*

IMSS consolida procuración de órganos en Sinaloa

Escrito por

Sinaloa.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Sinaloa logró que en sus tres hospitales más importantes en la entidad, se puedan realizar procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, permitiendo la donación de personas fallecidas en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

Gracias al equipo de procuración que ya trabaja en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, de Mazatlán, mismo que el pasado 13 de junio logró la primera procuración en esta unidad médica del IMSS en el puerto, el Seguro Social tiene la posibilidad de mantener con signos vitales a pacientes con muerte encefálica para poder realizar la donación órganos como riñones, córneas, corazón e hígado.

El titular de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, José Luis Ahuja Navarro, explicó que durante los primeros seis meses del año se realizaron en total seis procuraciones multiorgánicas, beneficiando a más de 30 personas, lo que les significó una esperanza de vida al recuperar la función de algún órgano o la vista. En 2016, señaló, alrededor de 40 personas resultaron favorecidas por las donaciones realizadas en el Seguro Social en la entidad.

La donación cadavérica se presenta cuando al paciente se le determinó, a través de un estudio, muerte cerebral, es decir, la ausencia de flujo encefálico arterial, lo que indica que ya no será posible ninguna recuperación, y por lo tanto la procuración de órganos debe acelerarse debido a que el corazón sólo continuará latiendo por un periodo corto de tiempo, lo que obliga realizar operación inmediata del comité interno de cada hospital para la extracción de órganos en buen estado, y dar paso al trasplante.

Para que esto pueda concretarse, agregó el jefe de Prestaciones Médicas, en las diferentes etapas es necesaria la participación de un amplio equipo conformado por personal de enfermería, médicos especialistas en cuidados intensivos, urgencias, medicina interna, neurología, anestesiología, entre otros, que participan para mantener al paciente con signos vitales hasta concretar la extracción de órganos.

Ahuja Navarro explicó que por instrucciones del delegado estatal, Ariel Leyva Almeida, ya se inició un análisis especial para que el Hospital General Regional (HGR) No. 1, de Culiacán, pueda realizar trasplantes tal y como lo hace el Hospital General de Zona No. 49, de Los Mochis.

Escrito por en 17 julio, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*