Se estrena Morena como Gobierno

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Hoy se estrena Morena como gobierno en Sinaloa. Tendrá 7 de las 18 presidencias municipales entre ellas las más importantes.

Culiacán, Mazatlán, Navolato, Guasave y Ahome, tendrán por primera vez en la historia un alcalde emanado de Morena o de los partidos que fueron sus aliados en la pasada contienda electoral.

¿Vienen con el hacha de guerra desenterrada?. Tal parece que sí.

Hasta donde se ha adelantado, los nuevos alcaldes vienen con una estrategia muy clara. Ganar tiempo.

Y lo primero que harán, precisamente para ganar tiempo, será desnudar la complicada situación económica-financiera que viven la mayoría de los municipios, sus Juntas de Agua Potable y dónde lo haya, desnudarán y exhibirán los malos manejos de recursos públicos por sus antecesores.

¿Y por qué llaman ganar tiempo a esta estrategia?. Bueno, porque se adelanta que los alcaldes salientes se gastaron la mayoría del recurso presupuestado para todo el año con el pretexto de las contingencias ambientales y al año todavía le quedan dos meses y fuertes compromisos financieros por cumplir, sobre todo durante el mes de diciembre.

Así con este escenario, los alcaldes de Morena toman hoy protesta y las expectativas desde este momento, es que lo harán provocando fuertes escándalos mediáticos en los municipios que van gobernar al exhibir posibles actos de corrupción o malos manejos de sus antecesores.

1.-Desde que empezó la transición de gobiernos, la lupa se puso en los municipios donde habrá de gobernar Morena. En Ahome los ojos se pusieron en Japama y en un tema que data desde la administración de Arturo Duarte como fue la permuta de parques públicos por un terreno donde la diferencia de valor, según dice, es de varias decenas de millones de pesos.

El ruido puede aparecer desde el primer día de gobierno.

2.-En Guasave Aurelia Leal no batallará mucho para ganar tiempo. La precaria situación financiera que padece este municipio desde hace varias administraciones atrás, le permitirá mantener el tema de los malos manejos durante varias semanas si así es el caso.

3.-En Culiacán Jesús Estrada Ferreiro ya ha adelantado los temas que puede aprovechar para ganar el tiempo que les urgirá para poder empezar a brindar los resultados que la sociedad exige.

El desmedido endeudamiento que enfrenta Culiacán por sí solo dará mucho de qué hablar.

4.-En Mazatlán El Químico Benítez, ya puso el grito en el cielo por las nuevas obras de remodelación del Malecón de Mazatlán y la construcción de un nuevo acuario. Adicional, ya ha hablado de malos o irregulares manejos de recursos por sus antecesores.

5.-En fin, a partir de hoy toman protesta los alcaldes de Morena, pero pudieran encontrarse en la disyuntiva de no tener que esperar dos meses para tener presupuesto como sucedía cuando empezaban los gobiernos en enero, sino ahora pudieran enfrentar problemas desde el arranque y hasta los primeros cuatro o cinco meses más.

6.-¿Qué les queda a los alcaldes de Morena?. Precisamente ganar tiempo y ventilar los supuestos actos de corrupción o malos manejos en los municipios que desde luego han de abundar y con ello cumplir una parte de sus promesas de campaña para darle gusto a la gente que votó por ellos.

Mantener este bono democrático, es y será, según se adelanta, su prioridad.

En pocas palabras, se esperan inicios de gobiernos municipales muy convulsionados cuando menos durante lo que resta del año y muy posiblemente los primeros meses del próximo.

Hay que agarrar localidad.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel estará presente el día de hoy en la toma de protesta de los alcaldes de Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome y Culiacán.

Uno de los alcaldes es del PAS- Mocorito- otro del PRI- Salvador Alvarado y los tres restantes de Morena.

Será bastante plural la gira y la agenda del gobernador.

OTRO PASITO.-Para este fin de semana se tiene contemplado la realización del Consejo Político Estatal del PRI con lo cual iniciará formalmente su proceso de renovación de directiva.

Se siguen manejando varios nombres, pero lo cierto es quien decide, aun trae escondida la pelota.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob 300×250
Escrito por en 31 octubre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*