*

Por unanimidad, reeligen a Rosy Lizárraga como Presidenta de Ceaip

Escrito por

Culiacán, Sin.- Luego de ser reelecta por unanimidad al frente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública por un segundo periodo de dos años, la Dra. Rosy Lizárraga Félix enumeró los diferentes retos propuestos durante ese tiempo para avanzar en materia de transparencia en Sinaloa y ubicar al estado en los primeros lugares a nivel nacional.
La titular de Ceaip urgió la creación de una Ley de Archivos en Sinaloa para poder darle formalidad a los bancos de datos y a la información contenida en las entidades públicas para que esté al alcance de los ciudadanos.
Anunció la necesidad de ampliar el campo de acción en cuanto a monitoreos que comprenden la revisión de las Obligaciones de Transparencia en los portales de internet de las 251 entidades públicas en Sinaloa.
Se pronunció también por fortalecer el área de Protección de los Datos Personales a propósito de que Sinaloa cuenta recientemente con una nueva ley en la materia, tema que constituye un enorme reto al existir gran desconocimiento tanto por parte de los ciudadanos como de las instituciones públicas.
Para poder llevar a cabo estas acciones, dijo que buscará un acercamiento con las autoridades correspondientes a efecto de solicitar más presupuesto en el 2018, adicionales a los 23 millones 996 mil 773 pesos que fueron asignados el presente año, ello dado al gran cúmulo de nuevas atribuciones que tienen como órgano garante y que les vienen a quintuplicar las obligaciones por cumplir.
Resaltó que en una reciente Reunión Nacional de Comisionados de Transparencia, el propio Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Presidente del INAI, máximo órgano garante en México, reconoció que en Sinaloa los Comisionados trabajan codo a codo y con absoluta armonía a favor de la consolidación de la transparencia en el estado a través de distintas acciones como lo es la reglamentación jurídica.
Por su parte la Comisionada, Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, formuló en sus consideraciones que con la Dra. Rosy Lizárraga al frente de Ceaip, se han dado grandes pasos en Sinaloa en aras del derecho humano de la transparencia, por lo que brindó el apoyo con el voto a su favor.
En su intervención en la Sesión de Pleno, el Comisionado de Ceaip, Mtro. Tomás Medina Rodríguez, consideró que en los dos años de la actual presidencia, la Comisión ha tenido cambios sustantivos en cuanto a mejora de resoluciones, a capacitación brindada a los ciudadanos y a las entidades públicas y mejora de plataformas tecnológicas, por lo que le decidió con su voto seguir con esa dinámica.
La elección se realizó al interior de Ceaip por consenso de votación entre los tres comisionados, según lo establece el artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

Escrito por en 11 octubre, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*