ante el interés de la gente.

Sin embargo, entre tantas cortinas de humo presidencial, el exigir que se quite el impuesto especial a la gasolina por parte de los diputados de Morena y como propuesta presidencial, debe ser la prioridad y la principal preocupación de los mexicanos.

Si se aprueba de nuevo el impuesto especial, se estaría condenando a seguir teniendo en México gasolinas más caras que en Estados Unidos, donde el precio por litro anda en 11 pesos, mientras que aquí ya supera los 21 pesos por litro.

En fin, ya veremos si López Obrador y Morena cumplen su promesa y quitan el impuesto a la gasolina o lo vuelven a aplicar en medio de tanta confusión que crean en estos momentos.

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-Ayer convivieron el Gobernador Quirino Ordaz, el ex gobernador Juan Millán y el ex Secretario de Turismo, Oscar Espinoza Villarreal.

Fue una plática de viejos amigos.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 23 noviembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*