Niegan Autonomía a la ASE

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Ver para creer, pero los partidos de oposición al PRI votaron en contra de un paquete de reformas entre las que se encontraban dotar de total autonomía a la Auditoría Superior del Estado.

Y decimos que ver para creer, porque una de las grandes demandas sociales, sin lugar a dudas es precisamente que los órganos de fiscalización sean autónomos, y no dependan de decisiones políticas para actuar o no en el combate a la corrupción.

En varias ocasiones hemos escrito que en México y en Sinaloa se tienen grandes avances en materia de transparencia, puesto que cualquier ciudadano con suma facilidad tiene acceso a información con la cual puede desnudar ante la opinión pública a un funcionario que haya cometido un acto de corrupción.

Casos de estos hechos irregulares cometidos por funcionarios públicos han proliferado como hongos ante los medios de opinión pública.

¿Sancionados?. Esa es la parte que aún no se ve, ante la falta primero que nada de voluntad política de quienes en su momento ostentan el poder y en segundo, ante la carencia de organismos autónomos que no dependan políticamente de algún poder.

Pero ya lo habíamos comentado. Nadie pone la zoga en el techo con la que lo vayan a colgar y advertíamos que ahora Morena quien tendrá no solo el control del Congreso, sino además tendrá la administración de los principales municipios del Estado, podría ya no estar de acuerdo con dotar de Autonomía a la ASE tal y como si lo empujó cuando era una pírrica oposición en Sinaloa.

Hoy las reglas y las circunstancias han cambiado.

Sin embargo, suena interesante ver y analizar la transcendencia de esta oposición que hoy se dio en el Congreso a una medida tan importantes en la era del combate a la corrupción como es dotar de autonomía total a la ASE.

1.-De entrada primero habría que ver cuáles son los puntos torales que contempla la reforma propuesta por el PRI y el Gobernador del Estado.

Entre los puntos importantes y que fueron rechazados por los partidos de oposición se encuentran los siguientes:

La nueva ASE tendría autonomía constitucional, que le garantizaría independencia plena.

La ASE manejaría su propio presupuesto, sin presiones o castigos políticos.

Los informes de cuentas públicas de los entes, se entregarían a la ASE, ya no al Congreso.

Se eliminaría el vínculo político que existe con el Congreso de quien depende actualmente, vía la Comisión de Fiscalización

En pocas palabras, la nueva ASE tendría facultades y autonomía plena para poder promover sanciones contra los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción. Esto fue lo que rechazaron los diputados de oposición.

2.-Los diputados que votaron en contra fueron los seis diputados del PAS, como lo son: José Rodolfo Lizárraga Russel, Felícitas Parra Elizalde, Joel Salomón Avitia, René Gené Bojórquez Ruiz, Víctor Antonio Corrales Burgueño y Amala Georgina Flores Cázarez.

Así mismo, votaron en contra los diputados panistas, Roberto Cruz, Esteban Alejandro García Castro y Silvia Treviño Salinas.

También votaron en contra los diputados de Morena, Jesús Baltazar Rendón Sánchez y Yomahara Valenzuela Aceves, así como la diputada sin partido, la ex priista Gloria González.

El diputado por el Panal, Ismael Arias López no asistió a la sesión.

A favor votaron los 21 diputados priistas, así como los diputados panistas Francisca Henríquez Ayón, Tania Morgan Navarrete, Juan Pablo Yamuni Robles, Zenén Xóchihua Enciso y el perredista Efrén Lerma Herrera.

En fin, el revés que le dieron al PRI en el Congreso, las otras fracciones parlamentarias tienen muchas lecturas que vale la pena desmenuzar una por una en su momento.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
Escrito por en 6 septiembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*