Sin llegar los apoyos del FONDEN

Escrito por

Los Mochis, Sin.- A principio del mes de noviembre, los Senadores por Sinaloa, Mario Zamora del PRI y Rubén Rocha Moya de Morena, subieron a Tribuna para presentar un punto de acuerdo para exigir al titular del FONDEN radicar lo más pronto posible los recursos para apoyar a las familias sinaloenses damnificadas por las inundaciones del 19 de septiembre y con el huracán Willa.

El posicionamiento de ambos Senadores era para alertar y para asombrar.

Y es que tras este posicionamiento, habría que hacerse una pregunta. ¿A poco a más de mes y medio de las inundaciones del 19 de Septiembre aun no llegaban los recursos del Fonden a Sinaloa?.

¿Qué no se supone que estos recursos son para atender emergencias de la sociedad?.

Pues bien, a dos meses de las inundaciones que dejaron daños en miles de familias y que obligó a declarar zona de desastre a 11 municipios del centro y norte de Sinaloa, los recursos del FONDEN, tal parece que siguen sin llegar, y por lo que se ve, ya ni llegarán como dijera Don Teofilito.

1.-Ayer el gobernador del Estado, Quirino Ordaz realizó un recorrido por una de las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 19 de septiembre como fue el Poblado 6, ubicado en el Valle del Carrizo.

2.-El gobernador pudo constatar, que es lo que se ha hecho, en que se ha avanzado para ayudar a recuperar la normalidad en esta población y que es lo aún falta por hacer para regresar la normalidad a este valle y su gente.

3.-Ahí, la gente le expresó al gobernador que todavía persisten los problemas con el servicio de agua potable y que el ciclo agrícola para este valle está en riesgo, pues aún hay mucha obra hidroagrícola –canales drenes- en mal estado.

4.-Pero más sorprendió cuando el gobernador Quirino Ordaz, reconoció y dijo que el Estado tendrá que entrarle y hacerle frente a la solución de muchos problemas que aún existen porque los recursos del FONDEN aún siguen sin llegar.

5.-Osvaldo López, el Secretario de Obras Públicas, dijo que se han invertido hasta el momento 103 millones de pesos, de los cuales 30 fueron recursos del Estado y el resto el primer y único apoyo que llegó de la federación para atender la emergencia.

6.-De ahí para allá, ni la intervención de los Senadores Sinaloenses, ni la buena relación del Gobernador con el presidente Peña han sido suficientes para que el FONDEN radique los recursos necesarios para atender los desastres que dejaron las inundaciones.

Por lo pronto, o le entra el Estado como lo adelantó el Gobernador puede suceder, o las gentes de los municipios afectados tendrán que esperar sentados hasta que los recursos del FONDEN por fin lleguen a Sinaloa.

Menos mal que es para atender una emergencia social. ¿Imaginemos que no lo fuera?.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer por la tarde el gobernador Quirino Ordaz convocó a seguir por redes sociales un anunció que haría a los Sinaloenses.

El comentario obligado era el siguiente. ¿Anunciará más cambios en su gabinete?. Y es que el gobernador ya está haciendo costumbre anunciar sus movimientos en el gabinete por esta vía o medio de comunicación, además de que existían cuando menos Secretarías sin titular.

Pues bien, efectivamente el anuncio del gobernador fue hacer públicos los nuevos movimientos en su equipo de colaboradores.

De entrada nombró a Manuel Tarriba como Secretario de Agricultura, lo cual ya se venía venir. Era un movimiento lógico.

Donde sorprendió, fue en el nombramiento de Alvaro Ruelas como Secretario de Desarrollo Social porque eran muchos los apuntados para esta posición que dejó vacante Raúl Carrillo y solo uno podía ser el elegido.

El nombramiento de Carlos Gandarilla se veía venir también tras su salida de la dirigencia estatal del PRI. Es mucho lo que representa o está detrás de este joven político como para dejarlo fuera de la jugada.

Finalmente su nombramiento fue como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cargo que tenía bajo su responsabilidad, Alvaro Ruelas.

¿Mensajes?.

Esos los comentamos en la que sigue.

OTRO PASITO.- La reacción que empiezan a tener los nuevos alcaldes, de desnudar de manera pública la situación financiera en que recibieron sus respectivos municipios era más que obvia.

Desde que la titular la ASE, la licenciada Emma Guadalupe Félix, les hizo entrega de un documento donde se les decía y explicaba la situación financiera real en que se encontraban los municipios, se sabía que tarde que temprano la bomba iba a estallar.

¿Quién iba a ser el primero?. Esa era la gran incógnita, pero ya se despejó. Fue Aurelia Leal, la alcaldesa de Guasave.

1.-Desde que se arrancaron las presentes administraciones, se empezó a comentar que los alcaldes tendrían cinco meses por demás difíciles por la precaria situación financiera en que recibieron las finanzas públicas.

2.-A este año todavía le quedan dos meses del actual ejercicio fiscal y los alcaldes que se fueron en la mayoría de los casos aplicaron la máxima de lo que entró-salió y dejaron sin muchos recursos o sin nada a sus sucesores.

3.-Pero además, los actuales alcaldes todavía tienen que esperar los tres primeros meses del próximo año para recibir recursos del nuevo presupuesto del 2019 que aun ni siquiera existe ni se aprueba, de ahí los cinco meses difíciles que tendrán. Los dos que le restan a este año y los tres primeros del próximo.

4.-¿Qué les queda a los actuales alcaldes, sobre todo a los de Morena, advertíamos?. Solo un recurso. Mantenerse vigentes y culpar de todo a los alcaldes que se fueron de todo lo que no podrán hacer para responder a las expectativas sociales creadas.

5.-Pero además, el único recurso viable que les queda, es tronar los casos de presunta corrupción que pudieran existir en los municipios sobre todo aquellos que fueron gobernados por priístas. Pues bien, ya empezaron.

6.-Aurelia Leal, la alcaldesa de Guasave, denunció malos manejos, quebrantos financieros y otros hechos que según ella pueden ser casos de presunta corrupción.

Además dijo, que presentará los recursos legales ante la ASE y el Congreso del Estado para que sean estas instancias quienes determinen si hay irregularidades o no, y en caso de haberlas, presentar las demandas correspondientes.

7.-En pocas palabras, en Guasave, el ambiente ya estaba caliente, pero ahora se puso al rojo vivo.

8.-En Ahome, ya es muy común escuchar hablar al alcalde Billy Chapman de que le dejaron muy poquitos recursos y no le alcanza para crear expectativas de solución a problemas planteados por la sociedad.

Ayer en el Valle del Carrizo, ante la exigencia de la gente para que se restablezca el servicio de agua potable, el alcalde Billy Chapman, se negó a establecer un compromiso público porque dijo que si no tiene recursos no lo puede hacer.

En pocas palabras, el ambiente empieza a calentarse también en este municipio.

¿Cuánto tardará en estallar la bomba?.

Quien sabe, pero de que se está a un chispazo de prenderse la mecha está.

Eso es algo que parece inevitable.

Es parte de la transición que ya se vive.

Habrá que estar pendientes.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 22 noviembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*