La danza por el presupuesto

Escrito por

A media semana, todos los rectores de las Universidades Públicas del País acudieron a la Ciudad de México para sostener un encuentro con Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal.

La danza anual por los millones del presupuesto público 2019, ha comenzado.

La diferencia entre esta danza y las danzas anteriores es que en esta ocasión existe mucha incertidumbre en todos los sectores, gobiernos estatales y municipales por tantos cambios de criterios que se dice habrá en la conformación del presupuesto 2019 a partir de la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

En esta ocasión y como cada seis años, el paquete económico se presentará durante los primeros cinco días de diciembre para darle oportunidad al nuevo gobierno de elaborar el paquete económico y lo presente al poder legislativo para su discusión y aprobación. El presupuesto de egresos solo es aprobado por la Cámara de Diputados.

Así, una vez presentado el paquete económico, que se dice irá planchado tanto por el gobierno que se va, como por el que llega, por lo que se piensa que al no haber muchas sorpresas en la ley de ingresos, está será aprobada de inmediato.

Lo que ya se da por hecho, es que el impuesto especial a la gasolina va de nuevo, a pesar de que López Obrador en campaña decía que era fácil quitarlo y solo era cuestión de que los diputados lo derogarán.

Hoy ya cambió de parecer.

Una vez aprobado la ley de ingresos, la discusión se centrará en el presupuesto de egresos, es decir, en el reparto de los millones y ahí viene lo bueno.

¿Cuánto le tocará a Sinaloa? ¿Garantizarán los apoyos al campo y a la comercialización con los criterios actuales donde se aseguran los apoyos para los productores sinaloenses?

Pues bueno, ese cabildeo ya está por empezar.

1.-Desde la semana pasada se sabe que el Gobernador Quirino Ordaz le dio la encomienda a los diputados federales Alfredo Villegas y Fernando Galindo para que programen una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, a fin de iniciar el cabildeo y presentación de proyectos a realizarse en el 2019.

2.-Hasta donde se sabe, la fecha tentativa para la realización de esta reunión es el próximo miércoles en la casa de Gobierno de la Ciudad de México, donde estaría la delegación sinaloense conformada por alcaldes, funcionarios y encabezada por el Gobernador Quirino Ordaz.

Allá ya estarán presentes todos los diputados federales Sinaloenses y los senadores.

3.-Desde luego, en este tema de los dineros hay uno que sobresale por encima de los proyectos ejecutivos de obras, de infraestructura, recursos para educación, salud, seguridad y es sin lugar a dudas clarificar los criterios de apoyo al campo mexicano y sinaloense.

4.-Y es que las palabras del futuro secretario de Hacienda de que habrá cambios en los criterios de asignación de los apoyos al quitárselos a los estados con una agricultura rica y destinarlos a estados con una agricultura de subsistencia, generó y mantiene una fuerte incertidumbre en el sector agrícola sinaloense.

5.-La luz que se observa en el horizonte está precisamente en el perfil del presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar. Eso sí, otra vez pudiéramos repetir la frase que está de moda con el triunfo de Morena y de López Obrador. “No es la misma ser gobierno que ser oposición”.

6.-La trayectoria y carrera política de Alfonso Ramírez Cuellar está basada en dos momentos. Una como presidente nacional de El Barzón que luchó en contra de la banca usurera y defendía la propiedad y vivienda de los deudores, lo cual lo llevó a irrumpir un 10 de diciembre del 2005 a la sede de la Cámara de diputados montado en un caballo, acto que incluso lo llevó a prisión.

El segundo momento fue cuando encabezó la Caravana Nacional del Hambre -2011- que aglutinaba a todos los productores agrícolas de los Estados afectados por la sequía y reclamaban apoyos emergentes del Gobierno.

7.-En pocas palabras, la carrera y trayectoria política de Alfonso Ramírez Cuellar está ligada a la lucha de los productores del campo, sólo que como hemos dicho, antes era oposición y ahora es gobierno y en sus manos está en responder y dar solución.

Eso ya lo veremos.

Por lo pronto, la danza por los millones del presupuesto ha iniciado y Sinaloa podría bailarla esta semana. Tentativamente puede ser el miércoles.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Cuentan que una de las frases que primero pronunció Dionisio Sánchez Félix al ser puesto ante el juez que lo reclama y se le informó de los delitos de los cuales se le acusa, fue una muy corta pero con mucho mensaje. “Y yo por qué? ¿Yo qué les hice?

Desde luego decimos que la frase supuestamente pronunciada por Dionisio Sánchez tiene mucho fondo y mucho mensaje, por qué siempre lo hemos dicho.

En el sistema político-administrativo, es quien firma el responsable, lo cual no significa que sea el que haya hecho mal uso de los recursos o quien realmente se benefició de un acto de corrupción.

Los directores administrativos no se mandan solos, en el gobierno siempre terminan siendo gente de todas las confianzas de los jefes y quienes terminan haciendo lo que se les ordena.

Es por eso que la frase “y yo por qué”, puede encerrar mucho.

Lo que es cierto, es que la historia para saber que pasó en realidad con la construcción y rápido colapso del Tiburonario de Mazatlán, apenas empieza.

OTRO PASITO.-Manuel Urquijo, presidente municipal de Ahome, rindió ayer su primer informe y el último de la presente administración que está a escasas horas de terminar.

Manuel Urquijo se llamó complacido por el trabajo hecho durante estos meses que estuvo a cargo de la presidencia municipal de Ahome, una vez que entró al relevo de Álvaro Ruelas, ahora secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

Marcos Osuna, subsecretario de Gobierno, trajo la representación del Gobernador Quirino Ordaz.

UN PASITO MÁS.- El Senador Mario Zamora estuvo presente en el informe de Manuel Urquijo y ahí dijo que está listo para ayudarle a los nuevos alcaldes y al Gobernador Quirino Ordaz en la promoción y cabildeo que se inicie para jalar mayor presupuesto para el próximo año.

Y es que en el PRI son muy poquitos y la verdad en estos momentos todos cuentan.

Esperemos que traigan buenas cuentas para los sinaloenses.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob 300×250
Escrito por en 28 octubre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*