Violencia y tejido social

Escrito por

Los Mochis, Sin.– Una vez más en las redes sociales se provoca el pánico social con un tema por demás sensible y alarmante. La desaparición o robo de niños.

Las historias que se cuentan y muchos reenvían, son por demás escalofriantes. Se habla del robo de niños con fines de trata de personas, de tráfico de órganos y otros motivos más desgarradores.

Estas historias, ahora sí, que la gente cuenta, no son privativas de Sinaloa. En el Estado de Yucatán, la Fiscalía de aquel Estado tuvo que salir a desmentir que se esté dando un robo de niños al por mayor.

En el Estado de México, las autoridades de aquella entidad tuvieron que hacer algo similar ante la sicosis provocada por la misma gente al reenviar de manera irresponsable la historia que les llega a sus celulares, mediante las cuales se alerta del robo de niños, del tráfico de órganos, de la trata de niñas entre otras.

En Sinaloa sucede algo muy parecido. No es la primera vez, hay que decirlo. En redes sociales se cuentan varias historias diferentes donde se alerta del robo de niños y algunos medios formales se retoman hechos reales, que tienen que ver efectivamente con la desaparición de infantes o jóvenes, pero que dista mucho de ser igual o parecido a lo que se comenta en las redes.

Ante esta nueva sicosis que se genera en Sinaloa, la Fiscalía General del Estado, al igual que lo hacen ya otras Fiscalías de otros Estados, tuvo que salir a aclarar que en Sinaloa no hay robo de niños de la forma como se expone en redes sociales o en algunos otros medios de comunicación.

Sin embargo, este desmentido de la Fiscalía, si pone de relieve una cruda realidad que se vive en la sociedad sinaloense como seguramente se vive en otras entidades.

Esa realidad tiene que ver con la descomposición del tejido social y la descomposición de las familias como el principal núcleo social.

Las cifras que hoy da a conocer la Fiscalía, así lo revelan y lo desnudan.

1.-En un comunicado enviado por la Fiscalía, expone que del primero de enero al 29 de agosto del presente año se han presentado 68 denuncias por hechos de supuesta privación ilegal de la libertad de niños, niñas y adolescentes de entre 1 y 15 años de edad.

2.-De estos 68 casos 59 de los menores ya fueron localizados y solo 9 se mantienen en su búsqueda.

Pero además, de entre estos 68 casos, se encuentran 43 casos de niños que provocó se activara la alerta Amber, encontrando posteriormente y entregando a sus familiar 41 de estos menores y solo dos quedan activadas.

3.-¿Pero qué cree?. Y aquí es donde viene la parte preocupante. En los 41 casos de menores desaparecidos, una vez localizados, se encuentran que las causas de su desaparición no tienen nada que ver con bandas de criminales que se dedican al tráfico de personas o de órganos como rezan las leyendas urbanas. No, los niños o niñas son localizados con alguno de sus padres que al separarse de su matrimonio, terminan llevándoselos sin el consentimiento de su ex pareja.

Pero aún hay más causas preocupantes. Algunos otros casos tienen que ver con cuestiones sentimentales, es decir, niñas o niños que se van con otras personas o bien de jovencitos que se sufren algún problema con sus padres y huyen de sus casas.

Es por eso que la mayoría de los niños o niñas desaparecidas son localizados por las autoridades y regresados a sus familiares.

4.-Si esta realidad no preocupa y alerta a las autoridades para tener que trabajar en la reconstrucción del tejido social y no preocupa y alerta a las familias de tener mayor cuidado con sus hijos, entonces, las leyendas que se siguen contando en las redes sociales seguirán provocando el pánico social que han venido sembrando.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Reclamo justificado. Para escribir mi columna de ayer, mínimo me tarde 30 minutos en escribir el análisis principal donde habló de las buenas calificaciones que ya tiene el Gobierno de Sinaloa y en lo particular el gobernador Quirino Ordaz.

En uno de los pasitos, solo escribí lo siguiente. El Chonte, el chonte, el chonte.

Para esto me tarde 5 segundos.

Pues bien, todos los comentarios que normalmente tienen a bien hacer nuestros lectores todos los días, fueron dedicados al Chonte.

Que si va a aparecer en escena, que sí que sabe el columnistas, que ahora si viene lo bueno, que sí que hay detrás, entre muchas preguntas en medio de comentarios.

Y como tuvo tanto éxito, hoy le pongo un poquito más. El Chonte, El Chonte, El Chonte, El Chonte.

Puede aparecer en su ventana en cualquier momento.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
Escrito por en 31 agosto, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*