Las buenas noticias

Escrito por

Hace apenas poco más de año y medio atrás, el panorama para Sinaloa lucía sombrío. Era el fin del gobierno Malovista.

Sinaloa aparecía entre los estados más corruptos a nivel nacional. Había un fuerte endeudamiento sin fuente de pago y una deuda a largo plazo “dobleteada” en apenas seis años a la acumulada en toda la historia por todos los gobiernos que ha tenido Sinaloa.

En materia de seguridad Sinaloa aparecía entre los estados más violentos y sangrientos. En la agricultura las deudas con los productores agrícolas existían desde el 2014 y no tenían derecho a protestar bajo la advertencia de ser reprimidos.

El materia de salud, el asunto era por más deprimente. Esa es la dependencia,- para desgracia de la gente- donde más manoteo de recursos se tenía registrado.

En fin, Sinaloa era un desastre al final del gobierno Malovista. Esa es una percepción creada en la sociedad Sinaloense soportada en números fríos e información generada en su tiempo por las mismas autoridades.

Hoy, a poco más de año y medio del gobierno de Quirino Ordaz, el panorama empieza a mejorar para Sinaloa.

Los reconocimientos por hacer lo correcto y hacer las cosas bien, parecieran empiezan a llegar.

1.-A principios de Semana, la organización no gubernamental, Méxicoevalua.org, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hizo un análisis del comportamiento delictivo en el primer semestre del presente año.

Los resultados fueron catastróficos a nivel nacional. Es más, este informe señala que tan solo en Julio del 2018 se implantó un nuevo record de homicidios en el país con poco más de 4300.

2.-Este informe de Méxicoevalua.org, señala que la violencia y los homicidios de alto impacto se dispararon en 22 estados del país, siendo Nayarit quien más padeció este fenómeno con un crecimiento del 223 por ciento.

3.-Sin embargo, en este ambiente de crecimiento de los homicidios y de aumento de la violencia, Sinaloa se distingue por ser el segundo de nueve estados que lograron reducir el número de homicidios.

4.-La entidad que más logró reducir los homicidios de enero a julio del 2018, es Baja California Sur con un 62 por ciento, mientras que Sinaloa aparece en segundo lugar con un 34 por ciento. La frase utilizada en dicho estudio lo dice todo. Sinaloa salió de la lista negra de Estados más manchados de sangre. Esto desde luego no significa que ya no haya homicidios, sino que hay 31 entidades que están peor que Sinaloa en esta materia.

5.-Pero si Sinaloa aparece entre los Estados que están haciendo su chamba en materia de seguridad, las buenas noticias siguieron en la presente semana.

Apenas ayer, Arias Consultores hizo un estudio para evaluar no solo la aprobación de los 32 gobernadores del país, sino también para medir de paso algunos indicadores importantes de Los Estados y Sinaloa aparece liderando en casi todos.

6.-En cuanto a la aprobación social de los gobernadores, Quirino Ordaz aparece como el segundo mejor calificado, solo superado por el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez.

7.-Pero en otro indicador por demás importante, como es la confianza que sus gobernados tienen en su gobernador, Quirino Ordaz de nuevo aparece como el segundo más confiable, solo superado por el mismo gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

8.-En el rubro de confianza para la inversión empresarial, de nuevo Sinaloa aparece en segundo lugar, solo que ahora superado por el Estado de Querétaro.

9.-En apoyo del gobierno a personas de escasos recursos, Sinaloa aparece de líder a nivel nacional y en Servicios de Salud, después de estar en la lona ya se encuentra en el lugar número 5 a nivel nacional.

10.-En cuanto a la afluencia de Turistas y confianza de estos hacia el Estado para viajar, Sinaloa aparece de líder nacional, mientras que combate a la corrupción de igual manera en primer lugar por haber iniciado no solo la sanción de ex funcionarios sino además por convertirse en el primer estado a nivel nacional de recuperar recursos que habían sido desviados de manera irregular.

En fin, las buenas cuentas y las buenas noticias le empiezan a llegar a Sinaloa y a los sinaloenses, quienes aun cuando no sea para tirar las campanas al vuelo, si sirven para visualizar que se puede estar haciendo lo correcto.

¿Falta mucho por hacer?. Indudablemente sí.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El director nacional de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra sostendrá una gira de trabajo por Sinaloa y especialmente por el municipio de Mazatlán.

Ramírez de la Parra quien se hará acompañar del Gobernador Quirino Ordaz y del Delegado de Conagua en Sinaloa, Antonio Quintero, supervisará la construcción de una planta potabilizadora y de paso entregará las obras de rehabilitación de la red de Alcantarillado.

En fin, cada visita de funcionarios federales siempre dejan algo bueno al Estado.

OTRO PASITO.-El director General del ISSSTE, Florentino Castro realizó una gira de trabajo por el municipio de Guasave donde entregó “La casa de día” que quedará como un legado para los pensionados y jubilados del ISSSTE. Florentino también se hizo acompañar por el Gobernador Quirino Ordaz quien aprovecho el raite para reunirse con los empresarios de dicho municipio para juntos planear las obras prioritarias que detonen el desarrollo de dicha región.

UN PASITO MAS.-El chonte, el chonte, el chonte.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob hospitales 300×250
Escrito por en 30 agosto, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*