*

Los fuegos pirotécnicos no son juguetes

Escrito por

Sinaloa.- Aunque algunos parezcan inofensivos, sean divertidos y otros se vean bonitos por las coloridas luces que destellan, al contener pólvora, los fuegos artificiales resultan un artefacto peligroso que puede ocasionar desde quemaduras, hasta la pérdida de ojo, dedos o una extremidad.

En la época decembrina que es en la que más se utilizan, desde la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud en Sinaloa, que encabeza el Dr. Alfredo Román Messina, se hace un llamado a los sinaloenses para que durante estas fechas, sean conscientes en la utilización de fuegos pirotécnicos.

El Dr. Marco César Zamudio Amézquita, jefe de Traumatología del Hospital General Culiacán, advirtió que todos los años, sobre todo durante estas fechas, se reciben pacientes entre menores y los mismos adultos en hospitales públicos y privados para tratar quemaduras que son generadas por el uso de la pirotecnia, por ello, recalcó que “los fuegos pirotécnicos no son juguetes”.

Se trata de explosivos que tienen pólvora y si bien son muy bonitos y divertidos, las personas cada vez buscan uno más fuerte y eso los lleva a utilizar desde la “palomilla” más inocente e inofensiva hasta unos “barriles” grandes que pueden provocar lesiones muy graves en manos y ojos.

“Todo tiene que tener precaución, la mayoría de las veces los fuegos pirotécnicos son comprados por los mismos padres, pero incluso dejan solos a los niños para que estén jugando con la pirotecnia. Les compran las “palomitas”, “cebollitas” y los niños las traen dentro de los pantalones y muchas veces con una sola chispa pueden llegar a encenderse y presentar quemaduras en la piel, manos y ojos, incluso puede haber explosión con pérdida de ojos, pérdida de mano, pérdida de capacidad auditiva con una explosión que pegue cerca del oído”, advirtió.

El especialista comentó que incluso se han dado lesiones graves en personas que ya tienen experiencia utilizando pirotecnia, por exceso de confianza, es así que en caso de utilizarlos sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

*Tiene que estar un adulto presente

*Estar en un área con buen espacio

*Nunca tronarlos dentro de la casa

*No encenderlos con cerillos, sino con un encendedor largo

*No lanzárselos a otras personas

*En caso que no truenen, por ningún motivo acercarse a volver a tomarlo

*No guardarlos, no recortar la mecha

*Estar lejos de donde vaya a tronar el artefacto

*Si son “luces de bengala” tenerlas lejos de los lugares donde pueda haber sustancias inflamables, lejos de los vehículos y usar gafas por qué puede causar quemaduras en los ojos

*Los globos de Cantoya también tienen que tener sus precauciones, porque estamos en época de secas y de no llegar a elevar se puede caer sobre maleza o árbol generando lo que podría llevar a un incendio

*Las “luces y bolitas de bengala” no deben de sostenerse en las manos aunque se crean que son inocentes también pueden causar lesiones

*Si van a utilizar serpentinas en bote o spray, al igual que la espuma es inflamable, no debe de tirarse cerca del fuego

Zamudio Amézquita, mencionó que incluso existen videos en la redes sociales donde militares hacen pruebas con artefactos explosivos y en ellos se muestra la violencia o el impacto que estos pueden llegar a tener, como la “garra de tigre” que puede levantar un tambo de metal de varios litros y sostenerlo hasta cinco metros en el aire.

“Una explosión te va a provocar quemaduras, te va a quemar la micro circulación, puede haber una pérdida de dedo, hasta la mano por completo incluyendo que puede haber pérdida de una extremidad”, señaló.

El jefe de Traumatología del Hospital General Culiacán indicó que lo más importante y lo ideal es prevenir, pero en el caso de que se llegue a presentar alguna lesión, se debe acudir de manera inmediata a algún hospital para que el paciente reciba la atención oportuna y adecuada.

Escrito por en 6 diciembre, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*