*

Que el Rapto se castigue como Secuestro: Dip. Millán Bueno

Escrito por

Culiacán, Sin.-Porque la responsabilidad del delito de rapto no debe extinguirse ni contrayendo matrimonio el sujeto activo con la víctima como establece aún el Código Penal del Estado de Sinaloa y 12 entidades más, aún cuando es violatorio de los Derechos Humanos, por lo que este debe castigarse como secuestro.
Tal es la propuesta central de la iniciativa de Ley presentada este lunes ante el Congreso por la Diputada, M en C Emma Karina Millán Bueno, que busca derogar el Capítulo III denominado de Rapto y que contienen los artículos 169, 170, 171 y 172 del Código Penal en referencia, relacionados con los delitos que atentan contra la Libertad.
La iniciativa que busca cerrar la brecha existente del Sistema de Justicia entre su marco normativo y su apoyo irrestricto a los derechos humanos, fue conocida por el Pleno en la sesión 95 de la LXII Legislatura el pasado martes.
Entre los argumentos para derogar dichas disposiciones, se manifiesta que en algunos estados de la República se extinguía la responsabilidad del delito de rapto cuando el sujeto activo contraía matrimonio con la persona raptada (con la víctima), contraviniendo los preceptos constitucionales y acuerdos internacionales signados por México en este sentido. Situación aún vigente en nuestra entidad, expuso la legisladora priísta.
Por ese motivo, las 20 entidades federativas que han derogado el delito de rapto de su legislación penal son: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; solo faltan Sinaloa y 12 entidades más
En el caso de Sinaloa, “el Código Penal también contemplaba dicho supuesto en su Artículo 171, invalidado en el año 2012, sin embargo no fue suspendido el tipo penal de rapto, que sigue vigente a la fecha, de ahí la pertinencia de la propuesta para abolir el precepto y actualizar nuestra legislación”, enfatizó la diputada promotora de la iniciativa.

Escrito por en 11 octubre, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*