“Colchongate”…Dos víctimas

Escrito por

Los Mochis, Sin.- “El colchongate” como se le conoce al escándalo desatado tras la entrega de colchones en mal estado a las familias damnificadas con las inundaciones del pasado 19 de septiembre, ya tuvo un desenlace previo, no el definitivo desde luego.

Un desenlace jurídico con el cual se manda un mensaje que vale la pena escudriñar y un desenlace político con el cual se manda otro mensaje contundente. Dos mensajes de un mismo tema.

El primer mensaje se manda desde el Poder Judicial con la audiencia de vinculación a proceso de Carlos Castro Olivas, el funcionario que compró los colchones en mal estado.

El segundo mensaje se manda desde el mismo tercer piso de palacio de gobierno con la renuncia de Raúl Carrillo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Pero vayamos por orden de aparición.

1.-Ayer cuando se conoció que agentes de la Policía Ministerial habían detenido al funcionario implicado en la compra de los colchones en mal estado, se dijo que la Fiscalía General del Estado ya había hecho su chamba y que ahora sería interesante ver que sucedía en el Poder Judicial donde se ha visto mucha tibieza en los casos de corrupción hasta ahora conocido.

2.-La audiencia de vinculación ante el Juez inició alrededor de las doce y media del día y tras una primera ronda de discusión se decretó un receso de dos horas para después continuarla. La Fiscalía fue contundente en pedir la prisión preventiva para el funcionario indiciado alegando que tras las reformas impulsadas por el gobernador Quirino Ordaz, el delito de peculado ya es considerado como delito grave.

3.-En las pruebas aportadas por la Fiscalía, se conoció de algo que ayer se mencionaba a manera de información extraoficial. El pago de los colchones se hizo a proveedores que no aparecían registrados como tales, lo cual podría constituirse en una irregularidad legal.

4.-Finalmente el juez decretó que no era necesaria la prisión preventiva y dejó en libertad al ex funcionario imputado y solo le prohibió salir de Sinaloa. La nueva audiencia para continuar con el proceso se fijó para el próximo 23 de octubre a las diez y media de la mañana.

5.-Ahí con la decisión del juez se mandó el primer mensaje que no dudamos está apegado a lo que marca la ley, pero que está lejos de lo que la sociedad espera en materia de combate a la corrupción y más después de que el Gobierno de Quirino Ordaz promovió ante el Congreso y este lo aprobó, una reforma de ley que tipifica el delito de peculado como como delito grave.

La premisa de que ahora los funcionarios que incurran en desvío de recursos ya no podrán burlar la cárcel, parece que no es así y que todo sigue igual.

Pero bueno, el juicio aún no termina, e insistimos, ahora la pelota está en la cancha del Poder Judicial.

6.-El segundo mensaje llegó ya entrada la tarde. Con todo y que se le dio una salida decorosa al ventilarse que el gobernador le aceptó la renuncia a Raúl Carrillo como Secretario de Desarrollo Social, lo cierto es que con su salida se manda un mensaje político contundente de mano dura por parte del gobernador.

7.-Quienes conocen a Raúl Carrillo insisten. Es un buen hombre y honesto, pero cometió un error de omisión al no vigilar y no tener control de los dineros que administra la Secretaría que estaba a su cargo. Finalmente pagó las consecuencias.

8.-Con la salida de Raúl Carrillo, el gobernador Quirino Ordaz manda un mensaje de que no importa quién sea el funcionario que se equivoque ni que padrinos pueda tener. La corrupción no tiene cabida en su administración y quien la hace paga las consecuencias.

9.-Pero además, con esta decisión de gobierno, Quirino Ordaz crea escenarios muy interesantes y más cuando se conoce de otros casos de probable hechos de corrupción ocurridos en el sexenio pasado los cuales ya están ante la Fiscalía y algunos otros ya en proceso judicial ante un juez.

Si fue implacable con sus funcionarios, ahora habrá que ver qué pasa con otros casos que pudieran brotar en cualquier momento.

10.-Por lo pronto, los mensajes ahí están y el “Colchongate” ya tiene sus primeras víctimas.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Desde que se inició la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo sobre terrenos considerados como patrimonio ecológico de la humanidad, ha estado en medio de fuertes escándalos por los abusos de autoridad cometidos al violentar leyes y pasar sobre los derechos de otros colectivos.

Pero además, entre los escándalos, mucho se habló de los posibles intereses que en este negocio tenía el entonces gobernador Mario López Valdez y el ex gobernador Francisco Labastida Ochoa.

El posible tráfico de influencias del entonces gobernador Malova era puesto en la mesa de las discusiones pues no se entendía de otra manera que a pesar de las constantes violaciones legales la construcción de la planta continuaba.

Pues bien, ahora que un juez federal otorgó un amparo a los grupos sociales que se llaman afectados y ordenó la suspensión en la construcción de la planta, no aparecieron los supuestos dueños o inversiones a reclamar o a tratar de solucionar este conflicto, sino quienes aparecieron fueron precisamente Malova y Francisco Labastida Ochoa.

Ayer ambos exgobernadores se reunieron a “nombre de los dueños de la planta” con los grupos sociales que impiden que la construcción de este millonario negocio siga adelante.

Con esta reaparición de Malova, de nuevo se regresa a la memoria como en cada conflicto de los obreros del ingenio, nunca aparecían a solucionar el conflicto los supuestos dueños, sino siempre aparecía el entonces gobernador. ¿Serán casos similares?.

OTRO PASITO.-¿Quién llegará a la Secretaría de Desarrollo Social tras la renuncia de Raúl Carrillo?. Inicialmente se mencionó el nombre de Irma Tirado, pero ayer el gobernador decía que no lo tenía decidido.

Hay que tomar la decisión con calma y sin prisas dijo el gobernador.

UN PASITO MAS.-La modernidad tecnológica y la era digital ya alcanzó a los Tribunales de Justicia Administrativa. El Tribunal Federal organizó un congreso en el cual participó el doctor Héctor Torres Ulloa, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en Sinaloa, para impulsar en el pronto tiempo los Juicios en Línea.

Sin lugar a dudas la era digital viene transparentando mucho el quehacer público y los juicios legales no escapan a esta nueva realidad.

La implementación de los juicios en línea hará mucho más expeditos y facilitará estos procesos administrativos.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob 300×250
Escrito por en 20 octubre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*