Oficial.. Se baja Liliana Cárdenas

Escrito por

Los Mochis, Sin.- Ayer a temprana hora, Mayra Gisela Peñuelas quien todavía se desempeña como Coordinadora de Pueblos indígenas, rindió un pequeño informe de lo hecho a lo largo del tiempo que ocupó el cargo y de paso anunció su separación del mismo.

¿La razón? La misma que se ha especulado durante los últimos días. Será la candidata de la Alianza Todos por México- PRI-PANAL y Partido Verde- a la diputación federal por el Distrito 03 federal.

Desde luego esta postulación repentina de Mayra Gisela Peñuelas, se da en medio de un intenso jaloneo que se dio con la ex presidenta Municipal de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas quien inicialmente estaba dizque amarrada para dicha postulación, pero que al igual que Marcos Osuna terminó siendo parte del “daño colateral” que provocó el nuevo reacomodo de la participación de los partidos pequeños que van aliados al PRI tras el crecimiento inesperado de Morena en algunos estados entre ellos Sinaloa.

La polarización inminente que se ve de la intención del voto entre Morena y el PRI coloca al resto de los partidos en una posición de alerta que los obliga a poner nuevas reglas del juego en su participación.

Así, se podría decir que con las nuevas reglas del juego, Liliana Cárdenas decidió bajarse de la candidatura ante la condición del PANAL de renunciar al PRI y trabajar para ellos ante la necesidad de registrar y alcanzar los votos necesarios, no solo para mantener su registro, sino para acceder a mayor cantidad de posiciones pluris y por ende a una mayor cantidad de recursos públicos.

Desde luego la bajada de Liliana Cárdenas y la subida de Mayra Gisela ha despertado muchos comentarios, rumores, algunos muy alejados de una realidad que viven todos los partidos pequeños. Todos ocupan votos para sus siglas.

1.-No hace más de 20 días atrás, partidos como el PANAL empezaron a ver la polarización de la intención del voto que ya se empieza a registrar en las encuestas y en los estudios de opinión tras el evidente derrumbe de la alianza Por México Al Frente conformada por el PAN-PRD y MC.

2.-Los diferentes estudios de opinión empiezan a registrar que en el caso de Sinaloa, la intención del voto se puede polarizar entre el PRI quien tiene la mayor estructura y es el partido en el poder y Morena quien empieza a aumentar su posicionamiento como Marca.

3.-Ante este escenario, varios partidos han cambiado las reglas del juego. Los integrantes de la Alianza por Sinaloa por ejemplo, cambiarán de una alianza total a una parcial, o el Verde irá solo en algunos distritos y municipios. El caso del PANAL que es el que nos ocupa, también ha hecho lo mismo.

4.-En el Distrito 02 federal de Ahome, tumbó a Marcos Osuna y postuló a un militante con antigua identidad priista como lo es Rubén Félix. En la definición del Distrito 03 no va en contra de postular a un priista, pero le puso como condición renunciar públicamente al PRI y trabajar y promocionar el voto a favor del PANAL.

5.-Esa fue la razón evidente que inició el jaloneo con Liliana Cárdenas quien se negó a renunciar al PRI, aun cuando hoy en día se podría decir que ya es lo de menos. Después podría regresar sin mayor problema como lo han hecho otros.

6.-Incluso, se sabe que David López se reunió con el dirigente nacional del PANAL para hacerle ver que una decisión de esta naturaleza es intrascendente puesto que van en alianza con el mismo PRI, pero los argumentos no bastaron. El PANAL quiere y ocupa votos y prefiere garantizarlos para sus siglas, aunque pueda perder la elección. Eso a estas alturas pasa a segundo término aunque se oiga y se vea como algo increíble.

7.-Ayer, durante la entrevista hecha a Mayra Gisela, la primera pregunta que se le hizo, fue si ella si aceptaría la condición exigida por el PANAL de renunciar al PRI y con mucha inteligencia respondió. “Cumpliré con todos los requisitos exigidos por el PANAL para ser su candidata”. En pocas palabras, si está dispuesta a renunciar.

8.-Lo cierto es que hay quienes han querido ver la bajada de Liliana Cárdenas y la subida de Mayra Gisela como una disputa entre David López y Jesús Aguilar, padrinos respectivos de ambas priistas, pero más lejos de la realidad no puede ser.

9.-El PANAL ocupa votos al igual que todos los partidos pequeños y aquí ya no cupo ni bastó la intervención de David López, como tampoco la posible intervención de Enrique Ochoa, el mismo candidato presidencial José Antonio Meade o el presidente Peña quienes negociaron los acuerdos iniciales de la Alianza entre estos partidos.

10.-Liliana Cárdenas no aceptó renunciar al PRI como condición para ser la candidata de la alianza PANAL-PRI y partido Verde y se bajó, mientras que Mayra Gisela Peñuelas sí aceptó esta condición y se encamina a ser registrada como la candidata oficial de la alianza Todos por México por el Distrito 03.

11.-Así, previó al registró ahora si oficial de candidatos ante el INE se siguen presentando sorpresas y las reglas del juego de la participación de los partidos siguen cambiando.

Todos quieren y ocupan votos para sus siglas.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Donde sigue la incertidumbre a más no poder, es en la alianza por México al Frente y sobre todo en el PAN quien a más tardar mañana tiene que tomar las decisiones finales de quienes serán por fin sus candidatos.

Por lo pronto, en uno de los distritos más calientes como es el 02 federal de Ahome, Roberto Cruz le sigue apostando a que Ricardo Anaya lo apoyará para que sea él, el candidato aunque se siga insistiendo que Zenén ya la trae en la bolsa.

En fin, es cuestión de horas para ver si hay sorpresas o todo continúa igual.

OTRO PASITO.-Rubén Félix Hays se registró ayer como candidato a la diputación federal por el Distrito 02 de Ahome y se hizo acompañar del candidato a la alcaldía Alvaro Ruelas Echave.

Ambos van por la alianza Todos por México integrada por el PRI-PANAL y Verde.

UN PASITO MAS.-¿De los alcaldes sustitutos quien de todos es quien mejor papel está realizando y quien puede estar a la altura que su partido el PRI requiere en este proceso electoral?.

Es pregunta.

Cafe Negro Portal
Tacos Los Jarochos
gob hospitales 300×250
Escrito por en 13 marzo, 2018. Archivado en Altavoz a la Hora,Los Mochis,pantalla Mochis,Portada,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*