¿Se acabaron los Moches?

Escrito por

Los Mochis, Sin.- A raíz de la aprobación de las reformas estructurales durante el primer año del mandato de Enrique Peña Nieto, se ideó una forma legal como pagar por los favores recibidos a los diputados federales.

Se aprobó que cada uno de los 500 diputados tuviera asignado un presupuesto de cuando menos 20 millones de pesos para la ejecución de obra pública en sus respectivos distritos o municipios.

A raíz de la aprobación de esta medida, los diputados podían asignar ellos mismos la obra a tal o cual constructor amigo, salvo el pago de su respectiva comisión. Bueno, eso es lo que se decía y se documentó en su momento.

Fue así como nacieron los moches, que muchos diputados federales hicieron famosos, tras conocerse la entrega de las comisiones solicitadas.

Diputados de un distrito se llevaban a otros municipios al de origen, o a otros estados, el recurso asignado porque simple y sencillamente estaban al libre ejercicio de la oferta y la demanda.

Donde la comisión fuera más alta, hacía allá se iban los recursos asignados como presupuesto a los diputados federales.

¿Pero porque contamos esta historia por demás conocida?.

Bueno, porque se adelanta que en el próximo presupuesto de egresos federal, se acabó la asignación de presupuesto para obra pública a los legisladores, por lo tanto se podría presumir que se acabarán los moches.

1.-La entrega de los moches la hizo famosa sobre todo, cuando el 10 de Octubre de 2016, el Senador panista y ex secretario de Hacienda con Felipe Calderón, Ernesto Cordero denunció en tribuna y en plena discusión del presupuesto de egresos, la aprobación de más de 33 mil millones de pesos que ejercerían sin reglas de operación y de manera discrecional, las bancadas de los diferentes partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

2.-Para noviembre del 2017, el caso de los moches cobró aún más fama pública, cuando desde el seno del mismo PAN se denuncia como su entonces dirigente nacional, Ricardo Anaya controlaba la jugosa bolsa acumulada por los 109 diputados federales que tenía su partido para desde ahí y con los moches exigidos ir construyendo su candidatura presidencial.

3.-Eso sí, los beneficios de este Ramo 23 que dio vida a los Moches, no era exclusivo del PAN y de Ricardo Anaya, sino también gozaron de lo mismo, las bancadas del PRI, PRD, Morena y en sí de todos los partidos con representación en la Cámara de Diputados.

4.-Con esta gigantesca bolsa de recursos, ejercida de manera discrecional por los diputados federales y que era superior a la muchos programas de interés social, proliferaron las obras principalmente de pavimentación, construcción de malecones entre otras, que terminaron haciéndose de muy mala calidad. Sacarle el monto de los moches al presupuesto, iba a costa de bajar la calidad de la obra.

5.-Así fue como proliferó por todos lados la ejecución de obra pública de mala calidad. Los famosos socabones aparecieron en el centro del país y en versión pública, a eso se atribuyó la ejecución de tanta obra pública de mala calidad en Sinaloa durante el sexenio pasado.

6.-Ante este escenario, recientemente Mario Delgado, diputado Morenista y líder de la Cámara de Diputados dijo que durante el 2013 y 2018, años que funcionó el Ramo 23 dentro del PEF, los diputados se auto asignaron poco más de 150 mil millones de pesos que se ejercieron de manera discrecional y sin reglas de operación.

7.-Pues bien, hoy uno de los cambios verdaderos que sí hará Morena, es que los famosos Moches se acabaron, o cuando menos por la vía de la asignación de presupuesto a los diputados no será.

8.-En el borrador que se elabora ya del presupuesto de egresos para el 2019, se da por hecho que se regresa al esquema donde los recursos llegarán directo a los Municipios, al Estado y a las Delegaciones,-está vía de las coordinación de programas sociales o los súperdelegados.-

9.-En fin, los diputados federales ya resentirán su primer cambio. Eso sí, la transición apenas empieza.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Quién ganó el torneo de Golf que organizó el presidente Peña para despedirse de sus amigos como presidente de la república?.

Esa era la pregunta más realizada después de que dimos a conocer que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz había sido invitado por el presidente a participar en este torneo del adiós.

Pues bien, cuando menos dos de los participantes en este grupo de 60 amigos golfistas que participaron, solo alcanzaron a sonreir ante la pregunta de cómo terminó el marcador.

Uno dijo. Ganó la casa no podía ser de otra manera y otro solo dijo. Jugué bien.

Bueno uno puede interpretar estas respuestas que el torneo lo ganó el presidente Peña.

OTRO PASITO.-El mochitense Ramón Osuna será el nuevo titular del SNICS a nivel nacional. Ayer ya se confirmó que ese será su destino después de que se le había ubicado como probable coordinador de delegaciones de la Sagarpa.

Por lo pronto agarró hueso con Morena.

UN PASITO MAS.-Hoy será el Foro de la Educación para el Bienestar que promueve el gobierno federal entrante aquí en Culiacán.

Después de posponerse por varias ocasiones, por fin se desarrollará esta consulta para construir un acuerdo nacional.

En representación del futuro Gobierno Federal asistirá como coordinador de este foro de consulta, Juan Pablo Arroyo quien ha sido designado para ser el próximo subsecretario de Educación Superior y Tecnológica.

Veremos que propuestas salen de Sinaloa y cuales trascienden y son incluidas en el Acuerdo Nacional por la educación.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 20 noviembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*