*

EE.UU. pide a aerolíneas prohibir laptops en equipaje documentado

Escrito por

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos está pidiendo a aerolíneas de todo el mundo prohibir las computadoras portátiles en el equipaje documentado, debido a la alta posibilidad que tienen de ocasionar un incendio catastrófico.

Las pruebas muestran que cuando la batería recargable de iones de litio de una computadora portátil se sobrecalienta muy cerca de una lata de aerosol, puede provocar una explosión capaz de deshabilitar el sistema de extinción de incendios de una aeronave.

En un documento presentado recientemente a una agencia de la ONU, la Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que el incendio podría desatarse sin control, lo que conllevaría a la “pérdida del avión”.

La FAA ha llevado a cabo 10 pruebas en las que colocan una computadora portátil con la pila completamente cargada dentro de una maleta. Junto a la batería de la computadora se colocó un calentador para forzarla a que elevara su temperatura, cosa que normalmente sucede con las baterías recargables.

En una prueba, se amarró junto a una computadora portátil una lata de aerosol de 227 mililitros de shampoo seco (que está permitido en el equipaje documentado), el resultado, un incendio casi de inmediato que se propagó rápidamente. El aerosol explotó a los 40 segundos.

La prueba demostró que debido a la rápida propagación del incendio, los sistemas de extinción de incendios de gas Halón utilizados en los compartimientos de carga de las aerolíneas, no podrían apagar el fuego antes de que hubiera una explosión, dijo la FAA.

La explosión podría no ser lo suficientemente fuerte como para dañar estructuralmente al avión, pero podría dañar el compartimento de carga y permitir que el Halón escape, lo que dejaría al avión sin ningún sistema para evitar que el fuego se propague.

Se hicieron otras pruebas con pilas de computadoras portátiles y algunos otros productos que los pasajeros llevan regularmente en sus equipajes documentados, como removedor de esmalte de uñas, desinfectante para manos o alcohol, estos también provocaron grandes incendios, aunque no hubo explosiones.

Como conclusión, el documento recomienda que no se permita a los pasajeros empacar grandes dispositivos electrónicos en el equipaje documentado, a menos que cuenten con la aprobación específica de la aerolínea.

La agencia de la ONU, Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es la encargada de establecer los estándares globales de seguridad de la aviación, aunque los países miembros deben ratificarlos.

La prohibición propuesta figura en el orden del día de una reunión del panel de la OACI sobre mercancías peligrosas que se celebrará esta y la próxima semana en Montreal.

En el documento dice que la Agencia Europea de Seguridad (la homóloga de la FAA en Europa) Airbus (uno de los fabricantes de aviones de pasajeros más grandes del mundo), la Federación Internacional de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas  y el Consejo Internacional de Coordinación de la Industria de las Industrias Aeroespaciales (que representa a los fabricantes de aeronaves), están de acuerdo en la recomendación.

La FAA dijo que cree que la mayoría de los dispositivos que son más grandes que un teléfono inteligente, ya están siendo transportados por los pasajeros en la cabina, en lugar de colocarlos en sus maletas.

Las baterías de litio recargables se utilizan en productos que van desde teléfonos celulares y computadoras portátiles hasta automóviles eléctricos. A los fabricantes les gustan porque almacenan más energía en menor espacio, pero las baterías pueden incendiarse si: tienen un defecto de fabricación, están dañadas, son expuestas a calor excesivo o se sobrecargan.

Este tipo de incendios pueden generar temperaturas de casi 600 grados Celsius, muy cercano al punto de fusión del aluminio utilizado en la construcción de aviones.

En un video hecho en una prueba en 2014, en donde se replica una bodega de equipaje con 5 mil baterías de litio en llamas, muestra la rápida devastación que pueden causar.

Desde 2006, tres aviones de carga han sido destruidos y cuatro pilotos han muerto por incendios durante el vuelo que, según los investigadores, fueron iniciados por baterías o se volvieron más intensos por su proximidad a ellos.

A principios de este año, Estados Unidos impuso una prohibición a las computadoras portátiles en las cabinas de los aviones que ingresan al país desde 10 aeropuertos de Medio Oriente por razones de seguridad. La prohibición fue levantada por completo en julio pasado, luego de que funcionarios estadounidenses dijeran que los aeropuertos de aquella región habían tomado otras medidas para aumentar la seguridad.

Escrito por en 21 octubre, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Internacional,Mas Noticias en Altavoz. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*