5.5 años con Peña

Escrito por

Enrique Peña Nieto llegó con una amplia legitimación democrática a la Presidencia de la República. Peña llegó con una amplia ventaja de votos de su más cercano competidor.

Un año más tarde, la popularidad de Peña era de las más altas para un presidente y la aprobación a su mandato estaba por las nubes.

A nivel internacional lo veían como el mejor presidente estadista del mundo y se hablaba del Mexican Moment gracias a las reformas estructurales que había logrado sacar adelante. Era un Presidente fuerte políticamente hablando y carismático como pocos.

Cinco años y medio después, su mandato y reinado terminó el mismo día que su partido –El PRI- perdió abrumadoramente las elecciones. Hoy es un fantasma de la política que sólo espera el término del plazo constitucional para quitarse la banda presidencial, aunque el poder ya lo perdió.

Hoy, una de las preguntas más recurrentes que muchos mexicanos se hacen, desde el pasado 2 de julio a la fecha, es dónde está el Presidente Peña.

Desde entonces y hasta la fecha, quien fija la agenda pública nacional y quien lleva la voz cantante sobre el rumbo que sigue el país, es el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Aun así, quizás ayer el Presidente Peña tuvo su último día significativo de su mandato. Ayer el Presidente Peña cumplió su responsabilidad constitucional de entregar al Congreso su sexto y último informe de gobierno.

Sin embargo, en este informe hay cosas que serán muy distintas al resto de los otros cinco.

¿Cuáles pueden ser estas diferencias? Veamos cuáles.

1.-Resulta que por primera vez en el sexenio de Peña, el Congreso a quien le habrá de rendir su sexto informe, no es un Congreso liderado por la fracción de su partido el PRI.

2.-En esta ocasión, el Congreso estará liderado por un partido de oposición al Presidente, o sea Morena, quien tendrá en sus manos la oportunidad de mandar el mensaje si de verdad habrá un cambio verdadero en este país.

3.-Tradicionalmente la glosa del informe se convierte en una pasarela donde los diputados de oposición al presidente muestran una realidad que con mucha normalidad es opacada por los diputados aliados al mandatario nacional.

4.-Hoy la fracción priista prácticamente esta borrada en el Congreso y será poco lo que pueda hacer por el presidente, mientras que por primera quedará expuesto a la crítica del resto de las fracciones parlamentarias.

5.-¿Cuál será el balance que hagan los mexicanos del presente sexenio?.

De entrada, desde luego hay quienes reconocen los aciertos del gobierno de Peña, pero también quienes remarcan sus fallas. Lo que sí es innegable, es que Peña llegó y se mantuvo su primer año como uno de los presidentes mayormente legitimados y con altos porcentajes de aprobación a su gobierno. Su salida se da reprobado y con el más bajo porcentaje de aprobación que algún otro presidente haya tenido en la historia.

De ese tamaño es la debacle de un presidente que solo gobernó 5.5 años de seis que estará en el cargo.

¿Cómo lo juzgarán las fracciones parlamentarias de un Congreso que ya no controla? Eso lo veremos una vez iniciada la glosa de su informe.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El diputado federal Alfredo Villegas como cubre terreno. El viernes se dio tiempo de estar presente en Sinaloa y atender la convocatoria hecha por el empresario Joel Valenzuela para reunirse con otros empresarios como Diego Ley, pero además con Ramón Lucas quien está propuesto para ser el próximo secretario del Ayuntamiento de Culiacán. ¿Los temas?.

Todos los relacionados para juntos empujar el bien de Culiacán y de Sinaloa.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob 300×250
Escrito por en 2 septiembre, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Estatal,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*