PRI… Su problema es el Quién

Escrito por

Cuando Carlos Gandarilla emitió su discurso durante la realización de la asamblea de Consejo Político, tan solo en dos párrafos se podría describir la realidad que vive el PRI en Sinaloa y cuáles son sus retos futuros.

En pocas palabras, tras analizar el discurso de Carlos Gandarilla se podría decir que el PRI tiene claro QUÉ es lo que debe hacer. Ese en definitiva no es su problema.

El verdadero problema que tiene el PRI es encontrar al QUIÉN puede hacer lo que el PRI necesita para presentarse al proceso electoral del 2021 con posibilidades de éxito.

En esta decisión vital para el PRI, sin lugar a dudas contará mucho la decisión que tome el primer priista de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz. Si el Gobernador acierta en el perfil que llegue a dirigir al PRI, los beneficios los podrá ver en el 2021, pero si falla, no habrá otro que pague las consecuencias de su decisión.

El PRI con todo y que muchos lo vean como un partido desacreditado, acabado, lo cierto es que en el caso de Sinaloa no lo es.

El PRI tiene el gobierno del Estado en sus manos y la mayor cantidad de presidencias municipales que cualquier otro partido político. En pocas palabras, las cajas chicas están de su lado.

Así, con esta realidad vale la pena revisar lo dicho por Carlos Gandarilla.

1.-En una parte toral de su discurso, Carlos Gandarilla dijo lo siguiente. “El PRI debe volver a sus bases retomando las causas sociales con trabajo en el territorio de mucha cercanía con la gente, pero sobre todo en unidad, enalteciendo en todo momento el orgullo de ser priista para recuperar a futuro los espacios perdidos”.

2.-Lo dicho por Carlos Gandarilla es una gran verdad que les pesa a los Priistas. El PRI al igual que otros partidos, han perdido espacios y credibilidad, desde que se alejaron de la gente y dejó de defender las causas populares. Ese es el gran reto que tiene el PRI de cara al 2021.

3.-Es por eso que decimos que el PRI tiene claro EL QUE tiene que hacer para recuperar los espacios y sobre todo, estar en condiciones de que el gobernador Quirino Ordaz pueda operar con éxito su propia sucesión.

Un Partido fuerte, -PRI en este caso- es uno de los cuatro pilares fundamentales que debe tener un gobernante si es que en su proyecto se encuentra el dejar sucesor y no depender de alianzas externas.

4.-Un PRI débil coloca al mismo gobernador en una condición endeble y de alto riesgo. Hasta para negociar alianzas externas llegado el momento, se ocupa de tener al partido con la suficiente fuerza que haga atractiva la negociación.

5.-El segundo mensaje que vale la pena analizar del discurso emitido por Carlos Gandarilla y donde refleja el verdadero gran problema que tiene el PRI, está en las siguientes líneas.

6.- Carlos Gandarilla lo expresó con estas palabras. “Afrontemos los retos de la próxima dirigencia con éxito, demostrando la capacidad y talento que tenemos de sobra en este instituto político. El principal activo es la unidad del PRI, solo ello genera confianza, estabilidad, allí radica nuestra principal fortaleza”.

7.-Siempre lo hemos dicho. La principal fortaleza que tiene el PRI es su capacidad de alineamiento de todos sus cuadros en torno a su gobernante en turno, o en torno a su candidato.

Cuando el PRI se divide y la unidad se pierde, también se pierden elecciones y el poder. Ahí está el 2010 que es el que más les duele a los priistas leales. ¡Digo si es que aún quedan!

Cuando los alineamientos funcionan, el PRI gana las elecciones y el poder. Ahí está la elección del mismo Quirino Ordaz en el 2016.

8.-Así, el verdadero reto que tiene el PRI y el mismo gobernador, es encontrar El QUIÉN, o sea al personaje que logre articular, alinear y unificar en torno suyo a todos los grupos y corrientes que convergen en el PRI en tiempos de una fuerte división y lucha por el control y por el poder no solo del partido, sino del poder político de Sinaloa.

9.-Así la disyuntiva que vive el PRI es la misma que ha enfrentado durante los últimos años. Pone un gerente al frente del Partido o pone un verdadero dirigente con suficiente liderazgo para articularlo y unificarlo de nuevo.

10.-Del acierto o la falla que se tenga en la decisión, será el tamaño de las consecuencias que se tengan en el 2021. A favor o en contra.

Encontrar a El Quién, es lo que sigue después de la definición del método a emplear para la elección del próximo dirigente estatal que será en asamblea de consejeros Políticos.

¿Nombres? Esos los vemos y analizamos en la siguiente entrega.

Habrá que estar pendientes.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob 300×250
Escrito por en 4 noviembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*