¿Roberto Cruz dirigirá Morena en Sinaloa?

Escrito por

En nuestra columna del pasado viernes, hicimos el siguiente comentario.

PASO A PASITO.-Parecía una posibilidad, sin posibilidad. Si, así como se lee. ¿Roberto Cruz a la dirigencia estatal de Morena en Sinaloa?.

Si, era una posibilidad que muchos no le veían ninguna posibilidad.

Después de varios días de cabildeos con gente de Morena del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, ayer Roberto Cruz se reunió con la líder nacional de este partido, Yeidkol Polesnky y tras dos horas de una intensa plática sobre el destino de este partido en Sinaloa, se podría decir que la posibilidad de que Roberto Cruz sea el próximo dirigente estatal de Morena, ahora sí, ya tiene posibilidad.

Si se concreta esta posibilidad y Roberto Cruz llega a la dirigencia de Morena en Sinaloa, se mandarán muchos mensajes y marcará un nuevo reacomodo de los grupos políticos en el estado. ¿Dónde quedará cada quien y quien será quién?.

Esto merece comentario aparte.

Ya veremos dijo el ciego.

Pues bien, hasta ahí el comentario hecho el pasado viernes.

Para hoy, ya se tienen más detalles que hacen suponer que Roberto Cruz se encamina a convertirse en el próximo dirigente estatal de Morena y ya hasta fecha y ruta se tiene.

Si esto se concreta como todo hace suponer, los mensajes de los cuales hablamos son variados y pueden rebotar en varios escenarios, grupos y partidos.

Veamos porque.

1.-En una de las fotos que subió a redes sociales, Roberto Cruz en compañía de la dirigente nacional Yeidkol Polesnky, trae en sus manos un documento encuadernado al cual poca atención se le prestó.

En la carátula de dicho documento se lee la siguiente leyenda. “Diagnóstico y Metas Estratégicas para Morena en Sinaloa 2018-2021”.

2.-En efecto, la entrevista con Yeidkol, según se afirma, era el último filtró que tendría que pasar Roberto Cruz en su camino por convertirse en el próximo dirigente estatal de Morena, vía encabezar una delegación que será designada desde el propio Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

3.-Sin embargo, decimos que la posibilidad cada vez más posible de que Roberto Cruz se convierta en el próximo dirigente de Morena en Sinaloa provocará un nuevo reacomodo de fuerzas y de grupos políticos en Sinaloa por varias razones.

4.-Se sabe que una de las preguntas a manera de condición hecha por Roberto Cruz durante el estira y afloja con Yeidkol, fue tener claro si los Malovistas-Trebolistas estaban contemplados de ser incluidos en el proyecto de creación de estructuras de Morena en Sinaloa. La pregunta era por si encontraba una respuesta positiva, mejor dar las gracias y buscar nuevas plataformas desde donde participar. Condiciones de exigir o condicionar no las tenía.

5.-Hasta donde sabe la respuesta de Yeidkol fue contundente. “No sabemos que vaya a pasar ni quienes pueden ser incluidos en el gobierno ni en qué nivel, pero en el Partido no están contemplados”.

Con esa respuesta, se adelanta, que la plática entre Roberto Cruz y Yeidkol prosiguió por varias horas. Se habló y se expuso el contenido del documento de estrategia o ruta para Morena en Sinaloa durante los próximos tres años y al final, el acuerdo fue que Roberto Cruz estaba apto para convertirse en próximo dirigente de este partido en el Estado.

6.-Si esto es así y si Roberto Cruz toma las riendas de Morena los primeros días de diciembre tal y como al parecer se acordó, tendrá rebotes en varias grupos. –Raúl Elenes deja la dirigencia el 30 de noviembre-

De entrada, habría que ver cuál será el destino del Malovismo y El Trebol porque la llegada de Roberto Cruz no representa el mejor escenario de participación para ellos en este partido donde se hizo el intento de cobijarse.

6.-Al dificultarse el arribo del Malovismo-Trebol a Morena, habría que ver que sucederá en el PRI donde se avecina un reacomodo y donde por lo que se ve, ya no tienen mucho margen de maniobra ni cabida después de varías entradas y salidas del mismo, por no llamarlo de otra manera.

7.-La posible llegada de Roberto Cruz también tendrá repercusiones en su antiguo Partido –El PAN- donde al cancelar su participación en la búsqueda de la dirigencia estatal, el PAN y la militancia de a pie como él le llama, pierde una oportunidad de renovarse, por lo que el grupo actual también pierde la única oposición real que tenía y se perfila para mantener el control del partido tal cual y como está en estos momentos.

¿Aquí encontrará cobijo el Malovismo-Trebol?. Bueno, esa es una posibilidad.

8.-Lo cierto es que la posibilidad de que Roberto Cruz sea designado dirigente estatal de Morena cada vez cobra mayor posibilidad a grado tal de que militantes activos de Morena lo ven ya con seriedad y lo avalan, situación contraria a lo sucedido con los Malovistas.

9.-Por lo pronto, la posibilidad, ahora sí tiene posibilidad real y ya estamos a escasas dos semanas de saber si se concreta o en el jaloneo se cae. Pero de que está en la jugada, está. De eso no hay duda.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Algo se tiene que hacer pero ya. Cada vez son más las quejas y los accidentes que se presentan por la carretera Benito Juárez o mejor conocida como Costera en el tramo entre Angostura y Culiacán.

Las condiciones físicas están en muy mal estado y los cráter más que baches abundan en este tramo.

El mantenimiento y rehabilitación urge antes que pasen desgracias mayores. Recursos deben existir y de sobra para estas tareas.

¿Y los peajes?.

OTRO PASITO.-Bien se vio el Senador priista Mario Zamora en su participación en el programa de TV “Si me dicen No vengo” que conduce Joaquín López Dóriga.

Participo junto a otros compañeros Senadores de otros partidos en la discusión de un tema de seguridad.

Y como siempre lo hemos venido diciendo. Es más fácil ser oposición que gobierno.

El otro detalle es que a Los Morenos o aliados de Andrés Manuel como se les está dificultando ponerse del lado que la voluntad ciudadana los puso.

Defender ahora al gobierno no está en su ADN y por lo que se ve, no saben o no pueden hacerlo. La defensa dogmática, retórica cuando se es gobierno ya no cabe.

Ahora la única defensa es con resultados y ahí es donde están batallando y eso que la función del Ejecutivo aun no empieza.

En fin, ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-Ya que andamos por el lado que es más fácil ser oposición que gobierno, habría que decir los nuevos alcaldes, muchos de ellos o todos, empiezan a sufrirle para salir adelante en estos primeros dos meses de su gobierno y los dos últimos del año.

En Ahome, Billy Chapman, bajito, bajito pero queriendo que se escuche, ya empieza incluir en su discurso el hecho de que le dejaron muy poquito dinero, casi nada para operar estos dos meses que le restan al año.

En Guasave Aurelia Leal ya sufrió sus primeros problemas para pagar la nómina y ahí el rancho está incendiado ya.

En otros municipios las circunstancias deben andar por las mismas.

Será un cierre de año y arranque difícil para las nuevas administraciones, de eso no hay duda.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
sinaloa
Escrito por en 18 noviembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*