“Colchongate”… Colchones y “tiburones”

Escrito por

¿Debió o no haber quedado en prisión preventiva Carlos Castro Olivas, exfuncionario relacionado como el responsable de haber comprado colchones en mal estado para ser repartidos a la gente que resultó afectada por las inundaciones del pasado 19 de septiembre.

La decisión del juez desde luego no asombró a muchos, pues ahora –se dice-, con el nuevo sistema penal acusatorio se privilegia el principio garantista de presunción de inocencia.

Hay otros especialistas consultados, que dicen, simple y sencillamente el juez no se animó a dejarlo en la cárcel como lo pidió la FGE mientras se define si lo vincula o no ha proceso y le inicia el juicio oral.

Y es que en la primera audiencia sostenida, la Fiscalía aportó los elementos suficientes –que fueron expuestos de manera pública en la audiencia- para solicitar vincularlo a proceso en una acusación por los supuestos delitos de Peculado, entre otros.

La defensa del hoy exfuncionario imputado, una vez conocidos los cargos, solicitó la ampliación del plazo a lo que el juez fijó nueva fecha para el próximo martes.

Ante esta ampliación del plazo, la Fiscalía solicitó como medida cautelar la prisión preventiva, acreditando que el delito imputado, tras las modificaciones hechas a la ley, el peculado ya es considerado como un delito grave.

El juez con sus criterios negó la prisión preventiva y pidió al MP solicitar otras medidas cautelares.

Tras la negativa de la prisión preventiva, el MP solicitó la restricción de abandonar el Estado de Sinaloa y la entrega de una garantía- Fianza-.

Finalmente el juez determinó imponer sólo la primera, o sea la restricción de abandonar el Estado. La fianza tampoco la impuso.

¿Qué sigue? Eso es lo que hay que ponerle mucha atención.

1.-Tras la ampliación del plazo solicitado por la defensa del ex funcionario imputado, el juez determinó fijar la nueva audiencia para el próximo martes a las diez y media de la mañana.

2.-En dicha audiencia, la Fiscalía reiterará su acusación y aportará elementos primarios para soportar que el juez determine vincular a proceso a su imputado.

¿Qué elementos se han expuesto hasta el momento? La declaración de cuando menos 8 funcionarios públicos testigos que avalan que fue Castro Olivas quien compró los colchones.

Las fichas de depósito mediante transferencia electrónica a cuentas de particulares que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas del Estado no están registrados como proveedores, ni se encontró factura alguna que ampare la compra de los colchones, entre otras que ya fueron expuestas de manera pública.

3.-Desde luego la defensa de Castro Olivas tendrá la oportunidad de aportar también elementos de probanza de su inocencia.

Finalmente, agotada la audiencia, el juez determinará si vincula o no a proceso al funcionario imputado donde ambas partes, o sea la Fiscalía, ahora sí, en esta etapa complementaria, tendrá que sustentar con pruebas la probable culpabilidad de Castro Olivas, mientras su defensa tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia.

4.-¿Por qué narrar todo este procedimiento que se sigue ahora en el nuevo Sistema Penal Acusatorio?Bueno, porque el caso no da para menos.

En medio de una fuerte politización que se ha hecho del caso de los colchones entregados a las familias damnificadas, tiene que haber un responsable legal de los hechos. ¿Fue el funcionario? ¿Fueron los proveedores? Quién va a pagar por el fraude y abuso de confianza que no solo dañó a las familias, sino también al mismo Gobierno del Estado.

5.-Durante los últimos casos en los cuales se ha vinculado a proceso a exfuncionarios acusados de corrupción, el juez también negó la prisión preventiva solicitada por la FGE y fijó otras medidas cautelares –legales desde luego- pero que dieron mucho de qué hablar y pusieron en entre dicho la voluntad del Estado de castigar los hechos de corrupción señalados.

6.-Hoy los escenarios ya cambiaron, la sociedad está vigilante y atenta y mostró su indignación hacia sus autoridades no solo el pasado primero de julio, sino ahora una vez más con la entrega de esos colchones en mal estado.

Una nueva simulación en el combate a la corrupción, puede ser demoledor para el actual gobierno estatal.

A cuidar que hace la FGE y el Poder judicial se ha dicho. El martes, la señal que se mande será contundente.

Habrá que estar pendientes.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob 300×250
Escrito por en 21 octubre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*