*

La justicia ya se negocia

Escrito por

Desde el fin de semana, el ex gobernador Mario López Valdez llegó a Culiacán y se concentró ahí. De inmediato, se dice, empezó a jalar a más de uno de sus ex colaboradores para estar preparados para una intensa semana que se avecina.

La preocupación o responsabilidad mostrada, no es para menos. De entrada está el revisar qué puede pasar con las querellas penales presentadas ya ante la Fiscalía General de Justicia por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Son 13 ya las querellas sobre las que hay que responder y se adelanta un segundo paquete para las semanas siguientes y hasta un tercero durante el mes de agosto.

Esto desde luego sin contar las querellas penales que puede interponer la Auditoría Superior de la Federación todavía en los meses de septiembre y resto del año. Allá es donde se dice, se encuentra el mayor problema a superar.

Es por eso que la presencia de Malova en Culiacán está más que justificada aun cuando las querellas presentadas no lo alcanzan a él.

Eso sí, el riesgo siempre estará latente mientras el chonte pueda cantar, dicen en los ranchos.

Pero además, localmente hay dos motivos o razones para que los que se fueron estén al pendiente y preocupados. El primero que en cualquier momento los ex funcionarios señalados en las primeras trece querellas penales pueden ser citados por la Fiscalía y la otra, la revisión de las cuentas públicas que iniciará en el Congreso el día de mañana con la elaboración de los primeros dictámenes.

¿Y digan si no son motivos más que suficientes para estar al pendiente?.

1.-Cuando la Auditoria Superior del Estado presentó las primeras trece querellas, lo que hizo fue presentar los hechos que pueden ser constitutivos de delitos y de paso mostrar las áreas de donde pueden salir los primeros ex funcionarios a responder por las irregularidades detectadas. Salud, Turismo, Obra Pública, Administración y Finanzas, Agricultura, entre otros. Los nombres de los presupuestos responsables ya le corresponderá identificarlos a la Fiscalía. Aun así, la lista ya se ha divulgado desde luego de manera extraoficial.

2.-Esta sola difusión de una lista ya es para inquietar y más cuando en cualquier momento la Fiscalía, una vez terminados los análisis de las querellas y encuentre los elementos para abrir las carpetas de investigación, puede empezar a citar a los implicados.

3.-¿Y serán estos los verdaderos responsables o los únicos?. Desde luego que no. Ya la Auditora Emma Guadalupe Félix adelantó que existen casi 2000 mil resultados que ameritan pliegos de observación y en su momento determinar si se promueve un proceso de resarcitorio del daño al erario público, o se presentan nuevas querellas penales. En pocas palabras, esto apenas empieza.

4.-Y si en las revisiones de auditorías esto apenas empieza, en lo que concierne a la discusión de las cuentas públicas, que también es otro motivo de preocupación para los malovistas, también el show está por empezar.

5.-Hasta donde se ha adelantado, el día de mañana lunes la comisión de Fiscalización se habrá de reunir para analizar y discutir la información presentada por la Auditoria Superior del Estado y elaborar el nuevo dictamen de las cuentas públicas del primer semestre del 2016, el mismo que en enero fue suspendido.

¿Fueron solventadas las observaciones o siguen igual?. Eso es lo que está por verse.

6.-Lo que si es cierto, es que desde meses atrás, se dibujó y se socializó una ruta de que estas cuentas podrían aprobarse, lo cual desde luego, de hacerse, le traería un fuerte costo político tanto al Congreso como al gobierno de Quirino por la gran cantidad de proveedores que aun reclaman su pago y a quienes no les pueden decir que ya los malovistas arreglaron todo y el nuevo gobierno aún no tenga con qué responderles.

7.-Con este escenario, el próximo martes si la agenda no cambia, se podría estar presentado ante el pleno del Congreso el dictamen de la cuenta pública del primer semestre del 2016. De que presagia escándalos y jaloneos, de eso no hay duda.

8.-Pero la ruta sigue. De acuerdo a lo difundido, el próximo miércoles se podría elaborar el dictamen de la cuenta pública del segundo semestre que viene más plagada y que su revisión fue la que dio origen a la presentación de querellas penales.

9.-Ufff pensar en una posible aprobación de esta cuenta pública sería ilógico, desde luego no imposible.

10.-Tan solo con estos dos casos que podrían presentarse la próxima semana, como es el citar a ex funcionarios ante la Fiscalía y conocer que hará el Congreso con las dos cuentas públicas del último año de la administración malovista hay motivos suficientes para que muchos anden nerviosos.

Eso sí, dicen que Malova anda muy tranquilo. ¿Por qué será?.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Sus mismos colaboradores no salen del asombro. Dicen que el ex gobernador Malova anda muy tranquilo y sigue retador. Que les dice con su ceño fruncido, que muchos ya lo dan por muerto, pero que se llevarán una sorpresa. Que estará de regreso muy pronto.

Eso sí, algunos de ellos empiezan a ver una razón muy personal para que muestre tanta tranquilidad como la que dicen muestra. Que esté seguro de que la lumbre no lo alcanzará a él y la hoguera ya esté lista y atizada para otros.

Todo puede suceder y más ahora que la justicia se negocia.

UN PASITO MAS.-Y como en realidad ahora la justicia se negocia de acuerdo al nuevo modelo de justicia acusatoria o mentados juicios orales, ya se adelanta que más de un ex funcionario malovista ya manifestó su deseo de regresar el dinero señalado como parte de un proceso irregular.

Y es que si se observa lo acusado podría ser cosa menor y lo no observado aun quedaría de utilidad o ganancia.

Ni modo, así es la justicia ahora.

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Escrito por en 17 julio, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*