El mensaje para “Willa”

Escrito por

El mensaje para “Willa” no llegó a través de Los Comités de Protección Civil, quienes alertaron a la sociedad civil y funcionarios de los daños que este súper huracán provocaría, sino el mensaje llegó directo desde la sede del Poder Judicial donde ayer un juez vinculó a proceso al primer funcionario imputado y señalado como probable responsable de la compra de colchones en mal estado.

El “Colchongate” empieza su proceso de esclarecimiento y esto desde luego manda muchos mensajes contundentes en varios sentidos.

De entrada siempre lo hemos dicho: el combate a la corrupción no sólo se expresa con la aplicación de la ley, sino con algo que es determinante: La Voluntad política del Gobernante.

Durante el sexenio pasado, el considerado como el más corrupto de todos los tiempos en la historia de Sinaloa, fueron innumerables los casos de corrupción documentados por medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Muchos llegaron hasta la entonces Procuraduría General de Justicia y ahí se quedaron en espera de la voluntad política del entonces gobernante y ésta nunca se expresó.

En el sexenio pasado, tan solo la ASE presentó 92 demandas penales en contra de funcionarios públicos tanto estatales como municipales y ninguna desde luego prosperó una vez que estas llegaron al terreno donde el ejecutivo mandaba. La voluntad política nunca apareció.

Así con ese antecedente que los sinaloenses no olvidan, decimos que el mensaje para “Willa” llegó no desde los comités de Protección Civil, sino desde el juzgado donde un juez vinculó a proceso al primer funcionario imputado en el “Colchongate”.

¿Es el único? Creemos que no.

La madeja apenas empieza a despejarse.

1.-Cuando surgió el caso del “Colchongate”, o sea la compra y entrega de colchones viejos a familias damnificadas, en la historia del presente Gobierno no se tenía registro documentado de un solo caso de probable corrupción gubernamental.

Era el debut del Gobierno de Quirino en estos bochornosos temas. Su voluntad política se puso a prueba.

2.-Una vez con conocimiento público del caso, el Gobernador tomó decisiones gubernamentales de inmediato. No la pensó.

Primero ordenó se presentara una demanda de hechos ante la Fiscalía General del Estado para que se investigara y se llevara a la justicia a los probables responsables.

3.-Para cuando la Fiscalía tuvo los primeros resultados de la investigación, -vía jurídica- el Gobernador ya había tomado las decisiones políticas correspondientes. Le pidió o le tomó, como lo quieran decir, la renuncia a Raúl Carrillo, el secretario de Desarrollo Social, ampliamente ligado a Jesús Vizcarra. Nada de eso valió.

4.-El mensaje de cero tolerancia a la corrupción parecía estar claro.

Sin embargo, la prueba de fuego no estaba ahí. La prueba de fuego podría escapar a la voluntad del gobierno de Quirino y de la propia Fiscalía. El balón estaba en la cancha del Juez, un poder autónomo al del Ejecutivo.

5.-Mucho se empezó a especular sobre la posibilidad de intereses ajenos al de la justicia que podrían llevar a no vincular a proceso al funcionario imputado y eso tensó mucho la situación y tensó la relación entre ambos poderes.

6.-Finalmente ante tanta información ya hecha pública de los hechos, hubiera sido suicida no vincular a proceso al funcionario imputado, lo cual lo hemos aclarado hasta el cansancio, con esto no se declara culpable al funcionario, sino sólo se declara que hay elementos para iniciar un proceso judicial en el cual la Fiscalía tratará de probar su culpabilidad y La defensa su inocencia.

7.-Pero el mensaje no pudo haber llegado en mejor momento. Horas más tarde de esta vinculación a proceso, otro súper hucarán, “Willa” azotó el sur del Estado y dejó graves daños.

8.-Aquí es donde cobra importancia la voluntad política mostrada por el gobierno de Quirino para combatir la corrupción. El mensaje está claro para el resto de los funcionarios que tendrán la responsabilidad de atender y ayudar a la gente afectada.

Las tentaciones de incurrir en corrupción, tienen consecuencias legales.

9.-En fin, el mensaje para “Willa” llegó inicialmente desde Palacio de Gobierno y se difundió desde una sala del poder judicial.

La advertencia y la muestra de voluntad política está muy clara para quienes pudieran tener la tentación de incurrir en este tipo de prácticas.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer todos los rectores de Universidades del país se reunieron con un grupo de diputados, entre ellos el sinaloense Alfredo Villegas, para ir mostrando sus necesidades de contar con mayor presupuesto.

OTRO PASITO.-La Fiscalía General del Estado que comanda Juan José Ríos Estavillo y la Vicefiscalía Anticorrupción a cargo de Reyna Angulo ya entraron al top ten de Fiscalías del país que han logrado vincular a proceso a mayor número de funcionarios públicos acusados de corrupción.

En Sinaloa ya van 7 funcionarios públicos vinculados. 6 del anterior gobierno y uno del presente.

¿Y los que faltan?

Ya veremos dijo el ciego.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob 300×250
Escrito por en 24 octubre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*