El arranque de las campañas locales

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Arrancaron las campañas locales. Ya lo habíamos advertido en varias ocasiones. La frialdad o lejanía que se sentía en las campañas federales, se acabaría cuando arrancarán las campañas locales y así fue.

Las campañas para ganar las diputaciones locales o las alcaldías son las que más se ven, son las que más se sienten y son las que están más cerca de la gente y es por eso, que son las que provocan que la efervescencia y las pasiones se sientan y en algunos casos se desborden.

¿Qué es lo que está en juego en este proceso local que vive Sinaloa?.

Quien diga que está en juego 24 diputaciones locales, 18 alcaldías con sus respectivas regidurías, acertó.

Sin embargo, hay algo mucho más importante que está en juego en este proceso electoral que empezaremos a ver y a entender.

En este proceso está en juego el futuro de varios partidos y de varios personajes claves en la política sinaloense.

Veamos por qué.

1.-Sin lugar a dudas, el primero que se juega su futuro es el propio gobernador Quirino Ordaz y en mucho depende de los resultados electorales que tenga su partido para ver si seguirá siendo un gobernador fuerte o terminará siendo un gobernador débil.

2.-Si el partido del gobernador –PRI- pierde en terreno sinaloense la elección presidencial como así lo indican muchas encuestas y de paso llegara a ganar Meade la presidencia, la posición política para el gobernador no sería nada buena.

3.-Si el partido del gobernador –PRI-gana la mayoría de las posiciones en juego en terreno sinaloense, lo cual incluye presidencia, Senadurías y diputaciones federales, así como alcaldías y diputaciones locales, pero pierde a nivel nacional José Antonio Meade, sus cuentas le permitirán a Quirino Ordaz convertirse en un nuevo virrey político de Sinaloa.

4.-Si el partido del gobernador-PRI- pierde la mayoría de las posiciones federales pero gana las locales, el problema de gobernabilidad para el mandatario sinaloense sería grave por no rendirle las cuentas deseadas a un presidente que lo ha distinguido como lo es Enrique Peña Nieto.

5.-Si el partido del gobernador –PRI- pierde una gran cantidad de posiciones locales y de paso las federales, incluyendo que el PRI pierda la presidencia, la posición política para el gobernador Quirino Ordaz sería caótica y al día siguiente del primero de julio tendría encima a quienes desde hoy ya la disputan el poder político del Estado.

6.-En fin, el futuro político del gobernador es lo que está en juego en esta elección que se vive de manera concurrente en Sinaloa con la federal.

7.-Pero el futuro del gobernador no es lo único que está en juego. También está en juego el futuro político de un partido que a pesar de su novatez como es el PAS, a raíz de sus resultados puede acumular larga vida o tener una muerte prematura.

8.-Hasta ahorita las encuestas serias indican que Héctor Melesio Cuén puede quedar en tercera o cuarta posición lo cual sería una desastrosa derrota personal en primera instancia pero mortal para el partido de su propiedad, El PAS.

9.-Si se analiza municipio por municipio resulta que en Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa Municipio, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Culiacán, el PAS y el Frente no son la competencia para el PRI, sino lo es Morena.

Solo en Salvador Alvarado y Navolato la competencia para el PRI es el Frente y el PAS, lo cual tampoco quiere decir que van a ganar.

De los once municipios del Centro-Norte solo en dos, el PAN y el PAS con su Alianza por Sinaloa al Frente tienen niveles de competitividad real. De ese tamaño es el problema de futuro incierto que tiene Héctor Melesio y el PAS en Sinaloa.

10.-Pero si de los resultados que obtenga el Frente depende el futuro del PAS y de Héctor Melesio Cuen, en peores condiciones se encuentra el Partido Acción Nacional. Si los pronósticos de resultados hasta el día de hoy son pobres para Héctor Melesio y el PAS, en peores condiciones se encuentra el Partido Acción Nacional quien ya ni ganando el Frente, gana, y aun así el PAN seguirá perdiendo.

En fin, no es poca cosa lo que está en juego en esta elección concurrente que se vive en Sinaloa. De los personajes que se juegan su futuro político en Sinaloa, hablamos mañana.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hablando de arranques de campañas locales y a juzgar por la información que nos hacen llegar los candidatos al correo vipos3@hotmail.com o al wathsapp, las más alegres o impactantes en su día de debut fueron las priistas.

En Ahome Alvaro Ruelas mostro músculo y alineamiento de grupos políticos y empresariales en torno a su candidatura y de paso tuvo de respaldo al líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora, en reconocimiento a su liderazgo nacional como presidente de los alcaldes cenopistas del país.

También tuvo actos populares como el realizado en la sede del PRI municipal.

En Sinaloa Municipio María León lanzó su campaña con la promesa de Más Progreso para Sinaloa Municipio y lo hizo recorriendo comunidades.

Jesús Valdés arrancó con el alineamiento de los sectores del PRI en torno a su campaña en un desayuno que le organizó Carlos Gandarilla y que además se hizo acompañar de Mario Zamora, candidato al Senado por Sinaloa.

En Ahome, el candidato de la Alianza por Sinaloa al Frente, Miguel Angel Camacho arrancó con la exposición de sus ejes de campaña y Billy Chadman tuvo un pobre debut de campaña primero dejando plantados a sus compañeros candidatos en un evento programado y luego por la tarde en una colonia con escasa gente.

En fin, las campañas apenas empiezan.

OTRO PASITO.-El dólar ya anda en los 20 pesos de nuevo y la gasolina arañando ese precio. Sin lugar a dudas no son buenas noticias ni para los ciudadanos y mucho menos para los candidatos del partido en el poder.

Eso sí es canto de sirena para los candidatos de oposición.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob hospitales 300×250
Escrito por en 16 mayo, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Los Mochis,Pantalla Guasave,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para El arranque de las campañas locales

  1. hghghghghghghg Responder

    16 mayo, 2018 en 3:36 PM

    Creo que ya es tiempo de quitar a los corruptos, pueblo, no te dejes engañar con las mismas promesas, quieren seguir robándose el presupuesto, nada mas es cuestión de voltear a ver tus comunidades, que no te compren con un viaje de arena o de grava o láminas de cartón o con la construcción de un camino mal hecho, que en menos de un año ya no sirve. El prianato (PRI y PAN)ya saqueo al país por mas de 80 años, la mejor opción es ya sabes quién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*